EduCaixa, el programa educativo de Fundación ”la Caixa”, lleva años ofreciendo materiales académicos, recursos docentes y actividades a escuelas, profesores y alumnos para promover una educación equitativa y de calidad y fomentar un aprendizaje más rico y significativo. Una de sus principales iniciativas es The Challenge by EduCaixa, que busca impulsar el talento de los estudiantes de ESO y Bachillerato. A través de sus cuatro programas –Jóvenes Emprendedores, BigData, STEAMxChange y BeCritical–, los participantes tienen la posibilidad de desarrollar proyectos innovadores que impacten en la sociedad y ayuden a construir un futuro mejor. Este año, los equipos con las mejores propuestas acudirán al Campus de Barcelona y podrán ganar un viaje formativo de dos semanas a Silicon Valley.

Los estudiantes deben identificar una causa que encaje en los ODS de Naciones Unidas y proponer un proyecto de impacto para afrontarla

A partir del trabajo en el aula con los materiales didácticos de cada uno de los programas, los grupos de estudiantes que participan en el proyecto deben identificar y escoger una causa o problemática de su entorno que encaje en uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, y proponer proyectos de impacto para afrontarla. El objetivo es dotar a los jóvenes de competencias específicas y transversales que les enriquezcan personal y educativamente y les permitan afrontar su futuro profesional con las mejores herramientas, al tiempo que se comprometen en la búsqueda de soluciones a los retos de nuestro tiempo.

Una generación de 'worldshakers'

The Challenge by EduCaixa ofrece una oportunidad única para ampliar el horizonte académico de los alumnos. La elaboración del proyecto les aproxima a los problemas del mundo real y les ayuda a familiarizarse con las dinámicas propias de contextos profesionales. La propuesta metodológica fomenta, entre otras aptitudes, el desarrollo de las habilidades comunicativas, el aprendizaje colaborativo y el trabajo en equipo. Y premia a aquellos jóvenes talentos especialmente comprometidos con los problemas de nuestro tiempo, esos worldshakers con la energía y las ideas para agitar el mundo y participar del cambio necesario.

Las categorías de EduCaixa Challenge se corresponden con cuatro áreas de conocimiento con un especial potencial transformador: a través del desarrollo de competencias mediáticas, BeCritical fomenta la curiosidad y el espíritu crítico a la hora de consumir, producir y reproducir información; BigData ayuda a profundizar en las aptitudes digitales de los estudiantes a través del análisis y la interpretación de datos; el programa Jóvenes Emprendedores impulsa la capacidad de iniciativa y el crecimiento personal de los alumnos buscando el impacto positivo en el entorno; y STEAMxChange promueve la competencia investigadora y el método científico aplicado de manera interdisciplinar.

Wormy fue uno de los proyectos de 2021 seleccionados para su desarrollo en la incubadora NEXT.

Barcelona, San Francisco y más allá

Más de 1.200 equipos de institutos y colegios de toda España se han presentado a la edición 2022 de The Challenge by EduCaixa. Este 1 de abril se dan a conocer los nombres de los cien mejores, que participarán en el Campus de Barcelona. Entre el 4 y el 7 de mayo, 100 docentes y cerca de 400 estudiantes podrán intercambiar experiencias y profundizar en lo aprendido de la mano de mentores y expertos. Allí presentarán sus proyectos ante un jurado que seleccionará veinte de ellos, cinco por categoría. El premio para los ganadores es un viaje formativo a Silicon Valley, donde podrán mejorar sus iniciativas, conocer los campus de universidades como Stanford y Berkeley y visitar las sedes de compañías como Google o Netflix.

Pero el camino de las mejores propuestas no se agota ahí. La meta final es NEXT, la incubadora que ofrece a los estudiantes llevar su proyecto más allá del aula y desarrollarlo en el mundo real. Más de 40 jóvenes de 12 de los equipos participantes en la edición de 2021 están recibiendo el apoyo de expertos y emprendedores sociales a través de mentorías especializadas y formaciones a medida para hacer sus ideas realidad. Todos ellos forman parte de una comunidad de innovación y compromiso llamada a agitar el mundo en el que vivimos.