El Cine Callao es una sala histórica de Madrid. Acaba de cumplir 90 años. Construido en 1926 por Gutiérrez Soto, el histórico edificio supone uno de los grandes exponentes de la arquitectura Art Decó de la capital. La película inaugural, Luis Candelas, el bandido de Madrid, dirigida por Armand Guerra, fue la primera película que se proyectó un 11 de diciembre de ese mismo año.

Desde entonces, ha sido uno de los pioneros en traer a la capital los últimos avances técnicos y los títulos más destacados de la industria cinematográfica, como por ejemplo, fue el primer cine español en emitir una película sonora y hablada (El cantor de jazz, en 1929), y también en proyectar la primera rodada en Hollywood rodada en castellano (El cuerpo del delito, en 1930). Así mismo, en Cines Callao se estrenó, en 1935, la primera película en color y, en 1953, la primera cinta en 3D.

Otra de las obras de Juan Díaz Faes proyectadas en las pantallas del Cine Callao.

Otra de las obras de Juan Díaz Faes proyectadas en las pantallas del Cine Callao.

Para seguir con este nivel de vanguardia, en 2011 sustituyó los clásicos carteles que antaño anunciaban las películas en proyección por pantallas digitales gigantes desde las que emite, desde entonces, contenidos culturales y comerciales y que han otorgado a la céntrica plaza madrileña de un aire futurista a lo Blade Runner. Rebautizado como Callao City Lights, la sala de proyecciones se va a convertir desde este mes de enero que ahora estrenamos, en un nuevo espacio para el arte y la cultura, ya que una docena de  fotógrafos, ilustradores y vídeo artistas emergentes, uno por cada mes, exhibirán una parte de su obra en las pantallas de sus fachadas previa selección de los expertos de la revista Yorokobu, especializada en diseño, ilustración y tendencias. “Este proyecto nace como un compromiso serio de apoyo por parte de Callao City Lights al mundo de la cultura, apostando en este caso por difundir la obra de jóvenes talentos que desarrollan su actividad en el universo de la creación digital”, señala Antonio González, director comercial de Callao City Lights, empresa que gestiona los Cines Callao.

La programación comienza con la obra de Juan Díaz Faes, ilustrador de origen asturiano, del que se mostrará una serie integrada por patrones; trabajos de enorme atractivo visual en los que el espectador descubrirá figuras encaramadas o enredadas entre sí, y en las que el color adquiere gran protagonismo. La serie será proyectada aproximadamente cada dos minutos, lo que supondrá que la obra de cada artista se verá más de 500 veces al día.