El arte digital es una forma de expresión relativamente nueva y en gestación, cuyos artífices utilizan las últimas tecnologías como herramientas para la creación. Para estos artistas no existe diferencia entre un pincel y una paleta gráfica, prefieren Internet a una galería para difundir sus trabajos y la idea de perdurar en el tiempo no es algo que les preocupe. Para los profanos, el digital es un arte que suena a ciencia ficción pero su importancia está creciendo a pasos agigantados.

Durante casi un mes, Madrid se convertirá en un hervidero de videoarte, instalaciones ingteractivas y net art gracias a la Muestra de Arte Digital Audiovisual y Tecnologías Avanzadas Contemporáneas (MADATAC). La séptima edición de este certamen le convierte en el mayor referente de la cultura digital y al arte más experimental.

Bajo el título de Humantropía, más de un centenar de tecnoartistas procedentes de 40 países mostrarán lo más vanguardista, arriesgado y, al mismo tiempo, poético y original que actualmente se está realizando en el campo del arte audiovisual en todo el planeta a través de exhibiciones, proyecciones, debates, conferencias y mesas redondas, performances, instalaciones interactivas, talleres y conciertos de música electrónica, en las tres sedes del eventos: el Centro Cultural Conde Duque, el Hotel NH Collection Eurobuilding y el Palacio de Longoria (SGAE).

Uno de los platos fuertes de MADATAC es la Sección Oficial Internacional Competitiva, que está integrada por las obras de 50 artistas seleccionadas de entre las 400 piezas presentadas y que se proyectarán en la pantalla grande del Salón de Actos del Conde Duque el viernes 13, (de 18 a 21 h.) y el martes 17 (de 19.30 a 21.30 h.). Distribuidas en cinco programas de una hora aproximada de duración, el espectador se encontrará con títulos que abarcan multitud de temáticas como el futuro de la humanidad, la reflexión sobre la ética en la ciencia y en la tecnología, el terrorismo, la fragilidad del entorno natural a punto de desaparecer, los refugiados y la explotación. Todo ello a través de piezas en formatos muy diversos como cortos experimentales producidos por la superposición de capas de metraje, vídeos combinados a cámara rápida, proyecciones multicanal, estampas en 3D e, incluso, animaciones futuristas realizadas con imágenes enviadas por robots espaciales.

En el apartado de Instalaciones, la Sala de Bóvedas del Centro Cultural madrileño acogerá, hasta el final de MADATAC, varios e interesantes títulos como Fake Realities del canadiense Hugues Clément, una reflexión sobre las nuevas realidades del mundo digital a través de collages; escultura interactiva Please touch the sculpture!! de Juan Carlos Sánchez Duque, ente táctil que permite ser acariciado por el visitante para recibir feedback mediante vibraciones acompañadas de articulaciones sonoras. La italiana Giuliana Cunéaz presenta Matter Waves Chrome: una espectacular instalación de vídeo 3D donde las olas, con su respiración, parecen depositar en el suelo objetos misteriosos en constante metamorfosis; mientras que el Przemyslaw Sanecki acude con Queen of the Dream, un análisis sobre cómo las clases dominantes, en su lucha por mantener el actual equilibrio de poder, necesitan controlar las nuevas tecnologías. Para acabar, el colectivo ruso Tonoptik: Medialab presenta una instalación que toma la personalidad de cada participante, cambiando bajo su influencia y creando un cuadro audiovisual único.

El invitado especial de esta edición de MADATAC es el taiwanés Wu Tien-Chang, famoso por sus trabajos de videoarte. En el vestíbulo y la Sala de Bóvedas del Conde Duque, se proyectará Fulgor líquido, una serie de vídeos críticos sobre la política y las desigualdades sociales con su particular estilo, una estética barroca, teatral, fascinante y ambigua pero también elegante, colorista y sonora. También, se estrenará, el 19 de enero (a las 18 h.), Onírica-Field of Dogs, el último trabajo del director polaco Lech Majewski, que está inspirada en La Divina Comedia de Dante.

El ruido post-digital también estará presente en MADATAC con varios conciertos audiovisuales de lujo que se celebrarán en el Auditorio del Centro Cultural Conde Duque. Dimension N (2.0), de Alba G. Corral y Dariusz Makaruk, sumergirán a la audiencia en diferentes paisajes y pinturas digitales mezcladas con una virtuosa música electrónica. Continuum, de Paul Jebanasam y Tarik Barri, es un espectáculo que supone la creación de un universo, muy personal, cuyo objetivo es examinar si las condiciones que sustentan la vida y los mecanismos digitales que manejamos podrán seguir conviviendo de manera sostenible. Y, también, Maotik & Metametric, o lo que es lo mismo Mathieu Le Sourd y Jean-François Pedno, involucrarán al espectador en un estremecedor sueño electroacústico en Durations.

Otra de las sedes del Festival es el Hotel NH Collection Eurobuilding, que cuenta con la mayor pantalla LED abovedada (300 metros cuadrados) de Europa y la segunda del mundo. El viernes 13 (a las 22.30 h.), se proyectará Videoskies, compuesto por siete obras con un formato, resolución y estética especiales para este lugar asombroso que los asistentes podrán disfrutar sentados en los sillones de la sala o tumbados en el suelo. Estas piezas están realizadas en diferentes técnicas como animación a tiempo real, collages, glitch art (dar un punto estético a errores analógicos o numéricos) o animación mediante software experimental (ARTIE). Sin duda, un evento al que acercarse para conocer lo que se cuece en el arte del siglo XXI.

  • El Festival MADATAC se desarrollará desde el 12 de enero al 5 de febrero de 2017 en el Centro Cultural Conde Duque (Conde Duque, 11), el Hotel NH Collection Eurobuilding (Padre Damián, 23) y el Palacio Longoria, sede de la SGAE (Fernando VI, 4), en Madrid. La mayoría de los eventos son gratuitos, menos los conciertos cuya entrada cuesta 15 euros.