Descubrir cómo celebran la Navidad en otras ciudades del mundo o escapar de sus estresantes fragores consumistas significa afrontar las fiestas con otro ánimo y desde otra perspectiva. Posibilidades hay muchas: desde escapadas a grandes urbes para hacer compras exclusivas hasta descubrir hoteles donde viven la Pascua de forma extrema pasando por realizar excursiones a románticos parajes invernales, celebrar el año nuevo en bañador o escaparse a países donde la Navidad sólo la ven en películas. Sólo queda plantearse ¿Dónde me gustaría pasar esta Navidad?

La iluminación de la calle Larios en Málaga.

La iluminación de la calle Larios en Málaga.

Explosión de luz

El alumbrado navideño que más destaca de Andalucía está en la malagueña calle Larios, donde un techo lleno de pequeñas bombillas simula el cielo estrellado. Este año el alumbrado incorpora una sorpresa: todos los días, a las 18 y 21 h., se celebra un espectáculo de luz y sonido en el que se escucharán temas como el famoso Show Must Go On, de Queen. La empresa de origen cordobés responsable de iluminar la vía, Iluminaciones Ximenez, es la responsable también de dar brillo a la Quinta Avenida de Nueva York. Para sentirse como en la Gran Manzana, Weekendesk.es, el portal especializado en escapadas de fin de semana, propone una excursión a Málaga con alojamiento en el URH-Hilton Garden Inn Málaga, un cuatro estrellas que, además, regala una botella de cava a la habitación para brindar por el año nuevo.

Ethiopian Airlines ha ha iniciado una ruta entre Madrid y Comoras.

Ethiopian Airlines ha ha iniciado una ruta entre Madrid y Comoras.

Las campanadas en la playa

Las llamaron las islas de la Luna o las Islas del Perfume y son uno de esos lugares paradisíacos perdidos aún en el mundo. Ahora, llegar a este archipiélago formado por cuatro grandes islas, Gran Comora, Anjouan, Mohéli y Mayotte es más fácil gracias a que Ethiopian Airlines ha iniciado una ruta entre Madrid y Comoras, via Addis Abeba, desde 604 euros, tasas incluidas. Las Comoras es el edén que todos los turistas se imaginan (incluyendo su soledad) y los clichés se quedan cortos ante la belleza de sus paisajes. Jungla salvaje, aguas de color turquesa y playas de fina arena blanca con casitas para alquilar y disfrutar de unas vacaciones en la costa.

El balneario-sauna de Allas Sea Pool en Helsinki.

El balneario-sauna de Allas Sea Pool en Helsinki.

Salud a bajo cero

Finlandia es famosa por sus saunas. Hay tantas a lo largo de todo el país que bastarían para acomodar al mismo tiempo a sus 5,4 millones de habitantes. Las saunas más comunes son la de leña, la de humo y la eléctrica pero, en verdad, existen versiones originales y divertidas como la que está dentro de una noria (llamada Skysauna) o dentro de un restaurante de comida rápida (Burguer King), por ejemplo. En pleno centro de Helsinki se encuentra la Allas Sea Pool, unas instalaciones acuáticas recién estrenadas que profundizan en el concepto de cultura balnearia báltica que cuenta con tres piscinas, una de ellas, de agua de mar purificada, y tres saunas.

Los mercadillos de productos navideños llenan las calles lisboetas.

Los mercadillos de productos navideños llenan las calles lisboetas.

Navidades con un fado de fondo

Siempre es agradable viajar a Lisboa pero, en Navidad, más por sus temperaturas templadas y la vidilla que se respira en sus calles. La Plaza del Comercio (donde tiene lugar su famosa fiesta de Fin de Año) se convierte en el epicentro del bullicio, con fuegos artificiales y un árbol navideño colosal. Pero son sus mercadillos navideños instalados en las zonas de Baixa-Chiado, Bairro Alto, Príncipe Real y la Avenida da Liberdade los que, en verdad, consigue que se viva la Navidad como en casa. En los diferentes espacios se encuentran productos tradicionales de la región como cerámica y porcelana, zapatos, ropa vintage, joyería, música -especialmente Fado-, vinos y otros productos gourmet. Las iglesias también son lugares de interés en estas fechas, ya que se llenan de música gracias a los diferentes conciertos. Después de este recorrido, lo mejor es satisfacer el apetito con la repostería típica de la temporada en alguna de las numerosas cafeterías o pastelerías que propone Lisboa. Entre los dulces más destacados están el bolo-rei, un pastel hecho con pasas, nueces y frutas confitadas; los irresistibles sonhos o pasteles de nata; o las afamadas rebanadas.

El restaurante casa Suecia en el recién inaugurado NH Collection Suecia.

El restaurante casa Suecia en el recién inaugurado NH Collection Suecia.

El Madrid histórico

La amplia oferta de compras, de espectáculos y gastronómica de la capital durante estas fechas la convierten en un imán para el turismo. Este año, además pueden pernoctar en uno de los establecimientos  más carismáticos de la ciudad que acaba de ser rehabilitado, el NH Collection Suecia, un hotel de cinco estrellas ubicado en la antigua sede de la Casa Suecia, un edificio que en los años 50 acogió a importantes personalidades como los escritores Ernest Hemingway, Julio Cortázar o Gonzalo Torrente Ballester; o al Che Guevara, durante su única estancia en España. De la oferta gastronómica del NH Collection Suecia destaca Casa Suecia, un espacio (creado por Lluis Canadell, artífice de los barceloneses restaurantes Bocagrande o Lomoalto), que propone a los comensales platos con notas internacionales y producto mediterráneo basados en el respeto a la materia prima. Además, cuenta con una barra con una carta más informal a base de tapas, platos fríos y calientes, y una amplia carta de aperitivos. Para la sobremesa cuentan con una agradable coctelería.

Pasear por el desierto en camello es una de los atractivos de Túnez.

Pasear por el desierto en camello es una de los atractivos de Túnez.

Adiós frío

Si lo que buscan es un clima cálido y parajes exóticos lejos de tanta bombilla y villancico,  nada mejor que Túnez. Una de las opciones más atractivas que ofrece Turismodetunez.com es pasar los últimos días del año en el Sahara. En la puerta del Grand Erg Oriental, la región noroeste del desierto comprendida entre Túnez y Argelia, se encuentra el Campament Zmela cuya ubicación, al pie de una hilera de dunas, durante el día permite explorar el desierto a pie, en quad o en dromedario. Y, por la noche, disfrutar del maravilloso cielo estrellado. Los viajeros, alojados en jaimas, vivirán una experiencia exótica y nómada, con las mejores comodidades posibles, y disfrutarán de la cocina tradicional incluso podrán aprender a cocinar su pan tradicional que se entierra en ascuas durante quince minutos. Si prefieren un plan más urbanita, opten por visitar tres de sus ciudades más emblemáticas: Cartago, Sidi Bou Said y la capital, Túnez.

El pueblo esloveno de Maribor vive a tope la Navidad.

El pueblo esloveno de Maribor vive a tope la Navidad.

Como en un cuento de hadas

Eslovenia es uno de los países europeos más desconocidos y, también, uno de los más espectaculares. En Navidad, muchas de sus pequeñas ciudades se llenan de magia, luz y color. Al noroeste se encuentra, por ejemplo, Maribor, donde se llevan a cabo conciertos y eventos y es posible patinar sobre hielo. En Fin de Año, la mayor plaza del país, Trg Leona Štuklja, en el casco viejo, acoge a los mejores cantantes y bandas de la zona. Aunque si prefieren algo más salvaje, pueden pasar la última noche del año en plena naturaleza, en el Parque Nacional del Triglav mientras se contempla la belleza del Lago Bohinj. La costa eslovena también se anima en invierno. Los eventos de diciembre abarcan todos los pueblos costeros donde los puestos se llenan de dulces locales mientras que la música en vivo eleva, aún más, el estado de ánimo de los presentes.

La pieza Talking Heads, de Viktor Vicsek iluminando uno de los canales.

La pieza Talking Heads, de Viktor Vicsek iluminando uno de los canales.

Apoteosis lumínica

Si son de los que se quedan hechizados por los brillos callejeros deben de ir a Amsterdam porque allí se celebra, desde hace cinco años, el Festival de la Luz. Hasta el 22 de enero de 2017, sus calles y canales aparecen repletas con las esculturas lumínicas y proyecciones creadas por algunos de los más reconocidos artistas, diseñadores y arquitectos de todo el mundo. Hay dos rutas que los transeúntes pueden hacer: en barco (se la conoce como Water Color) o a pie. En el recorrido fluvial destaca el tema elegido para esta Navidad: Una visión sobre Amsterdam, que trata sobre la arquitectura de la ciudad y que embelesa por los infinitos colores sobre el agua de los canales. El paseo pedestre, situado en el barrio de Plantage, se titula Iluminade, y está formado por esculturas e instalaciones con un nexo en común: las estructuras de la naturaleza para solucionar problemas humanos. Para conocer todos los detalles no se pierdan la web Turismo de Holanda.

Un mercadillo navideño en la ciudad de Praga.

Un mercadillo navideño en la ciudad de Praga.

Espíritu navideño

Los mercadillos navideños son de visita obligada durante estas fechas y los de la República Checa tienen algo especial. Los de Praga, por ejemplo, funcionan hasta primeros de enero. Son un espectáculo en sí mismos ya que aúnan música, luces de colores, gastronomía y hasta pistas de patinaje sobre hielo. Muchos de los puestos están dedicados a la cocina checa y ofrecen carne asada, dulces caseros y sabrosas crêpes. Predominan también los stands dedicados a la artesanía típica navideña con adornos para el árbol elaborados en cristal, paja o madera; figuritas para los belenes; manteles con motivos navideños; velas de cera de abeja; y campanas y herraduras fabricadas in situ por herreros.

El Hotel Vincci Selección Rumaykiyya en Sierra Nevada ofrece una terapia de desintoxicación tecnológica.

El Hotel Vincci Selección Rumaykiyya en Sierra Nevada ofrece una terapia de desintoxicación tecnológica.

Desconectados en la nieve

En un tiempo en el que no se puede vivir sin el móvil y el ordenador, Vincci Hoteles propone una experiencia desintoxicante para  aquellos que quieren pasar unos días sin tecnología. Se trata de la terapia  Digital Detox del Hotel Vincci Selección Rumaykiyya, un establecimiento de cinco estrellas situado a 2.400 metros de altitud en Sierra Nevada (Granada), uno de los más bellos Parques Naturales de España. El Vincci Selección Rumaykiyya brinda al visitante la posibilidad de realizar actividades deportivas y de recreo durante la temporada de esquí para los aficionados a los deportes de nieve; y la máxima relajación en su Spa y buena gastronomía, para los que buscan una estancia de evasión en la montaña.

La apoteósica fiesta de Fin de Año en la City de Londres.

La apoteósica fiesta de Fin de Año en la City de Londres.

Fin de año en la City de Londres

Si ya están hartos de tomar las uvas frente al reloj de la Puerta del Sol madrileña (ya sea in situ o a través del televisor) no hay más que cambiar de ambiente, por ejemplo, el corazón de los negocios londinense, la City. Allí van a disfrutar de un evento único e inolvidable: la fiesta de Fin de Año más multitudinaria y bulliciosa de Gran Bretaña. A lo largo de las orillas del Támesis, miles de personas se darán cita la noche del 31 de diciembre para deleitarse con un espectáculo de fuegos artificiales para acabar, hasta las tantas de la madrugada, bailando con los ritmos que propongan DJs y bandas en directo. La entrada cuesta 10 libras y, además, esa noche el metro de la capital británica es gratuito y abre a las 4.30 del primero de enero.

El Norwegian Escape rumbo al Caribe.

El Norwegian Escape rumbo al Caribe.

Crucero por el Caribe

Conviértase en la envidia de la oficina y lleve a los suyos a pasar las fiestas en un crucero de lujo. Norweigian Cruise Line ha organizado unos recorridos por el Caribe Oriental para gozar del sol y de las múltiples actividades que ofrece el súper barco  Norwegian Escape. La salida será desde Miami los días 24 y 31 de diciembre, y se visitará Santo Tomás y Tórtola (Islas Vírgenes) y Nassau (Bahamas) para desembarcar en Miami. No se olviden echar en la maleta el bronceador y el traje de baño.

Un vaso de Sorrel, la bebida típica jamaicana de Navidad.

Un vaso de Sorrel, la bebida típica jamaicana de Navidad.

Exóticas Pascuas

Si hay un lugar donde la Navidad se vive con intensidad, ése es Jamaica. Servicios religiosos, árboles decorados e iluminados… son usos no tan diferentes a los de aquí pero, en esta isla de las Antillas repiten todos los años tradiciones dignas de ver y vivir como beber su Sorrel, una bebida elaborada a base de laurel de Jamaica, jengibre rallado, clavos y pimiento que, tras pasar al menos cuatro horas de reposo, se endulza con azúcar, se aromatiza con vino y se sirve con hielo. Visitar su Gran Market, un mercadillo navideño que se celebra durante la Nochebuena y la Navidad indicados para aquellos que dejan sus compras de regalos para última hora; o participar en el Jonkonnu, una fusión de danzas africanas con máscaras y juegos populares, suelen ser los entretenimiento más multitudinarios de las calles jamaicanas.

El Hotel Barceló Mosnasterio de Boltaña organiza una cena de gala esta Nochevieja.

El Hotel Barceló Mosnasterio de Boltaña organiza una cena de gala esta Nochevieja.

Tomar las uvas en un monasterio

En la nieve, respirando el aire de la montaña, en un enclave con historia… Así se despide el año de una manera especial. El Barceló Mosnasterio de Boltaña está en las orillas del río Ara, al noroeste de Huesca, un antiguo monasterio del siglo XVII reconvertido en Hotel que, estas fiestas, ha preparado una Nochevieja para los más gourmets. Se trata de una cena de gala donde disfrutar de las excelencias de la cocina del lugar a base de tartar de trucha del Cinca y aguacate; jardín de carabinero y algas con arena de pistacho y rack de ternasco de Boltaña al aroma de Jack Daniels y miel con dominó de patatas, entre otras delicatesen. Cuenta con un fabuloso spa donde relajarse y empezar el año con otro humor.

El ‘Splash Park’ del Hotel Barceló Jandía Mar, en Fuerteventura.

El ‘Splash Park’ del Hotel Barceló Jandía Mar, en Fuerteventura.

En remojo

¿Quiere que sus hijos salgan de la vorágine consumista navideña de las grandes ciudades? ¿Huir del frío y tomar el sol a una temperatura media de 20 grados centígrados? Pues nada mejor que hacer la maleta y escapar a las Islas Canarias, concretamente, a Fuerteventura. Allí se encuentra el Hotel Barceló Jandía Mar que acaba de inaugurar un parque acuático, el Splash Park, pensado para que los más pequeños disfruten gracias a los cañones, gusanos y juegos de agua. El establecimiento, además, ha preparado un programa de actividades como Princesas por un día, Pirates Fun, con auténticas diversiones de bucaneros o  Mr. Cook, una atracción donde aprenderán a cocinar.