Horizon Zero: Dawn es, de momento, el juego del año. El producto desarrollado por Guerrilla Games, un estudio holandés que es filial de Sony, es prácticamente redondo y ofrece al jugador un mundo inmenso para explorar y descubrir hasta el último rincón. Acabar con la elaborada historia principal y con las misiones secundarias puede llevar a los menos expertos a alcanzar las 100 horas de entretenimiento.

Guerrilla Games lleva años desarrollando el videojuego, después de más de una década especializados en la creación de las sucesivas actualizaciones de Killzone, un shooter exclusivo para PlayStation. Su llegada al mercado se ha retrasado, pero ha merecido la pena y será difícil encontrar a alguien que pueda presentar alguna queja del resultado final.

La protagonista de esta ingente aventura es Aloy, una buscadora de la tribu Nora que tendrá que descubrir sus orígenes a la vez que pelea en un mundo dominado por unas máquinas en forma de diferentes animales.

El juego tiene una factura técnica que presenta un nivel muy alto y, como no podía ser de otra manera, tiene voces en español para que la inmersión en la aventura sea total. El doblaje de juegos de esta magnitud ya se asemeja al que exige una película o una serie de televisión, por lo que Guerrilla ha decidido recurrir a nombres de dilatada experiencia en esas lides.

En la versión española a Aloy le pone voz la actriz Michelle Jenner, famosa por sus papeles tanto en el cine como en la televisión, pero que lleva años doblando a personajes como Hermione Granger, tanto en el cine como en los sucesivos videojuegos surgidos de la saga Harry Potter. Sin embargo, la actriz explica a El Independiente que "se nota mucho la evolución que ha habido desde aquellos juegos de Harry Potter. En este sector, Aloy es el personaje más completo que he realizado".

Durante el desarrollo de la historia, el jugador puede elegir cómo reacciona ante los problemas y decisiones que tendrá que tomar el personaje. Dependiendo de si decide actuar por la vía emocional, la cerebral o la agresiva, cambiarán las respuestas en los diálogos y el desarrollo de las escenas, y todas deben ser tenidas en cuenta a la hora del doblaje.

"Han sido más de 80 horas de grabación, pero las he disfrutado todas", dice Jenner. "Me gusta mucho ponerme tras el micro y meterme en la piel de personajes así, vivir la magia cuando dotas de tus emociones a un ser animado es muy gratificante", alega.

Muchas diferencias

Doblar un videojuego no es lo mismo que hacerlo con una película. Habitualmente, en los filmes el intérprete está viendo la imagen original de la serie o película y puede actuar teniendo toda la información disponible.

En este caso no es así. "Es raro contar con la imagen a la hora de hacer el doblaje. Delante tienes una onda del audio original, a cuya duración te tienes que adaptar. Eso lo complica, ya que el inglés suele tener palabras más cortas que el castellano y es difícil encajar la frase en la misma duración", explica la dobladora de Aloy. "Tienes que dedicarle mucho más tiempo, porque un videojuego dura más y ofrece muchas más posibilidades a la mientras juegas", dice.

En la misma línea está Dafne Fernández, otra actriz de reconocida experiencia en la televisión que se ha sumado al proyecto de Horizon Zero: Dawn prestándole su voz a Beladga, un personaje clave en una de las misiones que tendrá que afrontar Aloy. "El proceso de creación dentro de la pecera es mucho más interpretativo, mucho más intenso físicamente. No se ve, pero sí se aprecia en la voz", relata a El Independiente.

La experiencia de ambas es opuesta en el terreno de los videojuegos. Para Dafne es su primera vez, aunque reconoce que "ha sido un sueño" ponerle voz a uno de los personajes del "juego del año". Por su parte, Michelle ya había dado voz al personaje femenino principal de Heavy Rain, un título que llegó al mercado en el año 2009 y en el que compartía protagonismo con el también actor Tito Valverde.

"La evolución se ha notado mucho, todo cambia muy rápido y cuando crees que no se puede mejorar más te sorprenden de nuevo", alega. "El doblaje de Heavy Rain lo realicé en mucho menos tiempo que el de Horizon. Ahora el jugador es dueño y tiene decisión sobre las cosas que le ocurren al personaje, y eso exige, por ejemplo, que grabes todas las opciones y respuestas posibles", cuenta.

Ambas coinciden, eso sí, en su afición por los videojuegos. "He crecido con ellos y es impactante ver la velocidad a la que han evolucionado. Siempre me ha gustado ser partícipe de la historia que hay en pantalla", dice Michelle. Dafne va mucho más allá: "No sé cómo he podido vivir sin videojuegos...  Me aficioné con Uncharted 4 y desde ahí he jugado sin parar".