Podría ser materia de estudio por la Sociología de la Globalización porque las fechas cuadran. En 1996 Samuel P. Huntington escribió El coche de civilizaciones, el libro que revivió una visión de las relaciones internacionales en la que el enfrentamiento parece la única manera en la que se entienden los pueblos y las culturas. Pero si esta nueva era de la política real  tuvo éxito y se hizo fuerte en las relaciones internacionales y en las universidades, más éxito tuvo Age of Empires.  En 1997 se lanzó el juego de estrategia en el que el jugador desarrolla una civilización partiendo de un poblado de recolectores y lo puede convertir- destrozando a otros pueblos de otras culturas- en un gran imperio.

El juego para PC de Esamble Estudios, que posteriormente adquirió Microsoft, fue un éxito desde su lanzamiento y sigue muy vivo. Un choque de civilizaciones al que se sumaron los jugones que se hicieron con las más de 30 millones de copias de las distintas versiones creadas a lo largo de estos años convirtiendo al juego de estrategia en uno de los juegos más vendidos para ordenador.

Con motivo de sus dos décadas de existencia nace ahora Age of Empire Defenitive Edition, una versión conmemorativa que está previsto que se distribuya el 19 de octubre. En el tráiler en el que se anuncia su lanzamiento se pueden ver algunas mejoras e imágenes comparativas de cómo era el juego en 1997 y cómo ha evolucionado 20 años después. Sus más fieles seguidores pueden sumarse a su desarrollo final y probar la versión beta.

Además de esta edición especial Microsoft ha anunciado que ya trabaja en el la cuarta entrega del juego y ha publicado un vídeo lleno de épica en el que mantiene viva "la batalla de la historia". El poderoso grito wololó seguirá sonando hasta que sólo quede en pie una civilización. ¿Tenía razón Huntington?