Salvatore Mundi es la obra maestra mística de Leonardo da Vinci, se la conoce por la Mona Lisa masculina, tiene medio milenio de antigüedad y desde esta madrugada es la obra de arte que más se ha pagado por ella. Se ha vendido en Christie's de Nueva York por 380,8 millones de euros. Un nuevo récord que se alcanzó tras 19 minutos de pujas. La oferta ganadora fue presentada por un licitador de Christie's en representación de un cliente anónimo. La obra del maestro del italiano supera y dobla el precio pagado Les femmes d'Alger de Pablo Picasso que fue vendida en 2015, también en Christie's de Nueva York, por cera de 170 millones de euros.

El subastador Jussi Pylkkanen, presidente global de Christie's, abrió la puja en  88 millones, obteniendo al menos 45 ofertas de clientes por teléfono y en la sala. Después de varios minutos de ofertas, la competencia se conformó con una competencia cara a cara entre Alex Rotter y Francois de Poortere, dos expertos de la casa de subastas en nombre de los clientes al teléfono. En la marca de 340 millones de euros, De Poortere se retiró, otorgando la última pintura de Leonardo que estaba en manos privadas a un nuevo propietario por un precio final de380,8 millones de euros, impuestos incluidos.

Una audiencia extasiada de casi 1.000 coleccionistas de arte, marchantes, asesores, periodistas y espectadores se agolparon en la sala principal de subastas de Christie's en el Rockefeller Center para ver la acción en el Lote 9, con miles de personas siguiendo a través de streaming. Desde que se anunció la venta de Salvator Mundi el 10 de octubre en Christie's, más de 29.700 personas acudieron a la exhibición pública de Christie's de la Mona Lisa masculina en Hong Kong, Londres, San Francisco y Nueva York, la primera vez que se mostró la pintura para el público en Asia y América.

Una obra única

Se sabe que existen menos de 20 pinturas de Leonardo y todas, salvo Salvator Mundi, se encuentran en colecciones de museos. La obra se fecha alrededor de 1500, el aceite inquietante en el panel de pintura representa una figura de medio cuerpo de Cristo como Salvador del Mundo, vestido con túnicas sueltas de lapislázuli y carmesí. Él sostiene un orbe de cristal en su mano izquierda mientras levanta su mano derecha en bendición.

La pintura se registró por primera vez en la colección real del rey Carlos I (1600-1649), y se cree que colgó en las cámaras privadas de Henrietta Maria, la esposa del rey Carlos I, en su palacio de Greenwich, y más tarde en el colección de Carlos II. Luego fue grabada en una venta en 1763 por Charles Herbert Sheffield, el hijo ilegítimo del duque de Buckingham, quien la subastó luego de la venta de lo que ahora es el Palacio de Buckingham al rey. Luego desapareció hasta 1900, cuando fue adquirido por Sir Charles Robinson como una obra atribuida al seguidor de Leonardo, Bernardino Luini, para la Colección Cook. En este momento, su autoría por Leonardo, los orígenes y la ilustre historia real habían sido olvidados, y el rostro y el cabello de Cristo habían sido pintados y oscurecidos.

En la dispersión de la Colección Cook, finalmente se consignó a una venta en Sotheby's en 1958, donde se vendió por 45 libras. Desapareció una vez más durante casi 50 años, surgiendo en 2005 cuando fue comprado en una propiedad estadounidense en una pequeña casa de subastas regional. Después de seis años de limpieza cuidadosa, conservación, documentación e investigación, las principales autoridades mundiales en las obras y la carrera de da Vinci. En 2011 se aceptó como una obra completamente autógrafa y realizó su espectacular regreso al público como parte de la exposición Leonardo da Vinci: pintor en la corte de Milán en la National Gallery de Londres.