El Ayuntamiento de Madrid subvencionó la entrega de los 'Oscar de Bollywood' hace dos años en la capital por la teórica visibilidad que proporcionaría este evento, pero la factura resultante muestra unos gastos en grandes lujos, según publicó el diario El Mundo. Según este rotativo del millón de euros con el que el Ayuntamiento de Madrid subvencionó la entrega de los 'Oscar' de Bollywood, cerca de la mitad fueron destinados para 'extras' en el Palace y vehículos de lujo. Un factura que hoy ha ampliado incluyendo las habitaciones de hotel en el Palace hasta de 2500 euros la noche.

Según se detalla en las facturas  que adelantó el diario de la empresa organizadora de los premios, Wizcraft International Entertainment, había extras de hotel como pedidos de sushi, spa con masaje en habitación e incluso, según se hace eco el diario, el sueldo de camareros privados para la suite real del Hotel Palace. Estas facturas son las que se han presentado para justificar los gastos del dinero público destinado a la organización de este evento subvencionado.

Pleno del Ayuntamiento

Las facturas del Festival de Bollywood, celebrado en Ifema hace ahora un año, pasarán este viernes por un pleno extraordinario solicitado por el Partido Popular después de conocerse algunos "errores" en la facturación, como los describió la alcaldesa, Manuela Carmena. Los populares promueven el Pleno para intentar que allí se apruebe una comisión de investigación que analice el convenio firmado con la empresa Wizcraft International Entertainment Singapour y los gastos abonados por el Ayuntamiento de Madrid. El Pleno está convocado para las 17 horas de este hoy.

El Ayuntamiento de Madrid ha identificado el abono por error de tres gastos, por un total de 500 euros, dentro de los 1.500 conceptos analizados con los Premios de Bollywood, especificó Carmena en el Pleno del Estado de la Ciudad. Los servicios de intervención municipal revisaron 150 facturas correspondientes a los gastos de actores, actrices y organizadores de la gala del cine indio celebrada en junio del año pasado, subvencionada con un millón de euros por el Ayuntamiento de Madrid. Los gastos se desglosaron en 1.500 conceptos. Entre los importes rechazados estaban los de spa y masajes al no estar amparados por la ley pero, como explicó Carmena, tres de esos gastos fueron abonados por error, según se ha comprobado ahora.

El Grupo Municipal Popular no consiguió los suficientes votos en el último Pleno ordinario para que se aprobara la urgencia de una proposición con la que poner en marcha una comisión de investigación sobre el Festival de Bollywood. El portavoz de la formación, José Luis Martínez Almeida, llevó al Palacio de Cibeles facturas con inexactitudes abonadas a un servicio de acompañamiento -una treintena de hombres con dominio del inglés que acompañaban a los actores y actrices durante su paso por Madrid a modo de guías-.

Sus empleados ejercen de auxiliares de acompañamiento mediante un contrato de 12.000 euros"

Martínez Almeida mostró una factura abonada por el Ayuntamiento en la que no aparecía ni registro mercantil ni teléfono de contacto de la empresa, que facturó 504 horas de servicio de estos guías. El concejal aseguró que la web de dicha empresa se creó "un mes después del evento" del cine indio en Madrid y que el teléfono que remite esa página es a Herrerías Mariano, con sede en Ibiza. El propietario de la empresa de guías acompañantes explicó a Europa Press que el servicio que presta funciona en los mejores hoteles y restaurantes de Madrid: sus empleados ejercen de auxiliares de acompañamiento mediante un contrato de 12.000 euros firmado con la empresa organizadora del evento de cine indio, WizCraft, no con el Ayuntamiento.