Tendencias

Leica, la cámara que reinventó la fotografía

La exposición sobre la cámara muestra su aportación revolucionaria al facilitar una expresividad visual distinta.

Leica, la cámara que reinventó la fotografía

La fotografía de principios del siglo XX era una actividad muy costosa y técnicamente muy complicada. Un objeto pequeño apareció para cambiar la fotografía, se podía llevar a todas partes, pesaba 400 gramos, era considerado como una ‘pequeña joya’ por su diseño simple inspirado en las ideas de la Bauhaus. Era la Leica, la primera cámara compacta de 35mm que incluía película en su interior para obtener las instantáneas. Nació en 1914 de la mano del ingeniero y apasionado del cine y la fotografía ,Oskar Barnack, quien trabajaba en Leitz (Wetzlar, Alemania), un empresa líder en la fabricación de microscopios.

Oskar Barnack en su taller en 1934.

El primer prototipo de Leica, que se puede ver en la exposición Con los ojos bien abiertos. Cien años de fotografía Leica en el Espacio Fundación Telefónica en Madrid, todavía podría hacer fotos hoy. Junto a la vitrina en la que se exponen las cámaras de Leica se puede ver dos vídeos grabados en formato cuadrado por el ingeniero alemán en 1920. “Lo que hizo fue adaptar película de cine a una cámara fotográfica y entre las primeras pruebas había grabaciones”, explica María Brancos responsable de la exposición de Fundación Telefónica.

Pero los tiempos de desarrollo de un producto de aquellos años no son los de ahora, si además tenemos en cuenta que llegó la Gran Guerra y arrasó económicamente Alemania, parece comprensible que no fuese hasta 1925 cuando se empezara a comercializar la cámara bajo el nombre de Leica, que es la unión del nombre del fabricante Leitz con el del producto (Camera). Y entonces inició su revolución bajo el eslogan “Negativos pequeños, imágenes grandes”

La fotografía se puso en movimiento, se podían tomar instantáneas rápidamente y en cualquier situación. Unas características perfectas para una sociedad, la de los años 20, que ebullía entre las transformaciones culturales de las vanguardias y los avances técnicos. Ese mundo que se movía rápido podía ser captado con la Leica. “La cámara compacta popularizó la fotografía, no siendo un producto barato era más accesible que las cámaras anteriores y con Leica empieza a haber más aficionados a la fotografía”.

Muerte de un miliciano 1936, de Robert Capa, Robert Capa International Center of PhotographyMagnum

En la muestra se pueden ver imágenes de aficionados mezcladas con imágenes icónicas del siglo XX tomadas con cámaras Leica. Imágenes como el miliciano caído de Capa o el retrato de El Che de Korda. Recorre movimientos artísticos como la Neues Sehen (Nueva Visión)‘, donde se desarrolla la idea de que la Leica fue fundamental en la creación de un nuevo lenguaje visual. Recoge el las grandes imágenes del fotoperiodismo y las imágenes de de moda que también fueron modificadas con Leica al no tener que depender del estudio como un único espacio para la moda.

Hombre con vendaje, Fred Herzog, 1968.

“Hay dos momentos en la historia de Leica, un primer momento que es documentar lo que está pasando y otro segundo es cuando irrumpe la televisión, cuando mostrar lo que ocurre ya no es tan importante, así que desde los cincuenta lo que se produce es una aproximación más personal con Leica. Ellos elegían una herramienta para el resto de su vida”, explica el comisario de la muestra Hans-Michael Koetzle. Ese fue el caso de Cartier-Bresson, el fotógrafo por excelencia de Leica, quien dijo de la cámara que era una extensión de su ojo.

Cien años después del nacimiento de Leica, otro objeto de pequeñas dimensiones y diseño minimalista que llevamos todos con nosotros, el móvil, ha vuelto a revolucionar la fotografía con millones de imágenes compartidas y realizadas con nuestros dispositivos. “En medio de todas esas imágenes hay elementos que hacen que una foto sea una buena foto y esta exposición nos explica qué es una buena foto a través de las imágenes de los maestros de la fotografía”, explica Andreas Kaufmann, presidente de Leica.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar