Los lagos, y las montañas que reflejaban, que inspiraron tanto a artistas costumbristas como a románticos durante el siglo XVIII; el muelle brasileño que vio llegar a 9.000 esclavos cuando la trata negrera vivía su auge y los vestigios arqueológicos de Afrodisias, con Afrodita como reina; son algunos de los lugares que acaban de engrosar la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

El Comité del Patrimonio Mundial se reunió en Cracovia y el pasado 9 de julio tomó la decisión de incorporar estos tres lugares. A Afrodisias lo colocan, por orden de inscripción, el primero. "Este lugar prosperó gracias a sus cercanas canteras de mármol y al arte consumado de sus escultores. Cuenta, además, con una serie de edificios municipales monumentales", alegan.

La pequeña ciudad griega recibió su nombre por la diosa Afrodita y se convirtió en un centro artístico durante la época romana. Actualmente, y desde su decadencia en siglo VII, se encuentra en ruinas, aunque muchas de ellas se pueden encontrar en buen estado.

El Distrito de los Lagos Ingleses entra a formar parte de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Andrew Locking

Por su parte, el Distrito de los Lagos Ingleses, en Reino Unido, ha sido el segundo en entrar en esta ansiada lista. "Las cualidades de este sitio contribuyeron no sólo a sensibilizar sobre la importancia cultural de los paisajes, sino también a que se emprendieran los primeros trabajos de conservación paisajística", asegura la Unesco en una nota de prensa.

Además, destacan la importancia que este lugar tuvo para los artistas costumbristas y románticos del siglo VIII. "Su paisaje se caracteriza por la presencia de campos con cercos. La acción conjunta de la naturaleza y el ser humano ha dado por resultado un paisaje armónico en el que las montañas se reflejan en los lagos", añaden.

El muelle de Valongo, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. João Mauríco Bragança

También se incorpora como Patrimonio de la Humanidad el muelle de Valongo, el muelle de los esclavos. Situado en la zona portuaria de la ciudad carioca de Río de Janeiro, se trataba del lugar donde atracaban los navíos de la trata negregra que llegaban desde Sudamérica. "Se cifra en unos 90.000 los africanos reducidos a la esclavitud que fueron desembarcados en Valongo", aseguran. "El sitio está integrado por varias capas arqueológicas superpuestas y la más profunda de ellas está formada por una calzada empedrada perteneciente al muelle primigenio".