A punto de cumplir 100 años, el Metro de Madrid ha sido fuente de inspiración de compositores. Zarzuela, flamenco, pop, rock, cantautores y músicos de todas las tendencias se han dejado seducir por la magia entre vagones y los encuentros fortuitos a pie de andén. Hoy, 21 de junio, Día de la Música, es una buena excusa para repasar la historia del Metro a través de sus canciones.

Explora en el mapa: canciones sobre el Metro de Madrid

 

José Prieto Marugán, musicólogo especialista en zarzuela, descubrió la primera referencia al Metropolitano en el género chico. Según sus investigaciones, ésta llegó con el estreno en 1928 de La chula de Pontevedra, un sainete en dos actos con texto de Enrique Paradas y Joaquín Jiménez. En ella, la protagonista Rosiña, habitante de Cuatro Caminos, una de las cabeceras de la primera línea de Metro, comenta orgullosa que allí tienen “un gran metropolitano”.

Cuatro años después, en 1932, se estrenó El aguaducho, en la que Cayetana, uno de los personajes, se queja de que le quitaron su puesto de bebidas en la plaza del Progreso (hoy Tirso de Molina) “pa poner el Metro”. La conservadora Cayetana confiesa a renglón seguido que aún no ha montado en el Metro: “¡Si a mi abuela le dicen que vamos a circular por las alcantarillas! ¡Mi abuela, que se peinaba con los dedos!”.

Los artistas de la Movida y el rock urbano de los años 70 y 80 se dejaron seducir por el Metro

Si alguien se dejó seducir por esa ciudad bajo tierra que cada día pueblan más de dos millones de personas fueron los artistas de la Movida y el rock urbano de la década de los años 70 y 80. De Portazgo a Plaza Castilla, bajándome en cada estación, me gasté más de veinte duros. ¡Viva el metro, es mi pasión! Así cantaba al Metro en 1978 Alaska convertida en la voz de Kaka de Luxe. En la misma época, los chicos de Mamá también bajaban al andén. Me la crucé llevaba prisa, ella también. Hora punta en el metro.

En aquella época surgía en Carabanchel el principal grupo del rock urbano madrileño, Leño. En su primer single, la primera banda de Rosendo, mostraba en portada a sus integrantes saliendo de una boca de Metro. Mientras, en el universo del rock urbano, en Vallecas, nació Topo, un grupo que adoptó el rombo del Metro como logo.

En 1978, los Burning se movían por Madrid como el personaje de su canción, Jim Dinamita: En La Elipa nací y Ventas es mi reino / y para tu papá, nena, soy un mal sueño.

En 1980, Trastos transformó la Línea 5 en la protagonista de una de las canciones de su único trabajo. Pero si existe una figura íntimamente ligada al Metro de Madrid, esa es la de Joaquín Sabina. El maestro, en su Caballo de cartón (1984), enumeraba cuatro estaciones de la Línea 1 Tirso de Molina, Sol, Gran Vía, Tribunal, donde queda tu oficina para irte a buscar.

Los Cardiacos en su versión de Callao, que en realidad es una versión de Victoria de los Kinks y cuya letra no puede ser más acertada, recorren el corazón de Madrid: En Callao te encontré​ / te apeabas en Sol ​/ vaya flash que me dio ​/ dentro de aquel vagón​ / (...)¡Gran Vía! ​/ ¡Ciudad Lineal!​ / viajando sin parar.

Recién nacido el siglo XXI Manu Chao llevó por el mundo entero la megafonía de Metro de Madrid

Recién nacido el siglo XXI Manu Chao llevó por el mundo entero la megafonía de Metro de Madrid con su álbum Próxima estación: Esperanza, en el que se escuchaba el anuncio de la estación de la línea 4 en el tema Infinita tristeza. Detrás de Manu Chao llegó Amaral con su Barrera del sonido cantando a Este vagón de sombras  / Sigue y sigue su camino  / Hasta el Puente de Vallecas tú  / Y yo hasta Cuatro Caminos.

Pop, rock, cantautores, músicos de todas las tendencias se han dejado seducir por la magia del Metro. Todos, desde la diversidad de melodías y estilos, han coincidido cantando al amor y al desamor entre vagones que van y vienen.

Disfruta de la Playlist de Spotify que hemos creado para celebrarlo.