John Malkovich es un actor atípico. Lo mismo participa en la irónica petardada Zoolander II que protagoniza alabadas rarezas tipo Cómo ser John Malkovich. El actor norteamericano es ahora el centro de atención de Malkovich, Malkovich: Homenaje a los maestros de la fotografía en una exposición instalada en La Térmica de Málaga del 15 de octubre de 2016 al 29 de enero de 2017.

Sandro Miller, considerado como uno de los mejores fotógrafos publicitarios del mundo, es el autor de todas las instantáneas. Miller ha reinterpretado, con todo detalle, una selección de 41 de las más memorables fotos del siglo XX pero con una pequeña diferencia: todas ellas están interpretadas por John Malkovich. El actor muta en todo tipo de personajes: Albert Einstein, Che Guevara, Andy Warhol… gracias a su sorprendente y camaleónica capacidad de transformación.

La relación entre el fotógrafo y el actor es estrecha, ya que habían colaborado varias veces antes de unir fuerzas en este proyecto. Con apenas 16 años y tras ver la obra de Irving Penn, Miller decidió que quería ser fotógrafo. Autodidacta, se basó en los libros de los pesos pesados de la fotografía. A través de sus imágenes, aprendió el arte de la composición, la iluminación o el retrato. En 2013, Sandro decidió homenajear a los hombres y mujeres cuyos trabajos contribuyeron a moldear su propia carrera. Tras seleccionar las imágenes sobre las que trabajar, contactó con Malkovich que accedió a participar al momento. “John es la persona más brillante y creativa que conozco", dice el fotógrafo del actor. "Su genio es incomparable. Puedo sugerirle una idea o un simple estado de ánimo y, apenas un segundo después, se transforma literalmente en uno de los personajes. Confía en mi trabajo y en nuestro proyecto… Me parece una bendición tenerlo como amigo y colaborador”.

Malkovich, Malkovich: Homenaje a los maestros de la fotografía incluye secuencias formidables como el retrato de Irving Penn a Truman Capote arrodillado sobre una silla en un rincón; las fotos de Bert Stern a una sensual Marilyn Monroe; la dramática foto de Dorothea Lange a una madre migrante; el autorretrato de Mapplethorpe con una pistola; la famosa toma que Annie Leibovitz hizo a John Lennon y Yoko Ono; la de Diane Arbus de un niño con una granada en la mano o la del apicultor rodeado de abejas de Richard Avedon, entre otras muchas escenas que ya son representativas del siglo XX.

  • La exposición Malkovich, Malkovich: Homenaje a los maestros de la fotografía estará instalada en La Térmica de Málaga del 15 de octubre de 2016 al 29 de enero de 2017.
  • Paralelamente a la exposición se mostrarán unas 50 fotografías ganadoras de un concurso convocado por La Térmica e Instagramers Spain, la mayor comunidad de fans de Instagram en nuestro país, y publicadas en la famosa red social durante el pasado mes de agosto.