Sucesos

A juicio los sicarios que mataron a un hombre al confundirlo con un alunicero

La Audiencia Provincial de Madrid pide para los tres encausados penas de 23, 18 años y medio y 18 años.

Fachada de la Audiencia Provincial de Madrid

Fachada de la Audiencia Provincial de Madrid EFE

La Audiencia Provincial de Madrid juzga desde hoy a tres hombres que se enfrentan a penas de hasta 23 años de cárcel acusados de asesinar en 2014 a una persona a la que confundieron con el objetivo que les habían encargado. Un jurado popular se encargará el juicio a Breiner Augusto P.T., Johnson Andrés M.V. y José Arbey R.A., para quienes el fiscal pide, respectivamente, condenas de 23 años, 18 años y medio y 18 años de cárcel.

Se les acusa de asesinar por error a José Luis Lucas Serrano, un joven madrileño al que confundieron con la persona que les habían encargado matar. Los hechos ocurrieron el 12 de septiembre de 2014 en la Avenida de Córdoba, en el madrileño distrito de Usera.

Según El Español, pretendían matar a un alunicero que se parecía a la víctima y que usaba el mismo modelo de coche y se equivocaron. El mismo medio publicó que José Arbey R.A. dirigía una "oficina de cobros" de narcos en Madrid y había sido detenido previamente por varios homicidios, pero siempre resultó absuelto.

Los sicarios prepararon el asesinato durante varias semanas

Breiner Augusto, considerado autor material de los disparos, fue detenido tratando de pasar de Colombia a Guatemala el 31 de mayo de 2016 en virtud de una orden de detención internacional.  Pocas horas antes de ese mismo día había sido detenido en Madrid Johnson Andrés, el hombre que supuestamente entregó el arma a Breiner. José Arbey había sido arrestado previamente por otra investigación.

La Fiscalía relata en su escrito de acusación particular que, durante varias semanas, los tres prepararon el asesinato. Breiner alquiló con nombre falso un apartamento en Madrid, una moto y una blackberry. Todas las comunicaciones las mantuvieron por el sistema de mensajería de ese teléfono.

El 12 de septiembre, Breiner ultimó con José Arbey el plan de actuación y recibió el arma. Posteriormente se dirigió al lugar donde José Luis tenía aparcado el coche y, cuando éste se introdujo en el interior, se acercó a la ventanilla del copiloto.

José Luis salió del coche y Breiner, con el casco de motorista puesto, disparó contra él en ocho ocasiones en cara, cuello y brazo. Murió instantes después.

Inmediatamente huyó a Alicante y desde ahí avisó a José Arbey, que esa misma noche fue a su apartamento a deshacerse de sus pertenencias. Luego, siempre según el fiscal, se pasó por la zona del crimen para informarse del desarrollo de las pesquisas policiales.

La Fiscalía pide para Breiner 23 años de prisión por los delitos en calidad de autor de asesinato, tenencia ilícita de armas y falsedad en documento oficial. A los otros dos los considera coautores de un delito de asesinato y a Johnson Andrés le imputa también el delito de tenencia ilícita de armas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar