Es uno de los actores argentinos más queridos en nuestro país y de los habituales cada final de verano en el Festival de Cine de San Sebastián. Ricardo Darín (Buenos Aires, 1957) recibirá el próximo 26 de septiembre el reconocimiento no sólo de los amantes del cine sino también del certamen cinematográfico más importante de España al ser galardonado con el ‘Premio Donostia 2017’. El actor recibirá el reconocimiento durante la 65ª edición del Festival de San Sebastián, en el que además presentará su película La cordillera, dirigida por Santiago Mitre.

Debutó en la interpretación con cinco años en series televisivas, e inició su carrera cinematográfica en 1979 de la mano de Julio Porter (La carpa del amor) y Adolfo Aristarain. Ha participado en títulos como El mismo amor, la misma lluvia o Nueve reinas con la que empezó su reconocimiento internacional. Interviene en títulos esenciales de la cinematografía latinoamericana y española como El hijo de la novia (nominada al Oscar a la mejor película extranjera), Luna de Avellaneda y El secreto de sus ojos (Oscar a la mejor película extranjera), las tres dirigidas por Juan José Campanella. En 2007 debutó como director de cine con la película La señal junto a Martín Hodara, con el que ha vuelto a trabajar recientemente en Nieve negra.

En su filmografía también destacan títulos como La educación de las hadas, XXY, El baile de la Victoria, Capitán Kóblic, Tesis sobre un homicidio, Carancho, Elefante, Séptimo, Una Pistola en cada mano y Truman. Protagoniza también Relatos Salvajes, que compitió en Cannes y fue candidata al Oscar a la mejor película extranjera, y ahora destaca como presidente de Argentina en La Cordillera. Próximamente rodará con el director iraní Asghar Farhadi junto a Penélope Cruz y Javier Bardem.

El Premio Donostia reconoce la trayectoria de actores y directores. Es un galardón que históricamente han recibido más de una veintena de artistas de talla internacional. La larga lista la inauguró Gregory Peck en 1986, al que siguieron Glenn Ford (1987), Vittorio Gassman (1988) o Bette Davis (1989). Otros actores reconocidos han sido Julia Roberts, Glen Close, Carmen Maura, Hugh Jackman, Denzel Washington o Benicio del Toro (2014). El año pasado fue la actriz Sigourney Weaver la que lo recibió.

Presentará 'La Cordillera'

Por el momento no ha trascendido si Darín será el único actor que recibirá el galardón o habrá más premiados. No es la primera ocasión en la que Darín es reconocido en el Festival de San Sebastián. En 2015 el actor argentino recibió la Concha de Plata, junto a Javier Cámara, como mejor actor por su Papel en ‘Truman’ (2015). En los últimos años su presencia en Donostia ha sido constante con trabajos como ‘El hijo de la novia’ (2001), ‘El secreto de sus ojos’ (2009), ‘Nueve reinas’ (2000), ’Carancho’ (2010), ‘Una pistola en cada mano’ (2012), ‘Relatos salvajes’ (2014) o Capitán Kóblic (2016).

La película que en esta edición presentará en San Sebastián, La Cordillera, dirigida y escrita por Mitre, transcurre en una cumbre de presidentes latinoamericanos en Chile, y, junto a Darín, que interpreta al presidente de Argentina, integran el reparto Dolores Fonzi, Érica Rivas, Elena Anaya, Daniel Giménez Cacho, Alfredo Castro, Paulina García y Christian Slater.