Las redes sociales han activado las luces de alarma y los más reputados tuiteros, youtubers e instagramers han lanzado todo tipo de mensajes de postureo en sus canales para hacerse eco de la noticia geek del día: Microsoft eliminará MS Paint de Windows en su actualización de otoño. Pues no.

MS Paint es el programa de dibujo y edición gráfica que se incluye por defecto en Windows desde 1985 (Windows 1.0) y que prácticamente cualquier persona que haya utilizado alguna vez un PC ha abierto y garabateado con su lápiz. Empezó siendo una versión licenciada del PC Paintrush de ZSoft, un editor de imágenes en blanco y negro, y fue evolucionando poco a poco (hasta la versión incluida en Windows 98 no se pudo guardar en formato JPEG, por ejemplo).

El programa se mantuvo sin muchos cambios a través de las distintas ediciones de Windows (Windows Me, Windows 2000, Windows XP, Windows Vista...) hasta la llegada de Windows 7, donde recibió un lavado de cara (incluía la nueva "Ribbon Bar", la barra de herramientas que utilizaba Office desde la versión 2007), algunas nuevas características (formas predeterminadas, pinceles...). Con la llegada de Windows 8 nada cambió, y así llegó el vetusto y sencillo MS Paint hasta Windows 10.

MS Paint Windows 1.0

MS Paint Windows 1.0

Tras varias actualizaciones del Sistema Operativo, el pasado abril, llegó la Creators Update, en la que Microsoft introdujo Paint 3D, un programa para realizar sencillas imágenes en tres dimensiones y que también incluye algunas herramientas de dibujo en 2D. Paint 3D se instala junto a MS Paint y no pretende ser su sustituto. El próximo otoño de 2017 llegará la Fall Creators Update, una gran actualización que incluirá numerosos parches para arreglar problemas y nuevas funcionalidades y características. En la web para desarrolladores de Microsoft apareció el 20 de julio un documento en el que se listaban programas y características que desaparecerán o serán marcados como obsoletos. Entre los programas considerados obsoletos se encuentra MS Paint.

¿Qué quiere decir que un programa se marca como obsoleto? ¿Qué diferencia hay entre desaparecer y ser marcado como obsoleto?

Un programa o característica desaparece en una nueva versión del Sistema Operativo y los archivos y programas que los conforman dejan de estar disponibles para ser utilizados. En cambio un programa o característica que se marca como obsoleto significa que ese programa va a dejar de ser actualizado en las siguientes versiones del sistema operativo, es decir, que no se le harán mejoras desde ese momento. Obviamente un programa que se queda "congelado" es probable que no tenga un largo periodo de vida a partir de ese momento, pero no por eso va a desaparecer. En la actualización de Windows 10 de otoño seguirá estándo MS Paint incluído, y seguramente en el próximo "Windows 11" también estará presente.

En todo caso MS Paint no es el único programa amenazado por la Windows 10 Fall Creators Update. Outlook Express, la aplicación Reader, Lista de Lectura y 3D Builder son otras 4 apliaciones que (estas si) han sido marcadas como "a desaparecer". Seguramente no habrás utilizado ninguna (de ahí que desaparezcan).

Así que tranquilos, podréis seguir no utilizando MS Paint durante algunos años más sin problemas.

P.D. algunas de las desapariciones de programas de Microsoft si que fueron dolorosas, recordemos a Clippy, de Office...