Tendencias

Javier Sierra, ganador del Premio Planeta 2017

El escritor Javier Sierra.

El escritor Javier Sierra.

El aragonés Javier Sierra (Teruel, 1971) se ha convertido en el ganador del Premio Planeta de Novela 2017 con El fuego invisible. La finalista de esta edición es Cristina López Barrio gracias a La nueva vida de Penélope, el seudónimo de su novela Tánger.

Sierra publicó su primera novela en 1998, La dama azul, y en el año 2004 publicaría su gran éxito, La cena secreta, que le convirtió en el primer español en entrar en la lista de los más leídos de The New York Times. Esta novela se llevó el Premio Ciudad de Torrevieja y se ha editado en 42 países rozando los 4 millones de ejemplares vendidos.

Gran parte de su carrera la ha dedicado a la televisión, empezando como redactor en 1993 y llegando a ser director de El otro lado de la realidad (Telemadrid) en el año 2004. Su último proyecto televisivo, después de pasar por Cuarto Milenio con su sección Obras Malditas, es Hay otros mundos pero están en este, un nuevo formato televisivo para el canal 0# de Movistar.

Por su parte, López Barrio es abogada de profesión y no se lanzó a la literatura hasta el año 2010 con La casa de los amores imposibles. El Premio Planeta está dotado con 601.000 euros para la obra ganadora y con un premio de 150.250 euros para la finalista.

Participación histórica

Diez novelas habían quedado finalistas del LXVI Premio Planeta que se ha fallado este domingo 15 de octubre en el Palau de Congressos de Catalunya de Barcelona y al que habían optado 634 obras, un récord de participación en la historia del galardón, según el secretario del Jurado.

Los diez títulos y autores o seudónimos de las obras han sido: El astrónomo, de Heinrich Von Kügel (seudónimo), Es que tengo hambre, de María Eugenia Mayobre Jahn, La nueva vida de Penélope, de Bella Linardi (seudónimo), Primera parte, de Antolín Sánchez Lancho y Mujeres rotas, de Voli estas povi (seudónimo).

También han quedado finalistas La isla de las musas, de Ricardo Pedreira Ulloa (seudónimo), El infierno bajo la piel, de Jesús Miguel Martínez, La montaña artificial, de Victoria Goodman (seudónimo), A la sombra de una mentira, de M. Palma Medina y Una fea encantadora, de Eva Florencia Benavidez.

Jurado y nacionalidad

El jurado del premio ha estado integrado por Alberto Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Emili Rosales.

De las novelas recibidas, Madrid (68) y Barcelona (46) son las provincias españolas de las que se habían presentado más manuscritos, seguidas por Valencia (23), Sevilla (18), Alicante (16), Málaga y Las Palmas (14), A Coruña, Murcia, Tarragona y Zaragoza (12). Del extranjero, destacan las procedentes de América del Sur (127 obras), América del Norte (71), América Central (19) y resto de Europa (17).

En América, los países con más escritores que habían presentado sus originales al premio son: México (47), Argentina (41), Colombia (35), EEUU (21) y Venezuela (19).

El Premio Planeta se continuará fallando y entregando en Barcelona, a pesar de que el Grupo Planeta decidiera esta semana trasladar su sede social a Madrid por la situación en Cataluña, según explicó ayer el presidente del grupo editorial, José Creuheras, en la habitual conferencia de prensa de la víspera de la entrega del galardón.

Galardonados de años anteriores

El Premio Planeta de 2016 fue a parar a Dolores Redondo, por su obra Todo esto te daré. En 2015 fue Hombres desnudos, la historia de jóvenes en tiempo de crisis, de Alicia Giménez Barlett, la que se hizo con el galardón.

Milena o el fémur más bello del mundo fue la novela que se alzó con el galardón más prestigioso de España en esta categoría en 2014. Su autor, Jorge Zepeda Patterson (Mazatlán, 1952), economista y sociólogo, colocó a una esclava sexual como protagonista de su libro.

La protagonista de la edición de 2013 sería una modelo que ve modificada su vida al encontrarse con una vidente en un avión. El cielo ha vuelto era el título de está novela, escrita por Clara Sánchez.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar