Agentes especializados de la Policía Local de Málaga han denunciado al organizador de una fiesta en el municipio malagueño de Cártama después de investigar las imágenes que se habían subido a las redes sociales, concretamente a varios perfiles de Instagram en los que se veía a numerosos participantes infringiendo las normas sanitarias de prevención ante el COVID-19.

En virtud de las competencias propias y a efectos de localizar acciones que pudieran atentar contra las medidas sanitarias adoptadas para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, agentes de la Policía Local de Málaga especializados en este tipo de investigaciones, con la colaboración de la Policía Local de Cártama, han denunciado al responsable de organizar una fiesta ilegal en el citado municipio, tras llevar a cabo diversos controles de contenido de canales abiertos en redes sociales a raíz de los cuales se ha podido evidenciar que se cometían diferentes infracciones.

La investigación se inició a mediados de febrero tras localizarse el contenido videográfico colgado en varios perfiles de la red social Instagram en el modo 'Stories'. Por lo que suele utilizar dicho formato para colgar imágenes de situaciones comprometidas ante la falsa sensación de impunidad que produce su borrado.

Situación de contagio

A través del estudio de los vídeos y mediante la técnica conocida como triangulación de perfiles, los policías locales de la capital determinaron que en la madrugada del sábado al domingo 7 de febrero se había celebrado una fiesta a la que acudieron numerosas personas, siempre en un número superior a 15, como muestran las imágenes captadas, "produciéndose una clara situación de riesgo de contagio y propagación de la COVID-19".

En los vídeos analizados, aparecen jóvenes reunidos bailando y bebiendo, algunos de ellos también fumando, careciendo todos ellos de mascarillas de protección e incumpliendo las medidas sanitarias relacionadas con la distancia social de seguridad, ha informado la Policía Local en un comunicado.

Tras diversas gestiones, los agentes de la Policía Local de Málaga pudieron averiguar que el lugar en el que se celebraban las fiestas era un cortijo ubicado en una finca de la localidad de Cártama, contándose con la colaboración de la Policía Local de dicho municipio a efectos de identificar al propietario, que fue citado en dependencias policiales.

Gracias al testimonio de su padre

El hombre reconoció que el organizador de la fiesta había sido su hijo, quien había cogido las llaves sin su consentimiento, añadiendo que había deducido que había asistido una gran cantidad de personas por la elevada cantidad de basura que encontró al día siguiente, así como el estado de suciedad en el que quedó la propiedad.

Los policías locales identificaron al responsable, un joven de 21 años, que fue denunciado según lo establecido en el artículo 6.1.J del Decreto Ley 21/2020 de 4 de agosto, por el que se establece el régimen sancionador por el incumplimiento de las medidas de prevención y contención aplicables en Andalucía.

La investigación ha finalizado este mes, remitiéndose informe a la Delegación Territorial de Salud y Familia en Málaga de la Conserjería de Salud y Familia de la Junta de Andalucía, autoridad competente para la tramitación del correspondiente expediente sancionador.