De los Beatles a Beck, de Sinatra a Katy Perry. Las líneas de la vida de Capitol Records están marcadas por el éxito y todos los puntos que se unan de sus 75 años de historia están plagados de hits, de números uno y, en definitiva, de la banda sonora de varias generaciones de habitantes de nuestro planeta.

“Hay tantos artistas increíbles que han ayudado a crear la identidad de Capitol que sería imposible nombrarlos a todos. Sin embargo, creo que es justo decir que The Beatles, Beach Boys, Nat King Cole y Frank Sinatra han estado entre los que más han contribuido al legado de nuestros artistas”, cuenta a El Independiente Robbie McIntosh, vicepresidente ejecutivo internacional de Capitol Music Group.

Y es que mires donde mires en su historia solo se ven grandes de la música. En los primeros 20 años de Capitol Records hay artistas como Miles Davis, Nat King Cole y Frank Sinatra; Beach Boys, The Band y The Beatles en la década de 1960; figuras mundiales del rock como Pink Floyd, Wings, Steve Miller Band, Bob Seger y Linda Ronstadt en la década de 1970; y estrellas contemporáneas como Coldplay, Katy Perry y Sam Smith. La editorial Taschen ha hecho un repaso a esa trayectoria en 75 años de Capitol Records, una edición especial ilustrada con imágenes procedentes de los archivos de Capitol.

Un sello volcado en los artistas

La compañía fue fundada por el cantante y compositor Johnny Mercer el 9 de Abril de 1942. Y desde el principio se tuvieron muy claras las necesidades de su principal valor: los artistas. “Cuando Capitol fue fundado en 1942, fue el primer gran sello con sede en la costa oeste de los Estados Unidos, todos los otros tenían sus sedes ​​en Nueva York. Con el fin de atraer a los artistas al sello antes que la competencia, Capitol puso siempre por delante a los artistas, en términos de sus contratos y el compromiso del sello para ayudarles a alcanzar el éxito. Este enfoque amigable con el artista está en el núcleo fundamental de Capitol y continúa hasta nuestros días. También hemos ampliado enormemente nuestro enfoque internacional y dedicamos nuestros recursos a proporcionar a nuestros artistas la oportunidad de atraer a una audiencia global”, explica McIntosh.

Para este ejecutivo del sello resulta complicado destacar algún momento de la larga y prolífica historia de la compañía, así que se centra en el presente “Todos nosotros en el Capitol estamos muy orgullosos de nuestra herencia y nos esforzamos para honrar siempre a artistas del pasado a través de la edición cuidadosa de sus respectivos catálogos. Pero somos una empresa que está muy centrada en el presente y el futuro”, explica el directivo.

Y para ese futuro en una industria sumida en renovación y transformación McIntosh aplica la fórmula de éxito de sus 75 años. “Todos estamos navegando las cambiantes aguas de la industria de la música y adaptándonos con éxito a la evolución de nuestro negocio desde la propiedad física de la música a una industria que está dominada por el streaming. Aprendemos en el camino y mejoramos lo que hacemos con cada minuto que pasa. Si añades a eso nuestro compromiso inflexible con nuestros artistas y su música, y vamos a tener Capitol para los próximos 75 años y más”, asegura McIntosh. Lo que en otras palabras significa, que sea en vinilo o en streaming, en esta industria, ellos ponen al artista por delante.