A punto de llegar al aforo completo para el madrileño World Pride, habría que citar a Emily Dickinson cuando dijo "Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro". Ya sea en Madrid o en otra parte del mundo, aquí van diez libros LGTB imprescindibles que pueden hacer viajar en este Orgullo de 2017.

1.- De profundis (Siruela), de Oscar Wilde. Sin duda el texto más íntimo del autor de "El retrato de Dorian Gray", una extensa carta de más de un centenar de páginas que escribió desde la prisión de Reading a su amante, lord Alfred Douglas. El escritor fue llevado a los tribunales en 1895 por el marqués de Queensbury tras conocer que su hijo, Douglas, mantenía relaciones sexuales con él. Wilde cargó con el escándalo y las burlas hasta su muerte en París en 1900.

2.- Orlando (Alianza Editorial), de Virginia Woolf. "Biografía" de un aspirante a escritor y aristócrata, pero uno especial: nace en 1588 siendo hombre y muere en 1928 siendo mujer. Woolf creó, posiblemente, al primer personaje transexual de la literatura. Tilda Swinton fue la cara en el cine de "Orlando", aunque Woolf se inspiró para el icónico personaje en su amante, la aristócrata Vita Sackville-West, y en la mansión familiar de esta, Knole.

'Orlando', de Virgina Woolf.

'Orlando', de Virgina Woolf.

3.- El almanaque de las mujeres (Egales), de Djuna Barnes. Astuta parodia del círculo sáfico de Natalie Barney y su Académie des Femmes. Barnes, considerada la Oscar Wilde femenina, escribió esta obra a modo de calendario medieval. La endogamia afectiva, el travestismo, la maternidad, el matrimonio o las diferencias entre sexo y género están planteados en este libro publicado en 1928, en el que la autora plasmaba su visión del lesbianismo y las relaciones entre mujeres.

4.- Reflejos en un ojo dorado (Seix Barral), de Carson McCullers. Aunque se ganó a lectores y crítica con "El corazón es un cazador solitario", Carson McCullers escandalizó con su segunda obra, en la que trataba temas como la homosexualidad o la infidelidad. Publicado en 1941, el libro es un microcosmos situado en una base militar donde un precipitado de tensiones internas desemboca en una muerte violenta, que se convierte en mucho más que la historia de un crimen.

5.- El beso de la mujer araña (Seix Barral), de Manuel Puig. Durante la dictadura militar argentina, un activista político y un homosexual comparten la celda de una cárcel de Buenos Aires y, para paliar la soledad y el miedo, conversan largamente. El argentino Manuel Puig firma un relato en el que el activista rememora su pasado y fantasea sobre su futuro, y el preso gay se aferra a una realidad diferente, romántica y soñadora.

'El beso de la mujer araña'.

'El beso de la mujer araña'.

6.- El lustre de la perla (Anagrama), de Sarah Waters. Esta escritora galesa es, posiblemente, una de las responsables de que la "literatura lésbica" haya saltado al "gran público", gracias, también, a la adaptación de la BBC de esta novela. En la época victoriana, Nancy Astley se queda asombrada al ver a un joven encantador que pertenece a una compañía de variedades. Se deja seducir por su voz y su gracia, hasta que descubre que en realidad, como ella, es una mujer.

7.- Antes de que anochezca (Tusquets), de Reinaldo Arenas. El 7 de diciembre de 1990 el escritor cubano Reinaldo Arenas, en fase terminal de SIDA, se suicidaba en Nueva York dejando este estremecedor testimonio personal y político. Terminó "Antes de que anochezca" apenas unos días antes de quitarse la vida, y en él disertaba las tres condiciones que le habían convertido en un paria en el castrismo: ser escritor, homosexual y disidente.

8.- Yo soy mi propia mujer (Tusquets), de Charlotte von Mahlsdorf. Lothar Berfelde nació en 1928, hijo de un déspota que quería convertirle en solado. A los 16 años, Lothar mata en defensa propia a su padre y poco después se traviste y se autobautiza como Charlotte. Charlotte von Mahlsdorf cuenta su propia historia en "Yo soy mi propia mujer", un repaso por su lucha con las SS o la Stasi, y de la creación de su célebre Museo Gründerzeit, donde fue almacenando obras consideras obscenas por nazis y comunistas.

'Yo soy mi propia mujer'.

'Yo soy mi propia mujer'.

9.- Elogio de la homosexualidad (Arpa), de Luis Alegre. "La Edad de Oro de la heterosexualidad está tocando a su fin", sentencia Luis Alegre, filósofo y cofundador del partido Podemos, en este texto. Se trata de un alegato en favor de los homosexuales, en el que Alegre asegura que han ido demoliendo moldes y estereotipos y han construido sus vidas de un modo mucho más libre y creativo.

10.- El amor del revés (Anagrama), de Luisgé Martín. Autobiografía sentimental de un muchacho que, al llegar a la adolescencia, descubre que su corazón está podrido por "una enfermedad maligna": la homosexualidad. El madrileño relata en "El amor del revés" el descubrimiento de su condición sexual, los primeros amores, los problemas derivados de su inadaptación o la terapia que hizo para cambiar sus "inclinaciones enfermas".