El caldo de cultivo para que algo o alguien se transforme en un mito no siempre incluye los mismos ingredientes. Con independencia sobre si un mito nace o se hace, lo cierto es que los condicionantes que influyen en su creación huyen de toda regla escrita, no se ciñen a ningún guión establecido. El Volkswagen Golf es un modelo que nació con un fin muy concreto, sustituir al legendario Escarabajo. Un motivo de mucho peso, suficiente para que se creara en torno a este automóvil una especial atmósfera de expectación desde el mismo momento en que arrancó su comercialización, en 1974.

De un mito nace otro mito. Si el Golf se ha convertido en todo un icono de la automoción, otro tanto acurre con las ya legendarias siglas GTI (Gran Turismo Injection). La mezcla de ambos dio como resultado un fascinante cóctel, el Volkswagen Golf GTI. Un cóctel creado en 1976 que dio lugar al nacimiento de una nueva categoría de vehículos, y  cuya vigencia ha llegado hasta nuestros días.

El Golf es un modelo que nació para sustituir al legendario Escarabajo

Desde 1976 hasta 2016 han transcurrido 40 años a lo largo de los cuales, el Golf GTI ha acaparado un destacable protagonismo en el mercado. Cumple 40 años encontrándose en plena forma, con más de 2 millones de unidades producidas. Durante este dilatado periodo ha sufrido numerosas transformaciones, pero ha sabido conservar su esencia, esos rasgos estilísticos que unen a todos los componentes de esa ilustre familia compuesta por siete generaciones de Golf GTI, la última, actualmente vigente, lanzada al mercado en 2012.

Desde el punto de vista del diseño, hay generaciones que están más hermanadas como, por ejemplo, la primera y la segunda. Pero en lo concerniente a las formas se puede hablar de una evolución en total armonía, con elementos que se han transformado en auténticos iconos  generación tras generación como es el caso del característico montante trasero, nexo de unión entre todas. Mecánicamente la metamorfosis sufrida ha sido muy importante desde aquel primitivo motor de 1,6 litros (110 CV) hasta el actual 2.0 TSI turboalimentado de inyección directa de gasolina de 220 CV  (230 CV con paquete Performance) También ha ido incorporando todos los adelantos tecnológicos propios de cada momento, adelantos que muchas veces montaba en primicia. El mencionado paquete Performance incluye un diferencial autoblocante mecánico regulado electrónicamente, posicionando a Volkswagen como el único fabricante que emplea un diferencial de estas características en un vehículo de tracción delantera.

Para celebrar tan feliz cumpleaños qué mejor que crear el GTI más potente de la historia del modelo, el Clubsport S. Su motor 2.0 TSI (310 CV) le erigen no sólo en el Golf GTI más potente de la historia, sino también en el Golf más potente de todos los tiempos, pues su hermano el Golf R desarrolla 300 CV, pero en este caso los pasa al asfalto mediante un sistema de tracción a las cuatro ruedas. En este punto es donde el Clubsport S saca pecho, pues se mantiene fiel a uno de los principales postulados de sus antepasados: la tracción delantera.

Para aquéllos incrédulos que duden de su capacidad de tracción, de cómo es posible que el tren delantero gestione con total eficacia, sin pérdidas de motricidad, tantos caballos nada mejor que su gesta en el circuito de Nürburgring, más significativa que su velocidad máxima de 265 km/h o los 5,8 segundos que tarda en pasar de 0 a 100 km/h. Se ha erigido en el coche de producción con tracción delantera más rápido en el trazado más largo de Nürburgring (26 km), invirtiendo en una vuelta 7 minutos y 49 segundos. Todo un récord.

La exclusividad de este GTI Clubsport S está garantizada por una producción limitada a 400 unidades, que ya han empezado a entregarse a sus afortunados propietarios. Eso sí, exclusividad para disfrute de dos, conductor y acompañante, puesto carece de asiento trasero para ahorrar peso. Para este GTI tres son ya multitud.

Marcar tendencia

Una de las fechas de la historia de la automoción que merece escribirse con dígitos de oro es 1976, año del lanzamiento de la primera generación del Volkswagen Golf GTI. Un vehículo llamado a marcar tendencia puesto que inauguraba una nueva categoría, un nuevo segmento de mercado que aún estaba por descubrir,  el de los compactos deportivos. Una fórmula de éxito que posteriormente fue adoptada por una legión de seguidores.

Prácticamente la totalidad de las marcas, tanto generalistas como especialistas, tienen actualmente en sus catálogos modelos en este segmento de los compactos-deportivos. Este primer Golf GTI reunía muchas virtudes en sus 3,70 m de longitud, empezando por su diseño, firmado por Giorgio Giugiaro. Iba propulsado por un motor de gasolina de 4 cilindros alimentado mediante inyección, con 1,6 litros de cilindrada desarrollaba una potencia máxima de 110 CV que le permitían alcanzar una velocidad máxima de 182 km/h. De inmediato se convirtió en un deportivo polivalente, de fácil manejo y, sobre todo, versátil capaz de poner en entredicho a vehículos de tradición y aspecto más deportivos.

La filosofía GTI también encontró acomodo en el mundo del diésel de la mano del Golf GTD, y más recientemente en el selecto club de los vehículos híbridos enchufables con la llegada del innovador GTE, en el que deportividad, economía de uso y respecto por el medio ambiente van de la mano. Frente a su hermano, el GTE se desmarca por utilizar el color azul en lugar del rojo en varios detalles. Bajo su capó encuentran acomodo un motor de gasolina 1.4 TSI (150 CV) y un motor eléctrico de 102 CV que proporcionan una potencia conjunta de 204 CV. Por añadidura, dentro de esta cultura GTI tampoco podía faltar un modelo descapotable con techo de lona. Hubo que esperar a 2012 para que Volkswagen trasplantara las siglas GTI al Golf Cabrio, un modelo basado en la anterior generación (la sexta),  propulsado por la conocida mecánica de gasolina turboalimentada de 2 litros (210 CV).

En el circuito del Jarama se reunieron casi 1.500 unidades de las siete generaciones

Como fiesta para celebrar su 40 cumpleaños, el Golf GTI invitó a todos sus amigos e incondicionales a una multitudinaria concentración, celebrada el pasado 5 de noviembre en el madrileño circuito del Jarama, en la que se reunieron más de 6.500 aficionados y convocó a casi 1.500 unidades de las siete generaciones del Golf GTI, el vehículo que permitió a un montón de usuarios que su sueño se hiciera realidad: conducir un coche deportivo.

Antes de de la aparición de este icono de la automoción conducir un deportivo era algo que solo estaba al alcance de unos pocos privilegiados. Coincidiendo con este 40 aniversario, Volkswagen ha anunciado que vuelve a fabricar piezas de recambio para la primera generación del GTI. Todo un regalo para sus propietarios, que podrán restaurarlo o tenerlo en perfecto estado como el primer día.