Sony acaba de presentar su nuevo modelo estrella: la PlayStation 4 Pro. Esta evolución de la última generación de la consola más popular del mundo llega para conquistar el mundo del 4K antes que cualquiera de sus competidores.

Es cierto que la Xbox One S de Microsoft también es capaz de reproducir este formato de imágenes que mejora a la Alta Definición, pero también es verdad que parece que el producto de Sony puede hacer un despliegue mayor en cuanto al 4K se refiere.

Para todos aquellos que dispongan de una televisión que sólo reproduzca High Definition, la PlayStation 4 Pro no va a ser una gran mejora respecto a los anteriores modelos de la cuarta generación de la consola. Sin embargo, para todos aquellos que ya tengan un dispositivo que sea capaz de soportar una mayor calidad, el cambio merecerá la pena.

Especificaciones técnicas

En cuanto a las capacidades técnicas, la PS4 Pro es la consola más potente del mercado y, por tanto, de la historia. Sus especificaciones son mayores que las de la Xbox S One, su gran competidora actualmente, gracias a sus 2.1 GHz. Por comparar, la PS4 estándar sólo es capaz de llegar a 1.6 GHz.

La métrica más importante son los teraflops, una unidad de medida informática que sirve para calibrar el nivel de rendimiento. La PS4 Pro tiene una potencia de 4,2 teraflops, lo que significa que el tiempo de carga de las imágenes es muchísimo más corto. De hecho, según mediciones elaboradas por The Verge, este nuevo modelos es 2,88 veces más rápido que la versión normal de la consola.

Apariencia

La PS4 Pro es más grande que sus antecesoras, y por lo tanto también más pesada. Las medidas son 295 x 327 x 55 milímetros, por lo que la diferencia es apreciable pero tampoco abismal respecto a los anteriores dispositivos.

La mejora más destacable, en cuanto a la apariencia física, llega en la nueva colocación de los botones de encendido y el que sirve para sacar e introducir los discos. En versiones anteriores ambos botones, bastante pequeños, estaban colocados muy juntos y no era nada raro apretar uno por equivocación. Ahora están colocados a la distancia suficiente para que esta situación no se materialice.

El mando DualShock no presenta cambios significativos. La luz que desprende es algo más fina, y su dispositivo bluetooth es algo más potente. En cuanto a la batería, que para algunos usuarios es uno de sus puntos débiles, no se han anunciado mejores que puedan resolver esta circunstancia próximamente.

Juegos en 4K

La PlayStation 4 Pro está pensada por y para las televisiones que puedan reproducir 4K. Esto presenta dos problemas evidentes: la todavía débil implantación de las televisiones en la que esta calidad está disponible y los pocos juegos disponibles en este nuevo formato.

Ambos problemas se irán resolviendo con el paso del tiempo, pero de momento no hay un gran catálogo de juegos de los que disfrutar en 4K. Sony sí ha anunciado que algunos títulos muy potentes como Fifa, Battlefield 1 o la próxima entrega de Lara Croft, pero aún así aún habrá que esperar para que los grandes estudios de desarrollo de videojuegos decidan embarcarse definitivamente en esta tarea.

Otras funcionalidades

La PS4 estándar ya incorporaba un buen número de funcionalidades para satisfacer a todos los consumidores. Desde Spotify a vídeos de todo tipo, pasando por Netflix o el catálogo de series y películas de Amazon. La PS4 Pro permitirá también reproducir ambas plataformas en formato de Ultra High Definition.

La nueva consola de Sony sí tiene un problema en este sentido: no reproduce blue-ray en máxima calidad, algo que ha levantado muchas quejas de los usuarios.

Uno de los puntos positivos está en que todos aquellos que ya tengan una versión anterior de la PlayStation 4 podrán traspasar todos los juegos y todos los datos que tengan a su nueva consola. Para ello sólo tendrán que conectar ambos dispositivos a la misma red Wifi o conectarlas con un cable Ethernet.

El precio, si tenemos en cuenta todas las características, no es demasiado elevado. La versión con 1TB de almacenamiento estará disponible por 399 euros, aunque seguro que los distribuidores lanzarán ofertas con algún juego incluido en el paquete. Sólo es 100 euros más cara que la versión Slim de una capacidad similar, por lo que no es una cifra prohibitiva.

En general, la PS4 Pro es la mejor consola del mercado, pero sólo es verdaderamente aprovechable si tenemos una televisión con 4K. Para todos aquellos que tengan una televisión que reproduzca el HD, el formato más habitual, quizás sea mejor quedarse con la versión un escalón inferior y así ahorrarse algo de dinero.