Era el secreto mejor guardado, el origen de su sabor. Estrella Damm ha decidido revelar los detalles de la fabricación de su cerveza en el cortometraje titulado La receta, protagonizado por Miki Esparbé y Oriol Vila y dirigido por Jonás Trueba. El corto arranca con el fin de una particular jornada de buceo en Cadaqués y con la invitación de Oriol: "¿Nos hacemos una Estrella?". Aterrorizado, Miki recuerda que hay que emprender un laborioso proceso de elaboración con productos 100% naturales, como la cebada, el lúpulo y el arroz, y dejarla que repose al menos dos semanas.

Jonás Trueba dirige un spot que cuenta con la música de la violonchelista, cantante y compositora brasileña Dom La Nena y con la intervención de la actriz Laia Costa, que ya fue protagonista de Las pequeñas cosas, el anuncio del pasado año, y con Oriol Villar como encargado de la dirección creativa.

Miki Esparbé desvela la receta que August Kuentzmann Damm estableció hace 140 años

El protagonista de Es por tu bien desvela la receta que August Kuentzmann Damm estableció hace 140 años, y que la empresa sigue fiel desde el primer momento. El creador de esta cerveza sabía que esta fórmula, en la que la paciencia es imprescindible, es la clave para lograr el punto de equilibrio exacto entre los sabores. Para alcanzar el sabor que ha convertido a la Estrella Damm en un must del verano, el primer paso es conseguir ingredientes 100% naturales, como la cebada, únicamente escogida de variedades puras y seleccionadas y recogida en su punto óptimo por agricultores locales. Una vez hecho esto, se traslada a la maltería. Allí el grano del cereal se transforma en malta y se le añade agua con el objetivo de que germine hasta el momento idóneo.

Una vez el grano está seco, entran en acción el resto de ingredientes naturales. Ya en la cervecería a la malta se le añade arroz, que aporta frescura y carácter mediterráneo, junto con el lúpulo, que aporta la amargura característica. Después se enfría y fermenta –desde hace años con la misma cepa de llevat–, y la cerveza reposa durante dos semanas en los tanques de maduración. Y así se lo deja caer Miki a Oriol mientras pasean en moto por las calles de Cadaqués.

Como refuerzo a esta nueva filosofía de apertura, la compañía cervecera ha pedido al diseñador catalán Martí Guixé que elabore cinco nuevas etiquetas para poner en la parte posterior de sus botellines.