Casi 400 estructuras levantadas con piedra y datadas en unos 7.000 años han sido descubiertas en Arabia Saudí. Algunas tiene forma de muros cubriendo antiguas cúpulas de lava. Muchos de los muros de piedra, que los arqueólogos llaman "puertas", porque se parecen a accesos desde arriba, se encontraron en grupos en una región en el oeste central de Arabia Saudí llamada Harrat Khaybar.

Los arqueólogos involucrados en la investigación no están seguros del propósito, o incluso de la edad exacta, de estas puertas. Descubiertas principalmente a través de imágenes satelitales, algunas de las puertas están ubicadas en el lado de una cúpula volcánica que una vez arrojó lava basáltica.

Las puertas "están construidas en piedra, las paredes son más o menos escasas", escribió David Kennedy, profesor de la Universidad de Australia Occidental, en un documento que se publicará en la edición de noviembre de la revista Arabian Archaeology and Epigraphy. Las puertas "parecen ser las estructuras artificiales más antiguas en campo abierto", señaló Kennedy, y agregó que "no se puede discernir ninguna explicación obvia de su propósito".

La más pequeña de las puertas se extiende alrededor de 13 metros, mientras que la más larga tiene 518 metros de largo. Muchos tienen múltiples paredes de piedra que, en algunos casos, forman un diseño rectangular; algunas de las otras, llamadas puertas de tipo "I", solo tienen un muro de piedra con montones de piedras en cada extremo.

Un lugar inhóspito

"Las puertas se encuentran casi exclusivamente en campos de lava sombríos e inhóspitos con escasa agua o vegetación, lugares aparentemente entre los más inhóspitos para nuestra especie", escribió Kennedy. Hace miles de años, observó, el paisaje era más hospitalario para la vida humana. También se descubrieron otros tipos de estructuras de piedra, en forma de "cometas", que se utilizaron para cazar animales, y de "ruedas", que llevan el nombre de su forma, en estos campos de lava.

Se encontró que las cometas, las ruedas y otros tipos de estructuras de piedra se construían sobre estas paredes similares a las de una puerta, lo que sugiere que las puertas son anteriores a estas estructuras de piedra, dijo Kennedy. Los restos de flujos de lava también se encuentran a veces en la parte superior de las puertas, lo que indica que las puertas también son más antiguas que algunos de los flujos, dijo Kennedy.

La mayoría de las puertas se descubrieron mediante encuestas satelitales, y no se realizó ningún trabajo de campo arqueológico en ellas. Sin embargo, en la década de 1980, antes de que se descubrieran las puertas, los vulcanólogos Vic Camp y John Roobol tomaron un área del Harrat Khaybar que incluía una cúpula de lava adornada con puertas y otras estructuras de piedra. Esta cúpula de lava se encuentra cerca de una cúpula de lava más alta, llamada Jabal Abyad, que significa "montaña blanca" en árabe. Las cúpulas de lava ya no están activas, dijo Camp, y agregó que en el pasado, la lava basáltica cubría algunas de las estructuras de piedra, incluidas las puertas.

"Vemos varias áreas donde las lavas más jóvenes carecen de tales estructuras [de piedra], aunque están rodeadas por varias estructuras de piedra", dijo Camp a Live Science. Una de las estructuras de piedra está parcialmente cubierta de lava endurecida, según muestran fotografías. Camp calcula que algunas de las puertas alrededor de la cúpula de lava fueron construidas hace unos 7.000 años.  El trabajo de campo arqueológico es necesario para determinar cuáles son las puertas y de cuándo, exactamente, datan, dijo Kennedy.

Travis Hearn, asistente de investigación del Archivo Fotográfico Aéreo para Arqueología en el Medio Oriente, contribuyó al artículo de la revista; y Kennedy también trabajó con miembros del Desert Team, un grupo de ciudadanos de Arabia Saudita que fueron los primeros en mapear algunas de las estructuras de piedra y visitar algunos de los emplazamientos.