Me cambio de década es un docureality con cierto sabor a experimento sociológico trufado con humor y nostalgia”. Por lo menos así lo define Pablo Abelenda, productor ejecutivo y director del programa. Me cambio de década se ha presentado en el FesTVal de Vitoria como una de las grandes apuestas de Antena 3 para la temporada. El caso es que la idea de experimento sociológico no es nueva. Tras esa puerta, hace 17 años, nos dimos de bruces con Gran Hermano, el padre de todos los realities. Tras esa definición, más de uno se rasgó las vestiduras. ¡Cómo podían bautizar de experimento sociológico un espacio como ése!

Para conseguir cuatro programas de Me cambio de década hay que tomar la esencia de Gran Hermano, mezclarla con el sabor añejo y nostálgico de Cuéntame, agitarlo con el saber hacer la posproducción de los tróspidos, para los neófitos ¿Quién quiere casarse con mi hijo?, y contar con la presencia de Arturo Valls (el rey midas de la cadena de San Sebastián de los Reyes). Un poco de aquí y otra pizca de allá… ya tenemos nuevo reality.

Me cambio de década es un docureality con cierto sabor a experimento sociológico trufado con humor y nostalgia»

Me cambio de década es una adaptación de  Back in Time for Dinner, un  programa que pretende trasladar al espectador a diferentes épocas con un claro objetivo: desvelar los cambios que ha sufrido la sociedad.

En cada programa, la familia protagonista, en este caso la familia Vela Cedena, se trasladará a una década y tendrá que vivir tal y como se vivía entonces. Adiós a los móviles, a la pantalla plana, al wifi y a electrodomésticos como el frigorífico o la lavadora actual. “Lo que pretendemos es ver cómo reacciona la familia al realizar un viaje al pasado”, explica Abelenda. El formato aprovecha el día a día de la familia para realizar un repaso de lo que sucedió en la época donde les ha dejado la máquina del tiempo. Para ello, recuperarán imágenes de archivo, los mejores anuncios de la época y las películas y series que marcaron la década en la que se encuentran. “Casi todo lo que sucede dispara recuerdos. De hecho, el programa cuenta con una gran partida destinada a la compra de imágenes, era algo absolutamente necesario”.

La familia escogida, una familia típica del siglo XXI formada por un matrimonio con hijos por separado y otro en común, dará un salto en el tiempo para revivir las décadas de los años 60, 70, 80 y 90. “La escogimos tras un casting complicado, puesto que sabíamos que uno de los ejes sobre los que iba a transitar el programa era la figura de la mujer. Esta familia tiene dos hijas adolescentes y un universo de satélites (familiares) dispuestos a aparecer que enriquecían el casting”.

me cambio de década 1

Arturo Valls es más que un presentador en ‘Me cambio de década’.

Me cambio de década está producido por Warner, empresa que ha demostrado su buen hacer en el proceso de postproducción con Quien quiere casarse con mi hijo. “Tiene sus toques de humor por la forma de contarlo, pero no es un programa que se preste a introducir los sonidos y los toques de QQCCMH. Lo hemos mimado mucho, el resultado es un trabajo muy cuidado”, recalca el director.

El primer destino para los Vela Cedena serán los años 60, en plena Guerra fría, cuando los hippies soñaban con acabar con los conflictos bélicos

El primer destino para los Vela Cedena serán los años 60, en plena Guerra fría, cuando los hippies soñaban con acabar con los conflictos bélicos, los Beatles revolucionaban el planeta y se empezaba a cambiar la concepción de la música, la política o el sexo. “El choque cultural es brutal. La familia, pero sobre todo los hijos, se da de bruces con una realidad en la que al principio no tiene ni televisión, ni frigorífico. Por no hablar de las costumbres sociales, en la década de los años 60 el hombre no cocinaba y el papel de la mujer estaba relegado a las labores del hogar”.

Cada semana saltarán de una década a la siguiente de la mano de Arturo Valls. “El rol de Arturo es muy importante, es un personaje más. De hecho, viaja al pasado con la familia y es el catalizador de la historia. Él les entrega el manual de cada década, las normas y los límites de la sociedad, además en sus visitas les irá presentando personajes de la época, series que arrasaron o canciones”.

Sostiene Abelenda que Me cambio de década es un programa familiar que” va a tocar la fibra de los mayores, despertar recuerdos en los maduros y sorprender a los más pequeños, molaría mucho conseguir que las familias se sentaran juntas a verlo”, concluye.