Tendencias

Aumenta las ventas y el mercado de arte consolida su salida de la crisis

El mercado español del arte en 2017, radiografía económica sobre galerías, casas de subastas y coleccionismo en nuestro país.

El mercado del arte en España registró en 2016 unas ventas totales de 385 millones de euros. Esta cifra refleja un aumento del 19% en las ventas en galerías y casas de de subastas respecto al estudio anterior y alcanza los niveles de 2008, año en el que se apreció la crisis en el mercado de arte. Estos son los datos de Tercer Informe sobre el mercado del arte España publicado por la Obra Social "la Caixa".

La consolidación de la recuperación del mercado del arte es la principal conclusión que se extrae de los datos del estudio. El rendimiento es positivo en el periodo de 2014 a 2016 en España, aunque las cifras del mercado siguen siendo muy inferiores al valor de las ventas cosechadas en 2006 y 2007, etapa de mayor apogeo del mercado.

[infogram id="ventas_totales_de_arte_y_antiguedades_en_espana" prefix="vmN" format="interactive" title="Ventas totales de arte y antigüedades en España"]

La salida de la crisis del mercado está siendo diferente respecto la mayoría de mercados de arte que se recuperaron considerablemente en 2010. En el caso espñol experimentó un crecimiento desigual e irregular a lo largo de los cuatro años siguientes. Sin embargo, desde 2014 se ha recuperado una parte del impulso anterior, gracias a la favorable situación económica que se vive en España y al apoyo de coleccionistas internacionales de regiones como América Latina, que han ayudado a mantener a flote las ventas.

España avanza una posición en el mercado europeo, con una cuota de mercado en torno al 2%, España sube un puesto entre los países de la Unión Europea, superando a Austria y por detrás del Reino Unido, Francia, Alemania e Italia. Reino Unido lidera el mercado con un 21%. En la relación comercial de España con los demás, en 2016 se ha mantenido el superávit comercial de los últimos años, registrando 14 millones de euros de diferencia positiva de las exportaciones sobre las importaciones.

Pequeño busto de mujer de Picasso

La galerías crecen

Durante 2016 se vendieron 328.520 piezas en las galerías (un 8% más que en 2015), espacios que son los lugares preeminentes para la transacciones de arte. En este sentido existe una élite formado por 50 casas de subastas y 650 galerías destacadas, que vendieron unas 82.000 obras. En España el tejido empresarial del mercado del arte está compuesto por más de 2.845 empresas incluyendo galerías, intermediarios privados y anticuarios. Geográficamente Madrid y Barcelona suman un 43% de las ventas. La mayor parte de las transacciones realizadas por galerías en 2016 fueron ventas a compradores locales (63% de las ventas frente al 37% de ventas a compradores
extranjeros). Algunos galeristas en España han seguido, cada vez más, modelos de empresa con un enfoque internacional para alcanzar una base de compradores geográficamente diversa.

Manda Picasso

En la mayoría de países, el mercado nacional de un artista suele representar la mayor proporción de sus ventas. No es el caso de los artistas españoles: menos del 5 % del valor total de sus ventas en el mundo se realizó en España.

[infogram id="artistas_espanoles_mas_vendidos_en_el_mundo_en_subastas" prefix="avi" format="interactive" title="Artistas españoles más vendidos en el mundo en subastas"]

 

Las ventas de algunos de los artistas principales, como Picasso, Miró y Dalí, en España representan un 1% o menos de los valores totales mundiales en 2016. En 2016, se cerraron ventas privadas de obras de Picasso por un valor de varios millones de dólares fuera de España, incluida Mujer sentada, que se vendió en Sotheby’s, Londres, por cerca de 64 millones de dólares. En cambio, el precio más alto que se pagó en España durante ese año se situó justo por debajo de los 20.000 $ (precio de adjudicación) en Segre por la obra Petit buste de femme.

El porcentaje de ventas de muchos de los otros artistas de la lista en España ha caídoconsiderablemente en el decenio que ha pasado desde 2006. Por ejemplo, en 2006, un 32% de las ventas en subasta de Barceló se realizó en España, pero en 2016 dichas ventas cayeron al 8%, mientras que las de Tàpies cayeron más de siete puntos porcentuales en proporción. Los artistas españoles representaron en 2016 el 61% del total de artistas representados por galerías y los artistas internacionales el 39%.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar