Sabían desde el pasado mes de mayo que eran los elegidos, pero tuvieron que esperar al mes de julio para convertir su sueño en realidad. Los componentes de los siete equipos ganadores de los Premios Premios EduCaixa (los cinco ganadores del Premio Desafío Emprende y los dos ganadores del Premio Reto Big Data) han conocido en persona las empresas punteras en materia de innovación y nuevas tecnologías. Juntos han viajado al rincón donde se cuece el futuro del mundo, al rincón más emprendedor del planeta: Silicon Valley.

Los 24 jóvenes (repartidos en siete equipos) de entre 14 y 17 años son los ganadores de los Premios EduCaixa, los cuales engloban tres tipos de premios: el Premio Incubadora, el Premio Reto Big Data y los Premios Desafío Emprende, impulsados por la Obra Social “la Caixa”. El concurso brinda a estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos la posibilidad de conocer, en Silicon Valley, las empresas punteras en tecnología y la participación, en Dublín, de un congreso sobre emprendimiento.

Durante su estancia los alumnos ganadores y sus profesores han tenido la oportunidad de conocer espacios y modos de trabajo diferentes, participar en workshops y realizar trabajos en equipo, además de aprender de la experiencia de profesionales que trabajan en las empresas líderes a nivel mundial. Una gran experiencia que potenciará sus habilidades emprendedoras y su crecimiento personal.

Proyectos premiados

Estudiantes del Instituto Diego de Siloé de Albacete, que tuvieron como partner a la Fundación Everis, han creado un proyecto para adaptar la tecnología de las pulseras tipo Fitbit a los animales, y así facilitar a sus propietarios la detección a tiempo de enfermedades y problemas de salud.

También ha sido premiada la iniciativa del centro La Sale Ikastetxea de Bilbao, que de la mano de KPMG trata de convertir la contaminación acústica en energía eléctrica. “El ruido se captura in situ, se convierte en electricidad (corriente directa) y ésta se consume o almacena en el momento”, explican.

No todos los alumnos están preparados para aprender de la misma forma"

Alumnos del centro l’Hom en Valencia han impulsado, de la mano de DXC Technology, el proyecto Biobexa, una iniciativa que evita la quema de la paja de arroz y reaprovecha y distribuye el ácido que se obtiene de la misma para la aceleración de la reproducción de la vegetación.

Otro premio ha sido para los estudiantes del colegio Salesians Sarrià, en Barcelona, que han creado el proyecto MAic, se trata de unas pulseras Green Breath que detectan los niveles de contaminación del aire mediante unos sensores medioambientales incorporados, para prevenir las enfermedades respiratorias. El trabajo ha sido apoyado por SegurCaixa Adeslas

Desde el Instituto Sienu de Mallorca han promovido con KPMG Estalviem Energia, un aparato que consiste en un llavero con un botón conectado a una aplicación que permite habilitar o deshabilitar los distintos aparatos domésticos para ahorrar energía.

Muchos alumnos que no rinden en los estudios encuentran la motivación académica en el programa EduCaixa

Desde la Obra Social "la Caixa", Javier Bertolín, explica que muchos alumnos que normalmente no rinden en los estudios encuentran la motivación académica en el programa EduCaixa. "No siempre son los alumnos más brillantes", señala Bertolín, que mantiene que "no todos los alumnos están preparados para aprender de la misma forma". El año pasado, este programa, abierto y a disposición de los profesores de cualquier tipo de centro en la página www.educaixa.com llegó a legó a 2,4 millones de alumnos de 8.385 escuelas de toda España.

Por su parte, el Premio Reto BigData constó de dos retos: los alumnos trabajaron primero en sus centros escolares presentando un proyecto de periodismo digital donde debían desarrollar una noticia sobre el impacto social o medio ambiental de los dispositivos móviles. De ahí se seleccionaron a los ocho equipos que se presentaron a la Datatón. Dos de esos ocho equipos  fueron seleccionados para viajar a Silicon Valley junto a los ganadores del Premio Desafío Emprende. Estos son alumnos del Colegio Nuestra Señora de las Mercedes (Granada) y del Colegio Nazaret Oporto (Madrid).

Objetivos del Premio Desafío

El Premio Desafío Emprende se enmarca dentro del Programa Jóvenes Emprendedores, una innovadora propuesta educativa que la Obra Social ”la Caixa” pone a disposición de los colegios de España que lo soliciten, para trabajar el emprendimiento en el aula a través de una metodología que promueve el desarrollo de todas las competencias básicas del alumnado. Partiendo del Aprendizaje Basado en Problemas, del trabajo cooperativo y de una gran variedad de recursos tanto físicos como digitales, los estudiantes pueden diseñar un proyecto que dé respuesta a una necesidad de su entorno.

El Programa Jóvenes Emprendedores tiene el objetivo de despertar las habilidades emprendedoras en los alumnos

El Programa Jóvenes Emprendedores tiene el objetivo de despertar las habilidades emprendedoras en los alumnos, promover el crecimiento personal y potenciar la capacidad de iniciativa. Desarrollar la creatividad, la capacidad de autonomía, la organización y el trabajo en equipo entre los alumnos. Una formación que contempla el desarrollo de las competencias para el siglo XXI: detección de oportunidades y resolución de problemas, capacidad para afrontar la incertidumbre, asumir riesgos y tomar decisiones, competencias para trabajar en equipo y saber comunicar adecuadamente, entre otras.


Este contenido ha sido elaborado con la colaboración de la Fundación ‘la Caixa’