Orgullo Gay

Más noticias

Maricones y mentiras

Le iría mejor al Gobierno de Pedro Sánchez si en vez de tanto gurú de comunicación tuviera alguien que mandara al rincón de pensar a los ministros antes de emitir notas de prensa

Descripción:

El día del Orgullo Gay, conocido como Día del Orgullo LGBT (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales), se celebra el 28 de junio y tiene su origen en los incidentes ocurridos en 1969 en el pub neoyorquino Stonewall Inn. Situado en el Greenwich Village, el local era frecuentado por homosexuales. La madrugada del 28 de junio, el Departamento de Policía de Nueva York realizó una redada en local, pero por primera vez en la historia se negaron a aceptar un sistema que los trataba como parias y que invadía lo que ellos consideraban un espacio de encuentro y comunión.

Un año después de los enfrentamientos, el 28 de junio de 1970, se celebró una manifestación bautizada como Marcha del Día de Liberación de Christopher Street (calle donde se encuentra Stonewall Inn). El recorrido se hizo de Greenwich Village a Central Park. Estos disturbios y la manifestación del año siguiente marcaron el inicio de la lucha por los derechos de l@s homosexuales.

Junio comenzó a ser reconocido como el mes del Orgullo en conmemoración de un un acto de resistencia que marcó un antes y un después en la visibilización y la lucha por los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales y trans.

Si es bien que Nueva York y Los Ángeles fueron las dos primeras ciudades en realizar marchas reivindicativas, poco a poco se fueron sumando ciudades alrededor de todo el mundo con sus Pride Parades o desfiles del Orgullo Gay para reivindicar sus derechos.

El primer Orgullo Gay oficial en España se remonta a 1977, y tuvo lugar en Barcelona, al que se unirían Madrid, Sevilla y Bilbao, entre otras ciudades, en el 1978.

En 2017 Madrid se consagró como el eje principal de las celebraciones del evento mundial World Pride en la que participaron miles de personas y que sería la mayor marcha del Orgullo Gay en el mundo.