Faltan apenas dos semanas al pistoletazo de salida del World Pride. La cita más internacional del orgullo LGTB que este año se celebrará en Madrid desde el 23 de junio al 2 de julio. Mientras se cierra el calendario de las actuaciones musicales previstas en las plazas del barrio de Chueca, el World Pride ha estrenado su agenda más comprometida: el Summit.

Una serie de conferencias que se tendrán en el campus de la Universidad Autónoma de Madrid a las que participarán más de 140 ponentes entre activistas, expertos y políticos de relieve internacional. El plato fuerte serán ellos: los políticos. Acudirán figuras de gran calado como el ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero y la islandesa Jóhanna Sigurdardóttir, la primera mujer abiertamente lesbiana en ocupar el cargo de presidenta en un país europeo.

El maratón de 52 mesas redondas empezará el lunes 26 de junio y se cerrará el jueves 29 en el Senado, donde se celebrará una jornada a la que asistirán parlamentarios internacionales y políticos electos LGBTI.

En el Summit se hablará de educación, salud, derechos laborales, cultura y legislación con un enfoque transversal. Vendrán exponentes del movimiento LGTBQI (sigla que significa lesbianas, gays, transgéneros, queer e intersexuales) de América Latina, Asia y África. Un papel relevante lo tendrá la Conferencia Mundial sobre el Vih, donde se analizará la situación de la pandemia. “El objetivo es erradicar la infección antes del 2030 y combatir el estigma que todavía existe en la sociedad”, afirma Jesús Grande, presidente de COGAM

Entre los temas que se tratarán está el diálogo y el acercamiento a la comunidad musulmana o las violencias que sufren, en especial maniera, las personas transexuales y las lesbianas en muchos lugares del mundo. América Latina tendrá un papel relevante “por el especial vínculo cultural que une Madrid con los pueblos iberoamericanos”, ha subrayado Juan Carlos Alonso, presidente de la asociación empresarial Aegal y coordinador del World Pride.

El Summit se cerrará con la firma de la Declaración de Madrid, un documento que quiere marcar las futuras líneas de acción en materia de derechos humanos para el colectivo LGTBIQ.