La Guardia Civil ha capturado un lince africano en la localidad malagueña de Marbella. El aviso llegó por un vecino que alertó al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la presencia del animal en el jardín de una vivienda.

De 20 kilos de peso y potencialmente peligroso, se había escapado de otra casa a unos 20 kilómetros, según ha indicado la Guardia Civil en un comunicado. Cuando llegaron los agentes especialistas, comprobaron que se trataba de un ejemplar de caracal, una especie amenazada según el convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de la Flora y Fauna Silvestre.

El lince, de nombre Jakar, tiene unos dos años y medio, y ha sido entregado al centro de rescate de mamíferos exóticos AAP Primadomus en la provincia de Alicante, ya que cuenta con las características y capacidades adecuadas para su cuidado.

Animal Advocay and Protection (AAP) es una organización europea de bienestar animal cuyo objetivo es dar un futuro mejor a los mamíferos exóticos que hay en Europea. Desde este centro rescatan animales, concienciando y abogando por una mejor legislación para los animales en toda Europa para prevenir el sufrimiento de más animales exóticos en el futuro.

Por su parte, la Guardia Civil ha identificado al propietario y ha averiguado que el animal había sido adquirido y trasladado de forma irregular por vía aérea en el año 2022 procedente de Moscú, declarado para su entrada en España como gato doméstico.

Al no poder demostrar su procedencia legal al carecer de número de permiso de importación del convenio Cites, los agentes han formulado una denuncia administrativa por supuesta infracción a la Ley de Represión del Contrabando.