Una inundación provocada por la rotura de una tubería ha obligado a cortar los accesos a la glorieta Marqués de Vadillo y el acceso a la M-30. Los equipos de emergencia trabajan desde esta madrugada para arreglar dicha avería.

La rotura se ha producido sobre las 2.20 horas en una tubería de la calle Antonio Leyva y ha provocado la una rotura de calzada con una importante corriente de agua.

"Se ha inundado la calle Antonio López en su primer tramo y varios ramales del túnel de la M-30 porque la entrada está inmediatamente y favorece la entrada de agua en el túnel. Hemos pasado a cortar la calle Antonio Leyva en la zona afectada, la calle Antonio López y también se han realizado cortes de tráfico en el interior del túnel para poder trabajar", ha explicado Antonio Marchesi, supervisor de guardia de los Bomberos Madrid.

«Por la intervención de los equipos de emergencia en la glorieta de Marqués de Vadillo, se han cortado todos los accesos a la glorieta desde las calles Antonio Leyva, Antonio López y General Ricardos, y el acceso a la M-30», ha informado el Centro de Gestión de la Movilidad de Madrid a través de Twitter.

También se ha visto afectado el túnel Baipás en el sentido A-3 y el tráfico se ha desviado por el Nudo Sur, ha detallado el Centro dependiente del Ayuntamiento de Madrid. Además, se han anegado bajos, sótanos, locales y garajes de edificios próximos a la glorieta de Marqués de Vadillo. El más afectado es un parquink ubicado en la calle Antonio Leyva, donde el agua en la planta -4 ha llegado a alcanzar 1,5 metros de altura.

En el lugar han trabajado, de forma coordinada con técnicos de Calle M-30, hasta 14 dotaciones de los Bomberos de la Comunidad de Madrid, que han colaborado para desaguar el agua acumulada. "Ahora mismo estamos desaguando colaborando con los medios técnicos de la M-30. Hemos revisado todos los edificios cercanos a la rotura para confirmar que de momento no hay ningún problema estructural por el posible lavado de tierras. Cuando baje el agua en la zona de la rotura podremos evaluar el tamaño del socavón y del lavado pero no parece que vaya afectar a ninguna vivienda", ha explicado el supervisor de los Bomberos.

Esta incidencia ha provocado importantes retenciones en la M-30 y ha obligado a cerrar el tráfico en la zona de acceso a la glorieta, que ha sido acordonada para facilitar las labores de los equipos de emergencia. Igualmente, ha llevado a realizar desvíos en las líneas 23, 34, 35, 116, 118 y 119 de autobuses de la EMT. De momento, la red de Metro presta servicio con normalidad.

"Son trabajos que llevan tiempo porque son un volumen de agua importante pero estamos en ello. La balsa alcanza en estos momentos aproximadamente un metro de altura y la balsa en el ramal es mucho más alta, estamos hablando de 2 metros de altura", ha advertido Marchesi.

Los trabajos continúan y según ha publicado el propio alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en su cuenta de twitter, ya se encuentra reabierto el Bypass sur de la M-30 en dirección A-3.

El Canal establece una alternativa para atender a afectados

Una veintena de técnicos de las áreas de abastecimiento y saneamiento de Canal de Isabel II trabajan en la reparación de la rotura "fortuita" de la tubería de abastecimiento de 500 milímetros de diámetro en la glorieta de Marqués de Vadillo, en Madrid, y ha establecido un plan para atender a los afectados.

Se trata de una conducción de abastecimiento de 500 milímetros de diámetro que, debido a su tamaño, ha provocado una importante salida de agua y arrastre de tierras en la zona.

A pesar de la complejidad de la incidencia, el servicio de abastecimiento se ha restablecido de inmediato y no hay afecciones al suministro de agua en las viviendas de la zona, ha explicado el Canal.

Desde Canal de Isabel II han lamentado las molestias y daños ocasionados a los ciudadanos por esta incidencia y han recordado que tiene planificadas cuatro actuaciones de renovación de 6 kilómetros de la red de distribución en la zona que se iniciarán antes de final de año en el marco del Plan Red para la sustitución de 1.300 kilómetros de tuberías.