Un funcionario y una maestra del centro penitenciario de Jaén han sufrido una agresión en las últimas horas en el interior del recinto, según informa el sindicato Acaip-UGT, mayoritario a nivel nacional y en dicho centro.

Los hechos, tal y como relata el sindicato en un comunicado, se habrían producido este viernes, sobre las 9,35 horas, cuando una maestra que iba a dar clase en el aula del módulo 5 "fue increpada por un interno, que dentro del aula, agarró o cogió por el cuello a la profesora, que en un primer momento logró zafarse y evitar que continuara la agresión".

La docente, al intentar salir del aula, "fue agarrada fuertemente por el brazo e introducida de nuevo en su interior". "Con mucha dificultad, debido a la gran corpulencia del interno, la maestra pudo escapar o librarse del ataque y salir del aula, donde otro interno se interpuso para evitar que la profesora pudiera llegar hasta la oficina de los funcionarios".

La profesora, añade el comunicado, no pudo utilizar el mando 'antipánico' que llevaba en el bolsillo para alertar a los funcionarios que se encontraban en el módulo de la situación.

En ese mismo momento, un funcionario se dirigió al interno protagonista de la agresión para que le acompañase y preguntarle por lo sucedido. En este sentido, "al ser conducido a una sala, el interno empujó de manera muy violenta al funcionario, siendo necesaria la presencia de más compañeros para reducirlo y esposarlo". Desde Acaip también destacan que como consecuencia de ese forcejeo e intento de reducción, el funcionario sufrió lesiones en un brazo.

Al día siguiente a la acometida se reunió la Junta de Tratamiento Extraordinaria y solicitó al centro directivo el primer grado en la clasificación penitenciaria para el interno, apunta el sindicato.

Asimismo, Acaip recuerda que el claustro de profesores que trabaja en el centro penitenciario, y que es personal externo -pertenece a la Junta de Andalucía- "había realizado un escrito el pasado mes septiembre a la Dirección del centro informando y alertando sobre los problemas que podría acarrear dar clases presenciales en las aulas de los módulos 5 y 6, debido a la tipología de internos que albergan estos módulos" y solicitando impartirlas en el área de sociocultural, "circunstancia y petición que fue rechazada por la Dirección".

La profesora se encuentra bien "aunque afectada psicológicamente" por la situación sufrida, "ya que no esperaba una reacción tan violenta del interno". En estos momentos, según informa el sindicato, está en marcha una investigación por si el ataque pudiera tener otros motivos con más agravantes que la agresión física en sí.