Estamos acostumbrados a no dedicarle al desayuno más de diez minutos. Un café a primera hora para calentar el estómago parece suficiente para empezar la agitada rutina del día. Los expertos desaconsejan esta práctica porque, después del descanso nocturno, el cuerpo está vacío y necesita llenarse de glucosa para que el cerebro y los músculos funcionen a pleno rendimiento.

Muchos establecimientos se lo han tomado muy en serio y han dado una vuelta a sus menús y propuestas. Locales históricos retoman productos que, hasta hace poco, estaban menospreciados o relegados al olvido, hoteles cuyos bufés se convierten en todo un paraíso culinario, espacios modernos centrados en la cocina ecológica o de proximidad, e incluso galardonados salones reinterpretan recetas clásicas.

Para fomentar el hábito del desayuno se promueve la idea de regalarle el tiempo que se merece y de utilizarlo, incluso, para otros menesteres. Ya hay quien le otorga la misma carga socializadora que a la sobremesa del banquete de mediodía (y sin peligro de sopor siestero), y es cada vez más habitual ver a gente quedar a primera hora de la mañana para cerrar un negocio o reencontrarse después de las vacaciones ante un bol de cereales integrales o una barrita de pan tostado con tomate y aceite.

atrio-foto22-595x449-3

La mesa de desayuno del restaurante Atrio.

Contundente y de leyenda

En el interior de la ciudad amurallada de Cáceres se sitúa el restaurante Atrio, comandado por José Polo y Toño Pérez. En este local (con una espectacular arquitectura firmada por los maestros del diseño contemporáneo Luis Moreno Mansilla y Emilio Tuñón Álvarez), los restauradores plantean una cocina creativa y única con numerosas y modernizadas referencias a la gastronomía regional. Este dos estrellas Michelin ofrece un desayuno contundente y sólo apto para estómagos fuertes basado en el recetario tradicional. Se compone de migas extremeñas con huevo, ensalada de frutas con yogur, jamón de la propia dehesa, bollería y otras delicias para acompañar un rato excepcional y convertir el día en inolvidable.

ATRIO. Plaza San Mateo, 1. Cáceres.

1-la-recomendacion-de-la-casa

Un dulce desayuno a base de batido, chocolate a la taza, nata y melindros en Granja M. Viader.

De toda la vida

La historia de esta granja comienza en 1870 como lechería (hay que recordar que, por entonces, la leche seguía considerándose un producto "para enfermos"). En 1895 el establecimiento pasa a manos de Marc Viader Bas, que moderniza y amplía con todo tipo de productos, como los batidos Cacaolat, la marca de la que son fundadores y que aún siguen sirviendo como el primer día para deleite de los más golosos. Las mesas de mármol de Granja M. Viader aún respiran el encanto de tiempos pasados y no hay mejor regalo que un subidón de azúcar a base de pastel de queso, melindros y un plato de nata, tostadas con mermelada, yogur, ensaimada, flan de queso, bizcocho típico acompañado de crema catalana, queso Mató con miel y nueces… todo ello regado con chocolate a la taza, cafés, batidos, infusiones, zumos o refrescos.

GRANJA M.VIADER. Carrer d'en Xuclà, 6. Barcelona.

La Tapería Astrid ofrece desayunos naturales.

Productores locales

Parece inconcebible que un local de Andalucía no cuente con freidora, pero este malagueño presume, incluso, de ello. Tapería Astrid goza de una cocina sana y ecológica y sus desayunos son famosos por su precio (menos de 5 euros), por su formato bufé y porque son cien por cien artesanales. Aquí se utilizan principalmente materias primas españolas como cruasanes elaborados con leche gallega, galletas a base de huevos de Río Verde, fruta fresca de Coín recogida en el día, mermeladas y patés de Montilla … Además, hay tartas caseras, zumos (de naranja y de mango) con áloe, azúcar de caña y panes de la casa a base de harinas saludables.

TAPERÍA ASTRID. Calderón De la Barca, 6. Local 2 y 3. Málaga.

ibis-desayuno-10

La sección de cereales preparados en el Hotel Ibis de Madrid.

Tomarse tiempo

La cadena hotelera Ibis quiere que el desayuno se convierta en uno de los momentos más placenteros del día. Por este motivo ha desarrollado un concepto de desayuno muy completo, saludable y variado. Se sirven (en distintas estaciones) embutidos cortados al momento, tortillas de patata casera –donde el cliente corta la porción que quiere-, frutas frescas, zumos naturales, yogur natural y multitud de cereales y aderezos para crear una mezcla al gusto. También hay bizcochos caseros, una gran diversidad de panes artesanales y aguas frutales. Destaca el Churros Bar, una estación que cuenta con productos recién salidos de la sartén y, por supuesto, chocolates para mojarlos. Una oferta viva que irá cambiando y adaptándose a lo que dicte la temporada y que hará guiños a festividades y fechas señaladas.

HOTEL IBIS. Manuela Malasaña, 6. Madrid y Provença, 340. Barcelona.

Los churros y las porras en La Madrileña se hacen según se van ordenando.

Los churros y las porras en La Madrileña se hacen según se van ordenando.

De lo más castizo

Los que prefieren un desayuno tradicional, no pueden faltar a los de La Madrileña, especializado en chocolate con crujientes churros y porras. El reconfortante brebaje lo preparan aquí como se hacía en casa, en la olla y revolviendo bien durante 45 minutos para que quede bien espeso. Puede acompañarse de nata o gajos de naranja y sirven también la versión jerezana, con piñones y pasas. Para mojar, los churros y las porras, fritos en su cocina y elaborados al día según demanda. También puede optar por una torrija (también casera) o un gofre. El establecimiento tiene una estatua de la Cibeles a tamaño reducido y cuenta con una terraza abierta todo el año.

LA MADRILEÑA. Costa Rica, 15. Madrid.

Los desayunos del Royalty cuentan con una amplia gama de propuestas dulces y saladas

Los desayunos del Royalty cuentan con una amplia gama de propuestas dulces y saladas.

Con encanto e historia

En 1912, el empresario gaditano Gómez Doreé decidió abrir el Café Royalty para festejar las famosas Cortes de Cádiz convirtiéndose, muy pronto, en el local más visitado de la ciudad y donde el mismo Manuel de Falla deleitaba a los asistentes con sus conciertos. Hoy puede considerarse el único café romántico que se conserva en Andalucía. Sus ricas pinturas de artistas de renombre como Felipe Abarzuza, su exquisita carpintería artesanal y sus escayolas originales recubiertas de pan de oro, junto al mobiliario de las primeras décadas del siglo XX, siguen causando la misma admiración que durante su inauguración. A ello hay que sumar los desayunos del Royalty, en los que no faltan las tostadas con mantequilla y mermelada, los huevos preparados de múltiples formas, las frutas variadas, los panes de diversos tipos… además de las tartas caseras realizadas por un selecto obrador de la zona.

RESTAURANTE CAFÉ ROYALTY. Plaza de la Candelaria, s/n. Cádiz.

Una tostada de aguacate, queso fresco y espinaca tierna en Hermosos y Malditos.

Una tostada de aguacate, queso fresco y espinaca tierna en Hermosos y Malditos.

Para ver y ser vistos

Desde las 7.30 hasta las 11.30 h., este nuevo local madrileño ofrece un menú mañanero para todos los gustos, con platos contundentes y golosos o, también, equilibrados y más ligeros. Todos ellos bautizados con nombres que hacen referencia a la obra del escritor norteamericano Francis Scott Fitzgerald. En Hermosos y Malditos se puede degustar el Zelda, con una tostada de pan blanco o de semillas con tomate y aceite de oliva virgen extra o, si se prefiere, su versión más ligera con un yogur natural con granola y frutos rojos. Del Zelda también hay una versión dulce con cruasán, un pain au chocolat o un bizcocho casero. Otra de las posibilidades es elegir  Le Riviera, que tiene como protagonista una tostada de aguacate, queso fresco y espinaca tierna y, el East Eggs, a base de unos huevos rancheros. Hay más opciones, el Long Island se compone de pancakes con manzana, canela y sirope de arce, y el Alabama, un bikini de mortadela trufada. Todo ello con café, infusión y zumos.

HERMOSOS Y MALDITOS. Hermosilla, 23. Madrid.

En la sala interior de La Nena hay juguetes para los más pequeños.

En la sala interior de La Nena hay juguetes para los más pequeños.

Para toda la familia

En esta mítica chocolatería se sirve uno de los mejores chocolates a la taza de la Barcelona. Espeso, oscuro, de esos que la cuchara se queda de pie y es necesario beber un vaso de agua después de rebañar el fondo. Cuentan con un obrador propio (en Santa Tecla, 8) donde se cocinan, de forma artesanal y con materias primas naturales, todo el delicioso recetario de La Nena: galletas, melindros, bizcochos, tartas, plum cakes… además de zumos, batidos. Es un local perfecto si se quiere ir a desayunar en familia porque cuenta con una zona de juegos para que los más pequeños se entretengan.

LA NENA. Carrer Ramón y Cajal, 36. Barcelona.

La sección de quesos y embutidos del NH Collection Eurobuilding.

La sección de quesos y embutidos del NH Collection Eurobuilding.

Cuestión de salud

En su afán de garantizar una oferta gastronómica innovadora y premium, NH Hotel Group ofrece un nuevo concepto de desayuno que aúna disfrute y salud, productos de la tierra y vanguardia culinaria. El uso de stevia en vez de sacarina, el encontrar en sus mostradores géneros aptos para personas que sufren diversas alergias alimentarias, el seleccionar materias primas que retrasen el envejecimiento o que prevengan enfermedades cardiovasculares o neurológicas son sus máximas aspiraciones. En su bufé se pueden encontrar panes elaborados con masa madre y distintos tipos de harinas, cereales, semillas y fibra; zumos ecológicos a base de frutas y verduras (sólo en NH Collection Eurobuilding de Madrid el chef ejecutivo Luis Bartolomé ofrece el de trigo verde) y smoothies o batidos cremosos de frutas con yogur. Hay embutidos sin gluten, bollería elaborada sin grasas hidrogenadas y con mantequillas frescas, una zona de muesli con frutos secos y frutas deshidratadas como papaya, bayas de Goji, pipas de calabaza o láminas de coco, una gran variedad de fruta fresca o distintos tipos de quesos. Todo ello acompañado por tés e infusiones y cafés, amén de varios tipos de leche: sin lactosa, de almendras o arroz.

NH COLLECTION EUROBUILDING. Padre Damián, 23. Madrid y NH SEVILLA PLAZA DE ARMAS. Marqués de Parada, s/n. Sevilla.

Con dos huevos fritos y bacon, una de las propuestas más contundentes de La Barra de Sandó.

Con dos huevos fritos y bacon, una de las propuestas más contundentes de La Barra de Sandó.

Energía para aguantar el día

En un espacio con encanto dentro del hall del Hotel Santo Domingo está La Barra de Sandó, dedicado única y exclusivamente a la gastronomía. Es el lugar perfecto para tomar buen desayuno (por unos 6 euros como máximo) más o menos contundente. Se puede optar por unas sencillas tostadas con mantequilla y mermelada; o con dulce bollería variada. También se puede pedir algo más ligero, como un sándwich a la plancha o una tostada de jamón ibérico y aceite de oliva. Aunque si son de los que necesitan cargar baterías a lo grande, mejor huevos fritos y bacon.

LA BARRA DE SANDÓ. Hotel Santo Domingo. Plaza de Santo Domingo, 13. Madrid.

Una reconfortante taza de té acompañada con un muffin de arándanos.

Una reconfortante taza de té acompañada con un muffin de arándanos.

La hora del té

Si lo suyo es el té y suele huir de los industriales de bolsita, este local de origen helvético y con decoración nórdica, puede convertirse en su lugar de referencia. En su carta hay una amplia gama con más de 130 referencias entre tés clásicos, sorprendentes mezclas y sofisticadas infusiones. En la categoría de tés negros destacan los Darjeeling, los excelentes Assam y las perlas negras de China, elaboradas a mano una a una para conseguir un sabor exquisito. Dentro de los blancos ofrecen desde los clásicos Silver Needles y Pai Mu Tan hasta el de alta gama perfumado con rosas o aromatizado con chocolate. Entre los verdes, sobresalen el Reserva de Si Chuan Grand Cru 2013 (de China), los japoneses Gyokuro, Houjicha, y el raro y escaso Kinpucha, a base de té verde y oro puro. Además, Tekoé es uno de los pocos establecimientos de Europa que trabajan el delicado y escaso té amarillo, También cuentan con una amplia variedad de tés aromatizados con flores, frutas, especias y aceites naturales así como versiones propias de los blends clásicos y mezclas ideadas específicamente para el público español como la de leche merengada, la de mazapán, la de anís o un castizo té de violeta. Todos los estimulantes brebajes pueden acompañarse con una selección de quiches y bollería francesa casera.

TEKOÉ. Huertas, 22. Madrid.

hofmann_seca02

El agradable espacio Hofmann la Seca cuenta con los productos de su propio obrador.

Del obrador a la mesa

Hofmann es una prestigiosa escuela de hostelería cuya filosofía es crear y recrear platos en los que se mantenga toda la esencia, el sabor y el aroma de las materias primas, y recuperar alimentos, aparentemente humildes y arrinconados por las modas, para devolverles el lugar que se merecen en la mesa. Hofmann la Seca es un espacio en el teatro "La Seca Espai Brossa", un edificio histórico del barrio del Born que acogió durante siglos la Real Fábrica de la Moneda de la Corona de Aragón. En esta cafetería ofrecen un excelente desayuno con café, infusiones, zumos… acompañados de cruasans, bocadillos o pasteles, entre otras muchas propuestas, frescas y recién hechas, elaboradas en las instalaciones del centro educativo.

HOFMANN LA SECA.  Flassaders, 40. Barcelona.

Cruasanes y churros conviven a la perfección en SQD.

A la francesa o a la española

Aunque el producto estrella de este restaurante es  la carne (con la asesoría exclusiva para España del prestigioso carnicero francés Yves-Marie Le Bourdonnec), todos y cada uno de los platos que se presentan en la carta de SQD Meat Point están elaborados con productos cuidadosamente seleccionados para ofrecer a los clientes una experiencia única. Sus menús matutinos se inspiran en el recetario tradicional francés y español. Así, no faltan, por ejemplo, el cruasán normal o a la plancha con mermelada, el pain chocolat o los churros y porras. Pero también existe la posibilidad de pedir un mollete (o medio) con mantequilla, mermelada, miel o tomate natural, o con jamón, aceite y tomate natural. Por supuesto, no falta la ensalada de frutas, el café, las infusiones, el batido de chocolate y el zumo de naranja.

SQD MEAT POINT. Villanueva, 2. Madrid.

El salón de Brass27.

El salón de Brass27.

Diferente cada día

Este creativo negocio de Bilbao lleva a cabo un curioso experimento gastronómico porque cada día laborable de la semana prepara un desayuno u otro. Los lunes en Brass27 son Energía, con pan de semillas y tortilla francesa; el martes es Dulce, a base de  tortitas con sirope de agrave; el miércoles toca el Integral, donde no falta el yogur con miel, muesli y fruta fresca. El jueves llega el Mediterráneo, a base del sabroso pan con tomate y aceite de oliva virgen y, concluye los viernes con el No Stress, para deleitarse con un croissant con crema de chocolate o mermelada. Todos ellos se acompañan de café o té y zumo natural.

BRASS27. Licenciado Pozas, 27. Bilbao.

El expositor de Dulce de Leche con sus tartas y pasteles.

Golosas tentaciones

Dulce de leche es una pastelería-cafetería situada en la zona de Ruzafa cuya estética (flores naturales, música bien escogida…) encandila tanto como su repostería. Lejos de la típica franquicia industrial, aquí preparan tartas deliciosas y caseras como la de zanahoria, realizada con harina integral ecológica, o la de chocolate puro belga con dulce de leche porque, como no podía ser menos, este dulce de origen latinoamericano llena muchas de sus recetas. También las hay clásicas, como la de manzana, y más ligeras, como la de requesón con arándanos… Todas ellas elaboradas con materias primas frescas de primera. La bollería también está especialmente cuidada: rollos de canela, alfajores, cruasáns, milhojas… Son particularmente estrictos con la calidad del café y sólo trabajan con granos ecológicos.

DULCE DE LECHE. Cuba, 26. Valencia.