El tractor que tiraba ayer de la carroza del Rey Baltasar en la cabalgata de Marchena (Sevilla), circuló sin control unos 15 metros, para impactar contra una fachada tras bajar una calle durante siete segundos, en un suceso en el que ha muerto una mujer de 72 años y hay 12 heridos, dos de ellos graves, uno de ellos un niño de dos años, el otro es un adulto.

Así se ha apreciado en un vídeo difundido en redes sociales, en el que se puede ver cómo el tractor que tira de la carroza, de pronto, aumenta su velocidad y efectúa un giro brusco a la derecha, con decenas de personas alrededor, que se ponen a salvo como pueden al paso del vehículo.

Los músicos que amenizaban el recorrido y caminaban delante de la carroza, tuvieron el tiempo justo para apartarse tras escuchar los primeros gritos del público al ver el tractor aumentar la velocidad.

El suceso se produjo sobre las 20:15 horas, cuando los vecinos alertaron al centro de coordinación de que uno de los tractores que participaba en el cortejo de los Reyes Magos había arrollado a varias personas al circular cuesta abajo por causas que se investigan y chocar contra una pared en la plaza de San Andrés, procedente de la zona conocida como 'Calle La Mina'.

Efectivos de Policía Local, Guardia Civil, Bomberos de la Diputación y el Centro de Emergencias Sanitarias 061, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud, han intervenido en el lugar, tras ser alertados por el 112.

El 061 ha mandado dos equipos de emergencia y dos ambulancias del Servicio Andaluz de Salud.

El niño de dos años ha sido evacuado al Hospital Infantil Virgen del Rocío de Sevilla y una persona herida grave, de edad avanzada, ha sido trasladada a Traumatología del mismo centro hospitalario. Los otros tres afectados son atendidos en un centro sanitario de Osuna.

El cadáver de la mujer se encontraba a las 23.15 en el lugar del suceso a la espera de que sea dictaminado su levantamiento por el juez de guardia en el mismo municipio sevillano.

Juanma Moreno traslada su apoyo

El presidente de la Junta andaluza, Juan Manuel Moreno, ha expresado su dolor por el desenlace del accidente en su cuenta de Twitter: "Terrible. Impacta que un día tan feliz termine en tragedia. Todo mi cariño a Marchena y mi profundo pesar a la familia de la persona que ha fallecido en la cabalgata. Un abrazo a la Corporación y nuestro deseo de que los heridos se recuperen pronto".

La investigación apunta a un "fallo mecánico" del tractor

La investigación promovida sobre el grave accidente "apunta a un fallo mecánico del tractor", según el subdelegado del Gobierno central, Carlos Toscano.

En unas declaraciones en Canal Sur Radio recogidas por Europa Press, Carlos Toscano ha lamentado este "desgraciado accidente" y ha trasladado el pésame de las autoridades estatales a las familias de los afectados y al propio municipio de Marchena.

Toscano ha explicado que la investigación de los hechos, para la cual han sido movilizados efectivos de la Policía Judicial y de Tráfico de la Guardia Civil, está aún "en fase preliminar", si bien ha expuesto que "todo apunta a un fallo mecánico" del tractor siniestrado. Al punto, ha precisado que las pruebas practicadas al conductor del tractor no arrojan ninguna "anomalía" y que los vehículos usados para tirar de las carrozas son sometidos a las correspondientes inspecciones técnicas (ITV).

Marchena declara cuatro días de luto

La alcaldesa de Marchena (Sevilla), María del Mar Romero, ha anunciado este viernes la declaración de cuatro días de luto oficial en el municipio por el "horror" del grave accidente.

La alcaldesa ha comparecido este viernes ante los medios de comunicación arropada por los concejales de su Gobierno local y del resto de grupos de la Corporación municipal de Marchena.

Visiblemente afectada, ha mostrado su "más profundo dolor, tristeza e incredulidad" ante la tragedia acontecida en la cabalgata de Reyes Magos, aludiendo a la misma como un "horror". Además, ha trasladado en nombre de la Corporación local el "pésame" a la familia de la mujer de 71 años fallecida en el accidente y el "deseo" de pronta recuperación de los heridos, que serían once en total según ha precisado, entre ellos dos menores, al menos uno de los cuales está herido grave, aunque está estable.

Además, ha manifestado que tanto el tractor siniestrado como su conductor "cumplían todas" las exigencias implícitas en el plan de seguridad que rige para la organización de la Cabalgata de Reyes Magos de Marchena, llamando a "estar todos unidos" ante esta tragedia y en torno a los afectados y sus familiares; y exponiendo finalmente que se hace necesario "replantear el formato" de la comitiva real.