Las discotecas de la tragedia de Murcia que se incendiaron el domingo dejando 13 muertos carecían de licencia y en enero de 2022 se dictó una orden de cese de actividad. Esa es la información que aportaba La verdad durante la mañana de este lunes, alegando que aun así las discotecas funcionaban sin licencia. Sin embargo, la portavoz de la discoteca 'Teatre', María Dolores Abellán, ha afirmado que el local sí cuenta con la preceptiva licencia municipal para su funcionamiento, según le ha manifestado el propietario del local.

Así, en declaraciones a Europa Press, Abellán ha indicado que el dueño de la discoteca le ha asegurado que cuenta con licencia, puntualizando que ella no ha visto el documento.

«Solicitaron una modificación para dividir esos locales, no se les autoriza y precisamente por eso se pide el cese de actividad», ha asegurado el exconcejal de Urbanismo, Andrés Guerrero, en una rueda de prensa en la que ha recalcado que se ordenó el cese de actividad y que se ordenó el procedimiento para el cierre de ambos locales. Como ha explicado, a pesar de la orden de cierre, la empresa «hizo caso omiso de ellos».

«La orden que se dio fue de precinto. Se ordenó expresamente a los servicios de Inspección ese procedimiento», explican desde el Ayuntamiento. Además, han indicado que se personarán en cualquier causa que se inicie, y que actuarán con contundencia para depurar responsabilidades ante la tragedia.

Según ha explicado el teniente de alcalde, Antonio Navarro, «solicitaron una modificación para dividir esos locales, no se les autoriza y precisamente por eso se pide el cese de actividad». «El último paso fue la orden de ejecución de cierre en octubre de 2022, y a partir de ahí hay un incumplimiento de la empresa. A partir de ahí exigiremos cualquier responsabilidad», ha añadido.