El atleta botsuano Isaac Makwala se ha clasificado este miércoles para las semifinales de los 200 metros del Mundial de Londres, con un tiempo de 20.20, una vez cumplida la cuarentena del virus estomacal que le impidió disputar las series el pasado lunes y por el cual la IAAF tampoco le permitió competir el martes en la final de los 400 metros.

En solitario y en la misma calle 7 que tenía asignada, Makwala ha logrado una marca de 20.20 con la que ha alcanzado las semifinales mundiales de los 200 metros que tendrán lugar este mismo miércoles (21:55 horas) en el Estadio Olímpico de Londres. Una prueba en la que el africano buscará meterse entre los 8 finalistas y dejar atrás todo el revuelo en el que se ha visto envuelto en los últimos días, informa Europa Press.

El corredor botsuanés, que se atrevió incluso con unas flexiones tras acabar su carrera en solitario con el hándicap añadido de la lluvia y el frío, no pudo competir el pasado lunes por una gastroenteritis, aunque en principio se especuló con que pudiera sufrir una lesión. Además, pese a ser uno de los favoritos para llevarse el oro, tampoco se le permitió correr en la final de los 400 metros, que acabaría ganando el sudafricano Wayde van Niekerk, actual plusmarquista mundial y campeón olímpico en Río 2016.

Enfermedad estomacal

Según confirmó el propio Makwala en las redes sociales, el brote de la enfermedad estomacal afectó también a otros atletas que se hospedaban en su mismo hotel. Un inconveniente que, sin embargo, no impidió que mostrase su clara disposición a correr la serie, recibiendo la rotunda negativa de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF). Una decisión sobre su retirada de la que la Federación de Botsuana aseguró que no fue informada oficialmente.

De igual manera, al africano -mejor marca del año con un crono de 19.77- se le prohibió incluso la entrada a la zona de calentamiento del estadio Olímpico este mismo martes. Finalmente, después de cumplirse la cuarentena del virus y pasar el examen médico que le declaró apto para competir, la IAAF aceptó la petición de la Federación de Botsuana y el atleta ha respondido con un tiempo de 20.20, la séptima mejor marca de las series de 200 metros en la que el 'enfermo' buscará final y medalla.