Cinco personas que fueron arrestadas durante los altercados de ayer en la protesta cerca del Roig Arena ya están libres. La manifestación se convocó mientras se jugaba a puerta cerrada el partido de baloncesto Valencia Basket contra el Hapoel Tel Aviv. Jefatura ha declarado que la Policía los liberó después de tomarles declaración. Aunque quedaron en libertad, se les sancionó con una multa.

PUBLICIDAD

Según informa Europa Press, ayer por la tarde el movimiento BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones) congregó a unas mil personas -cifra estimada por la Delegación de Gobierno- alrededor del pabellón multiusos. Los manifestantes exigieron libertad para Palestina y condenaron enérgicamente la política "genocida" del gobierno de Benjamín Netanyahu.

Los ánimos se calentaron durante la tarde. Al principio, hubo algo de tensión cuando los manifestantes, que llegaban al estadio desde varios puntos, intentaron avanzar hacia el recinto y la Policía intentó detenerlos. Después, los agentes cargaron contra ellos, por primera vez, cuando algunos manifestantes se asentaron en la calle Antonio Ferrandis para bloquear el tráfico. Tras esto, se dispersaron en pocos minutos entre gritos de: "¡Vergüenza me daría ser policía".

Más tarde, ocurrieron más problemas: contenedores, mesas y sillas acabaron volcados, y un grupo lanzó petardos. Una ambulancia tuvo que desplazarse al lugar de los hechos. Varias personas resultaron heridas, incluidos una mujer y tres agentes de la Policía Nacional con lesiones leves. Acabaron detenidas cinco personas.

Pintadas

Por otro lado, la mañana del pasado miércoles, la Policía había detenido a tres mujeres de entre 24 y 26 años por un motivo ligado a este suceso. Supuestamente, habían dañado escaparates y mobiliario urbano en el centro de comercios de Valencia. Realizaron pintadas contra Israel y a favor de Palestina e intentaron romper cristales de un local.

Los hechos ocurrieron de madrugada, cuando unos agentes vestidos de paisano vieron a un grupo haciendo pintadas y les pidieron que se identificaran. Intentaron huir, pero fueron interceptadas. La Jefatura informó que las tres han quedado en libertad tras declarar ante la Policía.

PUBLICIDAD