El panorama de la evolución humana se completa en la Sierra burgalesa, de todas las especies que vivieron en Europa desde hace un millón de años aproximadamente, con la aparición de restos de neandertales y otros vestigios de su misma época en dos yacimientos de Atapuerca (Burgos).

Lo ha asegurado uno de los codirectores de los yacimientos de Atapuerca, Eudald Carbonell, en la conferencia de prensa en la que se ha presentado el balance de la campaña de excavaciones de este verano en la sierra burgalesa.

Los restos de Neandentales encontrados en Atapuerca.

Los restos de Neandentales encontrados en Atapuerca.

Otro de los codirectores, Jose María Bermúdez de Castro, ha concretado que, a falta de las próximas pruebas de laboratorio, un fragmento de parietal que encontraron en la campaña del año pasado en la zona denominada Cueva Fantasma se ha confirmado prácticamente como perteneciente a un «neandertal clásico» y las pruebas realizadas este año en el mismo yacimiento permiten augurar la existencia de una gran cantidad de fósiles de la misma época.

Además, en el yacimiento de Puente Mudarra, se han localizado restos líticos fundamentales de herramientas bifaces, en lo que parece ser un taller también de la época neandertal.