Son ya 121 los incendios forestales que están provocando que arda Asturias. Afecta en 35 concejos y llega a las puertas de Oviedo a través de varias zonas del monte Naranco. El concejo de Valdés concentra, en la zona occidental, las actuaciones de extinción y allí permanecen movilizados Bomberos del SEPA de diversos parques y efectivos de la Unidad Militar de Emergencias.

"Hemos tenido una tarde noche muy complicada", ha reconocido esta mañana el alcalde de Valdés (Asturias) en La hora de La 1. "La climatología no da tregua, y tampoco dan tregua los pirómanos", ha añadido. "Nos enfrentamos a auténticos terroristas que están poniendo en peligro vidas, pueblos y ciudades", ha compartido en su cuenta de Twitter el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón.

Como ha publicado el ministerio de Defensa en sus redes sociales, "las rachas de aire están dificultando las tareas de extinción". La UME ha trabajado durante toda la noche, cerca de la localidad de Navelgas, haciendo un ataque directo a las llamas con autobombas.

A estas horas permanecen activos los cortes de vías de comunicación decretados ayer por la noche. En el concejo de Valdés permanece interrumpido el tráfico, excepto para vehículos de emergencia, la A-8 entre los puntos kilométricos 441 y 444 en Cadavedo, la N-634 en Trevías, la N-632 en Ballota, las carreteras AS-351 desde Almuña hasta la localidad de Merás y la AS-219 en Naraval (Tineo). También permanece cortado el tráfico ferroviario a la altura de Cadavedo.

A las labores de extinción se incorporará en esta jornada otra sección de la Unidad Militar de Emergencias con 50 efectivos y 20 vehículos que se sumarán a los 95 militares y 40 medios que ya trabajan en la región. Además también se sumará otra BRIF desplazada desde Tabuyo en León y los dos hidroaviones del MITECO.

El Rey habla con los presidentes de Asturias, Cantabria y C. Valenciana

El Rey Felipe VI ha hablado con los presidentes del Principado de Asturias, de Cantabria y de la Comunidad Valenciana para interesarse por la situación en el territorio a consecuencia de los incendios forestales.

Así, Don Felipe ha podido conversar con el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, sobre el centenar de fuegos activos en la comunidad y que tratan de extinguir medios asturianos, así como la Unidad Militar de Emergencias y varias Brigadas de Incendios Forestales del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Además, Casa Real ha informado de que también ha conversado con el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, sobre la situación originada por el fuego en la comunidad autónoma, que esta mañana de viernes contabilizaba 28 fuegos activos: siete en Los Tojos, cinco en Cabuérniga, cuatro en la Vega de Pas y dos en Molledo. El resto se encuentran en Arredondo, Cabezon de la Sal, Camaleño, Cillorigo, Luena, Mancomunidad Campoo Cabuérniga, Ruente, San Pedro, Tudanca y Valdaliga.

Del mismo modo, el monarca ha hablado por teléfono con el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, sobre el incendio de Villanueva de Viver (Castellón), que este mismo viernes se ha dado por estabilizado
después de quemar unas 4.700 hectáreas, muchas de ellas de gran valor ecológico y en el que todavía trabajan siete medios de extinción aéreos y 120 efectivos terrestres. El fuego ha obligado a evacuar a 1.300 vecinos que, desde este viernes, ya podrán ir regresando a sus viviendas.

El Principado pedirá la declaración de zona catastrófica por los incendios

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha anunciado este viernes que solicitará la declaración de zona catastrófica por la oleada de incendios que esta afectando a la comunidad, la peor desde 2017, y que está provocando importantes daños, especialmente en la zona del occidente.

Barbón explicará hoy esta iniciativa a los portavoces de los grupos del parlamento asturiano y mañana lo hará ante los 46 municipios más afectados, así como a la presidenta de la Federación Asturiana de Concejos, Cecilia Pérez.

A este respecto, el Principado ha recordado que la evaluación de los daños es una condición indispensable para la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, la denominación actual de la zona catastrófica.

El Gobierno del Principado ha avanzado hoy su decisión de aprobar un abanico de ayudas extraordinarias para paliar los daños de los fuegos.

Las medidas, que serán definidas con detalle en los próximos días, incluirán la restauración de las áreas quemadas en el menor tiempo posible y la concesión de subvenciones a particulares, además del apoyo a los ayuntamientos y el respaldo a las empresas cuya actividad se haya visto afectada.