La escritora Rosa Montero (Madrid, 1951) ha sido galardonada con el Premio Nacional de las Letras 2017, un galardón que es entregado por el ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que ha anunciado el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, en una rueda de prensa en la Biblioteca Nacional de España este martes 14 de noviembre. Este galardón está dotado con 40.000 euros y valora la trayectoria literaria de la madrileña.

Tal y como ha recalcado el jurado, se ha reconocido a la escritora madrileña por "su larga trayectoria novelística, periodística y ensayística, en la que ha demostrado brillantes actitudes literarias, y por la creación de un universo personal, cuya temática refleja sus compromisos vitales y existenciales, que ha sido calificado como la ética de la esperanza"

Montero comunicó a través de su cuenta de Twitter con el siguiente mensaje: "Ahhhhhh!!!! Me acaban de dar el Premio Nacional de las Letras. ¡Estoy tan emocionada! Gracias gracias gracias".

La escritora y periodista, en declaraciones a El Independiente, ha asegurado que le ha pillado totalmente por sorpresa. "No tenía ni idea de nada, ni siquiera estaba consciente de que se fallaba el premio ese día, vamos, que estaba completamente fuera de juego". A lo que ha añadido que sintió "una superación de una cierta herida de inseguridad".

"Creo que este galardón me va a dar más libertad a la hora de escribir. Libertad interior, quiero decir. Porque de alguna manera me siento protegida por el premio", ha recalcado.

La escritora y periodista madrileña, que estudió en la Escuela Superior de Periodismo de Madrid, comenzó su trayectoría profesional como periodista en 1970, colaborando con diversos medios informativos (Fotogramas, Pueblo, Posible, Hermano Lobo). Desde 1976 trabaja para el diario El País, donde ha llegado a ser  redactora-jefa del suplemento dominical en 1980-1981.

Desde que comenzó en la profesión ha realizado miles de entrevistas, en su página oficial hablan de más de 2000 y destacan las realizadas a Ayatolá Jomeini, a Yassir Arafat, a Olof Palme, a Indira Gandhi, a Richard Nixon, a Julio Cortázar o a Malala. "Su técnica como entrevistadora es estudiada en las universidades de periodismo tanto en España como en Latinoamérica", aseguran.

Periodista y escritora a partes iguales

Ha publicado quince novelas, la primera en 1979, Crónica del Desamor, y la última el año pasado, La carne. Además, ha trabajado como profesora tanto en Estados Unidos, en el Wellesley College de Boston y en la Universidad de Virginia, como en la Escuela de las Letras de Madrid. En 1978 ganó el Premio Manuel del Arco de Entrevistas, en 1980 el Premio Nacional de Periodismo para reportajes y artículos literarios y en 2005 el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid a toda una vida profesional.

Su obra ha sido traducida a más de veinte idiomas y es doctora honoris causa por la Universidad de Puerto Rico. Recibió el Premio Internacional Columnistas del Mundo en 2014 y el Premio José Luis Sampedro en 2016. Este año, además del Premio Nacional de las Letras 2017, ha sido galardonado con el Premio a la Trayectoria Profesional, concedido por el Club Internacional de Prensa y el Premio Internacional de Periodismo Manuel Alcántara, Universidad de Málaga.