Sucesos

Un bebé de 14 meses sufre un atragantamiento con la pieza de un juguete

El #SUMMA 112 al llegar a la emergencia, encuentra al niño en situación crítica y continúan maniobras de desobstrucción de la vía aérea con éxito. Ha sido trasladado estable al Hospital Gregorio Marañón.

El #SUMMA 112 al llegar a la emergencia, encuentra al niño en situación crítica y continúan maniobras de desobstrucción de la vía aérea con éxito. Ha sido trasladado estable al Hospital Gregorio Marañón. Twitter / @112cmadrid

Un bebé de 14 meses ha sufrido este viernes un atragantamiento con una pieza de un juguete en su domicilio de Alcorcón aunque, gracias a las indicaciones del Summa 112, los familiares han logrado finalmente desobstruir la vía aérea con éxito.

Los hechos han ocurrido sobre las 9.30 horas en un domicilio ubicado en el número 1 de la calle Bucraa de Alcorcón, según han informado a Europa Press fuentes de Emergencias 112 Comunidad de Madrid.

El bebé jugaba con un juego infantil con chinchetas de plástico y, por causas que están siendo investigadas, se ha atragantado con una de ellas. Los propios familiares han alertado de lo sucedido al teléfono de emergencias 112 y a los vecinos.

Desde el Centro Coordinador Madrid112, una enfermera ha dado telefónicas a los familiares sobre cómo realizar maniobras de desobstrucción hasta la llegada de la asistencia.

Cuando los sanitarios de una UVI del Summa 112 al llegado al lugar pocos minutos después, han encontrado al bebé en situación crítica, que han continuado hasta lograr la desobstrucción de la vía aérea con éxito.

En cualquier caso, el niño ha sido trasladado, estable y en preventivo, hasta el Hospital Gregorio Marañón, donde ha quedado ingresado con buena evolución para ser sometido a un estudio más profundo.

Cristino del Campo, supervisor de guardia del Summa112, ha recordado que lo más importante en casos de atragantamiento por obstrucción de la vía área con cuerpo extraño, ha recordado la necesidad de actuar de forma rápida. Para ello, se recomienda dar cinco golpes interescapulares de manera enérgica entre las dos escápulas.

Si el niño es mayo de un año, deberán ir seguidos de cinco golpes abdominales --maniobra Heimlich-- y, si es menor de 12 meses, cinco compresiones cardíacas.

En cualquier caso, lo más importante, ha recordado, es la prevención y, en este sentido, no se debería dejar que ningún niño juegue con un objeto que quepa por el agujero del cartón del papel higiénico

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar