Mientras que otros sectores viven tiempos tortuosos, el de la alta relojería está disfrutando de un dulce momento. Para los cronógrafos de marcas de alta gama, de valor seguro o relojes joya, como prefieran llamarlos, la crisis no ha hecho mella, al contrario, los ha revalorizado convirtiendo a sus poseedores no sólo en el propietario de un objeto de ensueño, sino en el dueño de un artículo que, con el paso de los años, no pierde su valor, al contrario, se revaloriza convirtiéndose su compra en toda una inversión.

Las empresas relojeras más cotizadas son aquellas que tienen historia y experiencia, y siguen trabajando de forma tradicional y artesanal, pero que no menosprecian las últimas tecnologías para ser lo más precisos y perfectos posible.

Estéticamente hablando, siempre predomina el respeto por el pasado y por el diseño clásico más que por el riesgo pero, sí que existen unas tendencias que cambian según los gustos y preferencias de los amantes y coleccionistas de cronómetros. En los masculinos, por ejemplo, las empresas están apostando por modelos con cajas no excesivamente grandes (entre 40 y 43 mm), con planteamientos atemporales aunque también se siguen llevando los sugerentes deportivos. Lo que más destaca en todos ellos es el color de la esfera, en los que el azul, a juego con la correa, se ha convertido en el hit de la temporada. Otros tonos estrella son los grises y el marrón grisáceo, muy elegantes y originales. Pero en el fondo, no son más que nuevas versiones que actualizan los modelos de siempre.

sin-titulo-als

El Richard Lange 'Pour le Mérite', de A. Lange & Söhne, en oro blanco y la parte trasera de su caja donde se aprecia el mecanismo.

Richard Lange 'Pour le Mérite', de A. Lange & Söhne

El relojero de Dresde (Alemania) Ferdinand A. Lange, fundó su compañía en 1845. Sus relojes de bolsillo siguen siendo apreciados por coleccionistas y hoy, la firma está considerada como una de las mejores del mundo. El Richard Lange Pour le Mérite, fue presentado por primera vez en 2009, y a sus modelos en oro rojo y en platino, ahora se suma una edición limitada de 218 ejemplares (el número de puntos de venta que A. Lange & Söhne tiene repartidos a lo largo y ancho del planeta) con caja de oro blanco macizo. Las cifras romanas blancas y las agujas doradas destacan sobre la esfera negra. Una correa de piel negra cosida a mano con hebilla también de oro blanco subraya la pureza formal de Richard Lange "Pour le Mérite" cuyo interior cuenta con el sistema de  accionamiento por cadena y caracol, característico de la casa.

A. Lange & Söhne. Precio: 82.700 euros.

sin-titulo-blancpain

El Villeret Ultraplate, de Blancpain tiene correa de cocodrilo.

Villeret Ultraplate, de Blancpain

Villeret, el pueblo natal de Blancpain ha dado nombre a la colección más clásica de la compañía. Arraigados a la tradición, los relojes que componen esta línea materializan las raíces y muestran la estética característica de Blancpain, como la pureza de su línea y la claridad de su esfera o la fineza de sus cajas. El nuevo modelo Villeret Ultraplate es automático y ultra plano, y cuenta con una esfera de color gris tornasolado, fecha y segundero.

Blancpain. Boutique Blancpain. C/ José Ortega y Gasset, 11. 28006, Madrid. Precio: 16.810 euros.

El Tissot Heritage 1936 reconoce que los relojes con aire 'vintage' están de moda.

Heritage 1936, de Tissot

La funcionalidad, el diseño y la calidad de los materiales determinan los relojes de Tissot, una firma especializada desde 1853. El Tissot Heritage 1936 es una reinterpretación de una pieza presentada por la firma en 1936. Los relojes de pulsera son posteriores a la I Guerra Mundial, cuando los hombres empezaron a llevar los relojes de bolsillo a sus relojeros para que les colocara arcos en los extremos de la caja para enganchar una correa. El Tissot Heritage 1936 tiene 45 mm de diámetro, movimiento mecánico de cuerda manual, cristal de zafiro a prueba de arañazos, y caja de acero inoxidable con fondo transparente. La correa de piel marrón se mantiene fiel a la versión original. Si se quita, se puede abrir la parte trasera de la caja para ver el trabajo del movimiento.

Tissot. Centros de El Corte Inglés. Precio recomendado: 1.020 euros.

sin-titulo-bovet

La serie 19Thirty de Bovet se inspira en el cronómetro Chevalet, uno de sus últimos relojes de bolsillo.

19Thirty, de Bovet

Presentada en la primavera de 2015 en acero, la colección 19Thirty  logró un enorme éxito gracias al movimiento desarrollado específicamente para ella. El reloj se inspira en uno de los últimos modelos de bolsillo manufacturados por la maison Bovet 1822 antes del boom de los relojes de pulsera. Como avance técnico, ofrece siete días de reserva de marcha con un único barrilete. En cuanto a su estética, ahora está disponible en oro, en tres colores de esferas diferentes y varios tipos de números (árabes, chinos y romanos), pudiendo así elegir entre una infinidad de combinaciones.

Bovet. Chocron Joyeros. Príncipe de Vergara, 22. Madrid. Unión Suiza. Avda. Diagonal, 482. Barcelona. Precio: 34.500 euros.

sin-titulo-1

A la izquierda, el el 1904-PS MC; a la derecha, el 1904-FU MC, ambos con correa de piel.

Drive, de Cartier

Es un modelo para apasionados de la relojería. Este llamativo reloj de Cartier tiene mucho estilo gracias a la estética en forma de cojín de su caja, en oro rosa o acero, que está equipada con una esfera en color negro, gris o blanco, con números romanos y manecillas en forma de espada. El fondo transparente permite observar el movimiento característico de la firma (el Manufactura 1904 MC), tiene dos versiones: el 1904-PS MC, con horas, minutos, pequeño segundero y fecha; y el 1904-FU MC, con segundo uso horario, indicador día/noche, gran fecha y pequeño segundero.

Cartier. Serrano, 74. Madrid. Precios: el 1904-PS MC, 6.050 euros en acero y 18.800 en oro rosa y el 1904-FU MC, 8.500 euros en acero y 22.100 en oro rosa.

sin-titulo-omega

El Speedmaster Moonphase mide con exactitud las fases de la luna.

Speedmaster Moonphase, de Omega

Para el Speedmaster Moonphase la superficie lunar no supone ninguna novedad, ya que fue el primer reloj utilizado por los astronautas en la Luna y, lo primero que impresiona de este nuevo modelo es la representación del poético satélite. Este reloj de Omega muestra las fases lunares que, en contra de lo que suele creerse, no duran 30 sino 29,5 días. Speedmaster Moonphase tiene la esfera azul, un bisel cerámico y caja de acero noble, además de dos subesferas de doble aguja y diámetros iguales, que le dan un aspecto simétrico. Su mecanismo de alta precisión sólo ha de ajustarse cada 10 años con unos cuantos giros de corona.

Omega. Boutique Omega. José Ortega y Gasset, 6. Madrid. Precio recomendado: 9.500 euros.

sin-titulo-chopmonaco

El Grand Prix de Monaco Historique 2016 Race Edition, de Chopard tiene dos correas intercambiables.

Grand Prix de Monaco Historique 2016 Race Edition, de Chopard

Los cronómetros deportivos siguen estando entre los favoritos de los señores que buscan precisión y estilo. La colección Grand Prix de Monaco Historique 2016 Race Edition, de Chopard está dedicada a la más prestigiosa e histórica competición automovilística. Con carrocería inspirada en los coches antiguos, motor con certificado de conometría de COSC (o Instituto Oficial de Pruebas de Cronómetros Suizos), coronado por unos pulsadores en forma de pistones, y un bisel gris con escala taquimétrica es, sin duda, ejemplo de veneración por la automoción clásica. Los relojes, realizados en una serie de 500 ejemplares en titanio y acero, y 100 ejemplares en oro rosa, concentran refinamiento mecánico, precisión y diseño vintage. Además, se presenta con dos correas diferentes para intercambiar.

Chopard. Chopard Boutique. Passeig de Gràcia, 78. Barcelona. Serrano, 51. Madrid. Precio: 6.790 euros.

sin-titulo-tag-heuer

El Aquaracer de TAG Heuer sigue apostando por el diseño deportivo y con altas prestaciones

Aquaracer, de Tag Heuer

Desde que TAG Heuer lanzara su colección Aquaracer en 2003 no ha cesado de evolucionar para convertirse en un reloj diseñado no solo para el submarinismo y el mundo del mar, sino también para soportar condiciones extremas. Es un modelo deportivo, robusto, hermético hasta 300 metros, con un bisel con doce facetas, giratorio y unidireccional de cerámica con corona a rosca, amplios marcadores luminiscentes en los índices y en las agujas para una mejor visibilidad y fondo con una escafandra grabada. En la edición de 2016, el Aquaracer adquiere, entre otras cosas, más cuerpo y potencia con una caja más grande, de 43 mm. y el bisel de cerámica se ha remodelado para conferirle más clase con los números grabados y lacados en plata.

TAG Heuer. Centros de El Corte Inglés. A la izquierda, un TAG Heuer Aquaracer Cronógrafo 300M cuyo precio es de 1.995 euros. A la derecha,  TAG Heuer Aquaracer con bisel de aluminio con precio de 1.450 euros.

La correa trenzada es una de las características del nuevo Carbon Gold de Bulgari.

Carbon Gold, de Bulgari

A la casa Bulgari le gusta romper moldes. Su experiencia como casa joyera le permite innovar constantemente en el mundo de la relojería, respecto al diseño y, especialmente, a través de sorprendentes asociaciones con nuevos materiales. El lanzamiento del primer reloj dela colección Carbon Gold en 1993 fue una auténtica revolución por su aleación entre resina de carbono  y oro. En sus nuevas versiones, el Carbon Gold se presenta en tres esferas, negra, marrón y azul, y su correa de cuero trenzada. En los tres casos, los índices en oro rosa son un sutil reflejo del arte joyero de la casa. Su mecánica, además, es muy precisa. Están equipados con el calibre B77, un movimiento mecánico de carga automática con función de fecha y frecuencia de 28.800 alternancias por hora. Poseen una reserva de marcha de 42 horas, ideal para un estilo de vida muy activo.

Bulgari. Boutique Bulgari. Serrano, 32. Madrid. Precio: 2.900 euros.

sin-titulo-breguet

El Type XXI 3817 tiene estética 'vintage' y tecnología innovadora.

Type XXI 3817, de Breguet

La familia Breguet se labró un nombre, no sólo en la relojería sino también en la aviación. Además de diseñar aeroplanos, se dedicó a realizar los instrumentos de las cabinas, lo que les llevó a diseñar relojes para los pilotos y, así, en 1935 lanzó su primer cronógrafo de muñeca. Hoy Breguet completa su histórica colección con el cronógrafo Type XXI 3817. Su estética vintage materializa la historia y los orígenes de la casa, mientras que cuenta con las características técnicas más innovadoras. Montado sobre una pulsera de cuero, el Type XXI 3817 tiene una caja de acero con el canto finamente acanalado, una esfera en color pizarra que recuerda el estilo de la época, y una corona atornillada que le permite mantener la estanqueidad hasta los 100 metros.

Breguet. Joyería Suárez. Serrano, 62. Madrid. Joyería Rabat. Serrano, 32. Madrid. Precio: 13.600 euros.

sin-titulo-longines

Un modelo elegante, sobrio inspirado en los relojes que lucían antaño los soldados.

Heritage Military, de Longines

Longines presenta un modelo de aspecto imponente que viene a enriquecer la línea militar de su colección Heritage. Su caja satinada realzada por una corona acanalada le confiere un estilo atemporal. La esfera de color negro presenta 12 grandes números árabes revestidos de una sustancia luminiscente. Combinados con elegantes agujas tipo Breguet, así como una minutería tipo ferrocarril, garantizan una lectura perfecta en cualquier circunstancia. De un diámetro de 44 mm, la caja de acero de The Longines Heritage Military aloja un calibre automático L615.3, que ofrece una reserva de marcha de 42 horas. Una pulsera de caimán negro aporta el toque elegante a los soldados urbanos.

Longines. Centros de El Corte Inglés. Precio: 1.760 euros.

sin-titulo-glasgutte

La esfera de color azul es característica en la firma alemana.

Senator Chronometer, de Glashutte Original

El color azul va ligado a la colección de Glashütte Original ya que durante más de 20 años, lo ha utilizado en sus relojes. Los artesanos que Glashütte Origianl tiene en Pforzheim, al sur de Alemania, se encargan de aplicar varias capas de laca, que dejan secar una a una, hasta lograr el tono preciso y la textura adecuada. En 2016, el Senator Chronometer se presenta con una caja de oro blanco con un nuevo diseño y con el característico bisel estilizado de la línea Senator. Las funciones se accionan con el movimiento manual Calibre 58-01, que consigue que, al abrir y cerrar la corona, se mantenga una precisa relación entre minutos y segundos. La correa de piel de reptil en azul noche, con un cierre desplegable de oro blanco, completa la elaborada forma del nuevo cronómetro.

Glashütte Original. El Corte Inglés. Raimundo Fernández Villaverde, 79. Madrid. Precio: 27.700 euros.

sin-titulo-1hamilton

Las agujas del Hamilton Broadway representan los rascacielos de la Gran Manzana.

Broadway, de Hamilton

Hamilton cuenta con una línea urbana y deportiva, Broadway, en clara referencia a sus raíces artísticas (Hamilton ha aparecido en más de 450 películas). En este diseño, la marca estadounidense ofrece tres interpretaciones distintas según el diámetro de su esfera, de 40, 42 y 43 mm. Los modelos automáticos poseen reservas de marcha de entre 60 y 80 horas. Todos presentan un diseño de caja y arquitectura únicos, con líneas imponentes y depuradas. La sobria esfera negra luce líneas verticales que le confieren un agradable efecto ascendente, y las agujas de la hora y el minutero tienen forma de rascacielos para evocar la famosa calle neoyorquina.

Hamilton. Centros de El Corte Inglés. Precio: 1.795 euros (con correa de piel) y 1.845 euros (en pulsera metálica).

sin-titulo-rado

El nuevo Cerámica de Rado es una edición limitada de sólo 701 unidades.

Cerámica, de Rado

Uno de los iconos del diseño minimalista, el Cerámica de la casa Rado, resurge con una nueva propuesta unisex creada por el diseñador industrial Konstantin Grcic. Al igual que el modelo original, el nuevo modelo es un reloj de cerámica de alta tecnología pensado para aquellas personas que comparten el gusto por el diseño purista y moderno. La correa ha evolucionado hacia un corte más clásico, cediendo el protagonismo a los bordes ligeramente curvados de la caja. El nuevo trabajo de Grcic, limitado a 701 unidades, destaca por un acabado mate y aterciopelado, que contribuye a resaltar la forma del reloj y, además, por el creativo uso de la tipografía sobre la esfera, una idea tomada por Grcic de los típicos relojes de aviador.

Rado. Centros de El Corte Inglés. Precio: 1.810 euros.

  • Las empresas relojeras más cotizadas son aquellas que tienen historia y experiencia, y siguen trabajando de forma tradicional y artesanal, pero que no menosprecian las últimas tecnologías para lograr la mayor precisión.
  • Las cajas de entre 40 y 23 milímetros y las esferas de color azul son las últimas tendencias estéticas en relojes masculinos.