La acusación popular, que ejerce la Fundación Amigos de Galicia, pide dos años de prisión por maltrato habitual para las tías de un menor supuestamente agredido por estas en noviembre de 2017 en el municipio de Mondoñedo (Lugo), así como una indemnización de más de 12.000 euros.

Así lo ha informado esta entidad con motivo del juicio señalado para este jueves, 11 de noviembre, a las 12:30 horas en el Juzgado de lo Penal número 1 de Lugo, en el que la acusación popular la ejerce Fundación Amigos de Galicia a través del letrado Francisco José Lago Calvo.

La defensa de la Fundación Amigos de Galicia asegura en sus conclusiones que "en los hechos ocurridos el 21 de noviembre de 2017, las acusadas, las tías del menor -que tenía nueve años-, lo corregían propinándole golpes, gritos, insultos y castigos cuando éstas consideraban que merecía una reprimenda por su presunto mal comportamiento".

A la mañana siguiente, indica la acusación popular, "las acusadas le echaron crema hidratante para intentar disimular las lesiones causadas", pero "esa actuación fue en vano pues, una vez en el colegio, su profesora del centro se percató de las heridas que sufría el menor" y puso los hechos en conocimiento de la Dirección, que llamó a la Guardia Civil.

En las conclusiones elaboradas por el abogado Francisco José Lago Calvo, se asegura que se trata, además, de "una conducta que se había prolongado en el tiempo en el que el menor convivió con las acusadas". Por todo ello, al tener en cuenta la "gravedad de los hechos", Fundación Amigos de Galicia defiende que "actúa en favor de los derechos del menor implicado al tratarse de unos hechos constitutivos de un delito de maltrato habitual previsto y penado, así como delito de maltrato doméstico.

Peticiones

Por ello, considera que procede imponer a las acusadas por el delito de maltrato habitual la pena de dos años de prisión; así como por delito de maltrato doméstico; y las penas derivadas del mismo como la prohibición de aproximación y la prohibición de comunicación con el menor.

En lo que respecta a la responsabilidad civil, se pide que las acusadas indemnicen al menor en la cantidad de cantidad de 450 euros por los daños físicos ocasionados y 12.000 euros por las secuelas psíquicas causadas, "teniendo en cuenta la continuidad del maltrato, el daño causado y la edad del menor", puntualiza la entidad, "quien lo ha padecido desde una edad muy temprana, en donde se encuentra desarrollando aún su personalidad".

Fundación Amigos de Galicia explica que decidió personarse en esta causa porque quiere "que los derechos de los niños y niñas prevalezcan", así como para "exigir el cumplimiento de las penas de las personas que incurren en los mismos". Al respecto, defiende que en sus estatutos se recoge que "se reservará el derecho a personarse como acusación popular en todos los procedimientos judiciales abiertos en los que existan menores desprotegidos".

Actualmente Fundación Amigos de Galicia se encuentra personada en ocho casos, entre ellos en el del menor de tres años asfixiado por su tío en octubre de 2020; el de una niña de Cospeito (Lugo) supuestamente asesinada por su madre; así como en el triple asesinato de Valga (Pontevedra) en defensa de los hijos de una de las mujeres asesinadas.