Por tercer año consecutivo Greenpeace ha entregado, en el marco del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, su premio Lurra (Tierra en euskera) a la película Una verdad incómoda. Ahora o nunca, que se estrena el próximo 6 de octubre. El encargado de entregar el galardón ha sido el actor y top model Jon Kortajarena en un acto en el que se ha destacado la labor de difusión que la producción de Al Gore hace de la necesidad de tomar medidas urgentes contra el cambio climático.

El jurado del premio Lurra, compuesto por los directores de cine Gerardo Olivares y Paula Ortiz, el director de fotogramas, Toni Ulled, y un miembro de la junta de Greenpeace, Miguel Cabanas, ha destacado la cinta de Al Gore sobre el resto de nominadas porque se centra en demandar soluciones a un problema que nos afecta a toda la humanidad y del que ya estamos sufriendo los efectos.

En representación de Paramount Pictures, distribuidora de la película, Enrique Muñoz ha sido el encargado de recoger este reconocimiento que pone de manifiesto que en la lucha contra el cambio climático aún queda mucho por hacer.

De nuevo y once años después del estreno de Una verdad incómoda, la cinta cuenta cómo Al Gore trata de persuadir a los líderes mundiales para que inviertan en energías renovables. Un delicado y arduo trabajo que muestra los devastadores efectos del cambio climático que, lejos de disminuir, alcanzan preocupantes niveles.

Los directores del documental Cohen y Shenk, competían este año con otras dos películas, Inmersión, de Wim Wenders y Wonders of the Sea 3D, de Jean Michel Cousteau, hijo del legendario investigador francés. El jurado ha elegido la producción que mejor reflejaba los valores de defensa del medio ambiente y la paz, señas de identidad de la organización.