Sucesos

Detenidos 11 pandilleros de Dominican Don't Play, la banda implicada en el asesinato de Usera

Armas intervenidas en la operación de la Guardia Civil con once pandilleros de DDP detenidos, entre ellos tres relacionados con el crimen de Usera (Madrid) de un joven veinteañero

Armas intervenidas en la operación de la Guardia Civil con once pandilleros de DDP detenidos, entre ellos tres relacionados con el crimen de Usera (Madrid) de un joven veinteañero. Europa Press

La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal perteneciente a la banda Dominican Don't Play (DDP) asentada en las provincias de Toledo y Madrid, entre ellos tres presuntamente implicados en el asesinato de un joven de 25 años el pasado sábado en el barrio de Usera (Madrid).

El Juzgado de Instrucción número 7 de Illescas (Toledo), que ha coordinado la operación, ha decretado el ingreso en prisión provisional para seis de los arrestados, entre ellos los tres presuntos autores del asesinato de Usera.

A estos tres detenidos se les imputa el delito de homicidio como presuntos autores materiales del asesinato de un joven de 25 años de origen colombiano el pasado 5 de febrero en el distrito de Usera, una acción criminal que habría sido orquestada en el seno de DDP.

Intervención de machetes, droga y dinero

Según ha informado la Guardia Civil, se ha detenido a once miembros de DDP y hay otros 13 investigados de esta organización criminal asentada principalmente en estas dos provincias y también en Valladolid. Se les ha intervenido armas simuladas, "gran cantidad de armas blancas" tipo machetes y cuchillos, una importante cantidad de sustancias estupefacientes y herramientas para su preparación y distribución.

Los agentes, además, han incautado "grandes sumas de dinero en efectivo", dinero falsificado, abundante material relacionado con la banda y con delitos cometidos en el seno de la misma, así como documentación y numerosos dispositivos electrónicos de almacenamiento de información que serán analizados por los especialistas policiales.

La autoridad judicial ha dictado el ingreso en prisión provisional de seis de los encausados, que se suman a los cinco investigados que ya se encontraban internos por un homicidio en grado de tentativa. El Instituto Armado sostiene que se trata de uno de los grupos "más violentos y sanguinarios".

La 'Operación Bacano' ha sido desarrollada por un centenar de agentes del Grupo de Información de la Comandancia de la Guardia Civil de Toledo, y la UCE-3 de la Jefatura de Información, apoyados por los Grupos de Información de las Comandancias de Madrid y Valladolid.

También se ha contado con la colaboración de Instituciones Penitenciarias, ya que los registros también se han practicado en varias celdas del Centro Penitenciario de Ocaña I.

En esta causa se investigan delitos de pertenencia en organización criminal, homicidio, asociación ilícita, delitos contra las personas, robos con violencia e intimidación, tráfico y tenencia ilícita de armas (incluidas armas de fuego), delitos contra la salud pública y falsificación de moneda, entre otros.

Operación iniciada en 2020

Según la Guardia Civil, la operación se remonta a diligencias en Toledo en septiembre de 2020, dentro de la 'Operación Coyote'. En mayo de 2021 ya se llevaron a cabo cinco detenciones relacionadas con DDP debido a su relación con un presunto delito de homicidio en grado de tentativa con agravante de grupo criminal por motivos ideológicos.

Entre estos detenidos hace un año, todos ellos actualmente en prisión provisional, se encuentra el líder del coro de DDP en Seseña (Toledo), quien se considera que desde prisión seguía dando las directrices para el funcionamiento de esta organización criminal.

El Instituto Armado destaca que DDP es un grupo con "alta intensidad delictiva, muy organizado y jerarquizado, muy riguroso en el cumplimiento de sus misiones delictivas y con una férrea disciplina interna". También subrayan la preocupación policial por la captación de menores de edad y la relación entre los coros que actúan en la zona de Toledo y la Comunidad de Madrid.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar