La Guardia Civil ha desmantelado en la provincia de Tarragona un laboratorio ilegal de producción de gominolas con marihuana, operación en la que se detuvo a una persona y por la que se ha imputado a una segunda. La Guarda Civil ha informado este domingo en un comunicado de que en la operación ha intervenido cerca de doce kilos de marihuana y más de 200 gominolas preparadas para su distribución, así como alcohol neutro de origen agrícola que se empleaba para su producción.

El detenido ha pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de El Vendrell (Tarragona). La operación comenzó a raíz de la denuncia del familiar de un consumidor al que esas chucherías le habían creado adicción a la marihuana y la investigación permitió determinar el mayor número de consumidores de los productos se concentraba en la zona norte de la provincia de Tarragona.

Los agentes hallaron finalmente el laboratorio donde se producían las gominolas en un chalet de Coma-ruga-El Vendrell, en el que vivía el detenido con su pareja, que también está siendo investigada.

12 kilos de marihuana

En esa vivienda, la Guardia Civil encontró una plantación de marihuana con 74 plantas en pleno desarrollo, casi doce kilogramos de esta droga preparada para su procesamiento, 247 gominolas listas para la venta, una máquina descogolladora especial para este tipo de planta cannábica, diverso material para el cultivo, setas alucinógenas y un laboratorio para la fabricación de las chucherías, así como maquinaria para su producción y sustancias para las mezclas.

"Con esta actuación -indica la Guardia Civil en un comunicado-, se ha evitado un grave riesgo para los consumidores de las chucherías, que desconocían exactamente qué contenían las gominolas, por carecer de etiqueta de composición, aun siendo conscientes de que las mismas podían contener sustancias estupefacientes y por ende podían ser adictivas y perjudiciales".

Advierte, además, del riesgo de consumir estos productos sin etiquetar que se hacen pasar por gominolas reales ya que "se desconocen sus efectos tras ingerirse".