Todo empezó con un boceto, en 1947. Aunque la producción de la mítica furgoneta Volkswagen Transporter T1, también conocida como Bulli, arrancó en 1950. Concebida en principio para el transporte de mercancías, evolucionó posteriormente para adaptarse al transporte de personas. Sin quererlo ni pretenderlo este peculiar vehículo estaba llamado a convertirse en todo un icono de la automoción, además de musa del movimiento hippie de principios de los años 60.

Su famoso lema: Flower Power, que resumía toda una declaración de principios, encontraba similitudes con valores perfectamente encarnados por el Bulli, como la libertad. A partir de este momento se inicia una mística y profunda relación entre, el Volkswagen Bulli y los hippies que ya tiene su sitio de honor dentro de la historia del automóvil y, como no podía ser menos, también en la de los hippies. Tanto monta, monta tanto.

 

 

El Volkswagen Transporter T1 fue el germen de una prolífica familia de furgonetas, que ha llegado hasta nuestros días, y por extensión de la división de Volkswagen Vehículos Comerciales, encuadrada dentro del Grupo Volkswagen. Una división que tiene en el punto de mira satisfacer las necesidades de un amplio y diverso colectivo de usuarios: familias, deportistas, transportistas, taxistas, autónomos, etc.

Este ideario anima a algunos conductores a decantarse por un vehículo comercial

En definitiva, soluciones de movilidad y de transporte tanto de mercancías como de personas para un amplio espectro de clientes con necesidades muy concretas. Este ideario anima a algunos conductores a decantarse por un vehículo comercial en lugar de un turismo. La gama de comerciales de Volkswagen se articula en torno a los modelos T6, Caddy, Amarok y Crafter, teniendo en cuenta que la prolífica familia T6 se desdobla en varias versiones: Transporter, Caravelle, Multivan y California.

A los largo de 67 años de historia, de una historia que tuvo como punto de partida un diseño que enamoró a millones de personas en todo el mundo, Volkswagen Vehículos Comerciales ha puesto a disposición de cualquier tipo de usuario un producto acorde con sus necesidades profesionales, de ocio e, incluso, mixtas: ocio y negocio. Esta voluntad se sigue demostrando con hechos: en solo dos años Volkswagen Vehículos Comerciales ha renovado completamente su gama de modelos, lo que se ha traducido en un éxito en las ventas.

De excelente puede tildarse el resultado obtenido en el mercado español durante 2016. No solo logró cuadruplicar el crecimiento del mercado, además fue la marca que más creció en términos porcentuales y de cuota, con un 30 por ciento, que en el caso del Renting llegó al 80 por ciento. En cuanto a la cuota de mercado, asciende al 8,4 por ciento. Esta importante subida consolidada continúa en 2017. Se han vendido 4.186 unidades durante el primer trimestre del año en España. Una cifra que supone un 7 por ciento de crecimiento con respecto a igual periodo del ejercicio anterior. Por modelos, el Caddy es uno de los puntales de la marca, con unas ventas de 2.150 unidades entre enero y marzo, lo que representa más del 50 por ciento de las ventas de Volkswagen Vehículos Comerciales.

Le sigue la gama T6, con unas matriculaciones de 1.528 vehículos y un incremento del 7,6 por ciento respecto al primer trimestre de 2016. Cabe destacarse, el subidón que ha experimentado el California: más del 17 por ciento en el periodo enero-marzo de 2017. El California, que es uno de los modelos más emocionales de la gama, ha triplicado sus ventas en los dos últimos años.

Los puntales sobre los que se apoya la gama Volkswagen Vehículos Comerciales son, el Volkswagen Caddy y el Volkswagen T6 (que se desdobla en una serie de modelos específicos), seguidos del furgón Crafter, que asimismo puede transformarse en multitud de variantes, y del pick-up Amarok. La cuarta generación del Caddy se lanzó hace dos años, ofreciéndose con dos longitudes de carrocería: Caddy (4,40 m) y Caddy Maxi (4,87 m).

También es posible escoger entre dos variantes, Furgón y Kombi. Como novedad aparece, el Caddy TGI con unas consignas muy concretas: ahorro, autonomía y respeto por el medio ambiente. Monta un motor de gasolina 1.4 TGI (110 CV) que funciona con gas natural comprimido. Circulando con gas ofrece una autonomía de 610 km con un consumo de 4,1 kilos/100 km, pero además cuenta con un depósito de gasolina de 13 l.

Una polivalente versión más orientada al cliente de turismos, al ocio y a los deportes al aire libre

Otra ventaja adicional es que está clasificado como vehículo Eco. No se ve afectado por las restricciones a la circulación que activan las grandes ciudades en caso de alta contaminación. A destacar también, el Caddy Outdoor, una polivalente versión más orientada al cliente de turismos, al ocio y a los deportes al aire libre. Incluye un completo equipamiento de serie a la vez brinda un gran confort de marcha. Sin dejar en el tintero, el Caddy Edition (200 unidades), una variante muy equipada que cuesta 16.200 euros.

En 2015 se lanzó, el nuevo T6, la sexta generación del mítico vehículo, cuya gama se desdobla en una línea de vehículos para el transporte de mercancías: Furgón, Kombi, Mixto y Chasis y otra enfocada al transporte de pasajeros: Caravelle, Multivan y California. El Caravelle, todo un icono en el transporte de pasajeros, está destinado a cubrir las necesidades de usuarios profesionales, taxistas, como lanzadera para hoteles, etc., mientras el Multivan tiene vocación de monovolumen más orientado hacia las familias. Por último, el California es un vehículo concebido para la acampada.

La gama Transporter goza de una gran versatilidad. Muchos de sus modelos ofrecen la posibilidad de elegir entre dos longitudes para la carrocería, 4,89 m y 5,29 m, respectivamente, de la misma manera que las variantes comerciales contemplan, además, tres alturas de techo. Mecánicamente se ofrece con el motor diésel 2.0 TDI con cuatro escalones de potencia: 84 CV, 102 CV, 150 CV y 204 CV. Respecto a las cajas de cambio las hay manuales o automática de doble embrague DSG de 7 velocidades. También se oferta un propulsor de gasolina 2.0 TSI (204 CV), ligado exclusivamente a la tracción 4Motion y al cambio DSG. Como novedades figuran, el Multivan Outdoor Panamericana, el Transporter Mixto Plus y el Transporter Rockton.

El Multivan Outdoor Panamericana fusiona exclusividad y aventura. Por ello ofrece tracción total 4Motion y un completo equipamiento de serie. Está disponible con 7 plazas y dos motorizaciones, diésel y gasolina, ambas de 204 CV y cambio automático de doble embrague DSG. Es un vehículo ideal para usuarios que buscan disfrutar de actividades al aire libre con el máximo confort. Incluye un equipamiento propio de un turismo de gama alta en el que no faltan elementos como, el control de crucero adaptativo (ACC), el Front Assist con freno de emergencia en ciudad, el asistente de aparcamiento con cámara trasera o los faros de led con Light Assist.

Para facilitar el acceso al interior tanto las dos puertas laterales deslizantes como el portón cuentan con accionamiento eléctrico. Un exquisito interior que sorprende con unos exclusivos asientos tapizados en cuero de doble tono y mima a sus ocupantes con un climatizador de tres zonas. Asimismo, contempla de serie sistema de infoentretenimiento y navegación con pantalla táctil en color de 6,33 pulgadas. Su precio sin impuestos ni descuentos es de 55.180 euros.

La nueva generación del Amarok propone tres versiones con tres niveles de potencia

El Transporter Mixto Plus combina la capacidad de carga de un furgón con la posibilidad de acomodar hasta seis ocupantes. Se caracteriza por llevar una pared separadora integrada, siendo su base de partida, el Transporter Furgón. Monta un motor diésel TDi de 102 CV y su precio es de 24.460 euros. Por último, el Transporter Rockton es el T6 que mejor se adapta a las necesidades de aquéllos profesionales que trabajan en escenarios off-road. Para este cometido va dotado con tracción 4Motion, bloqueo del diferencial trasero y mayor altura del piso al suelo.

Dentro de los pick-up, el Volkswagen Amarok presume de ser el único de su segmento dotado con un motor V6 turbodiésel. La nueva generación del Amarok, presentada el pasado año, propone tres versiones con tres niveles de potencia sobre la base del motor diésel V6 TDI de 3 litros de cilindrada: 163 CV, 204 CV y 224 CV. La versión de 163 CV estará disponible en el mercado español en septiembre. Pero la gran novedad, lo último de Volkswagen Vehículos Comerciales es, el nuevo Crafter. Dotado con las más modernas tecnologías en materia de seguridad y con una comodidad propia de un turismo constituye una gran apuesta tanto por las soluciones como por las posibilidades que ofrece: modelos con tracción delantera o trasera, tracción 4Motion, carga hasta 5,5 toneladas, cambio automático y hasta 69 combinaciones.