El escritor Pedro Mañas (Madrid, 1981) se ha proclamado ganador del XV Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil con un relato titulado Apestoso tío Muffin, que será publicado el próximo mes de abril, ha informado este martes la editorial.

Los integrantes del jurado afirmaron que la obra, dirigida a lectores a partir de 9 años, destaca por "ser una novela profundamente afectiva con un lenguaje muy vivo", que apela a la importancia de superar los miedos y dejar de lado los prejuicios.

Se trata de "una historia que atrapa desde el principio, en la que la construcción de personajes recuerda a Roald Dahl, el humor está muy presente y aparecen temas como los miedos, la capacidad por parte del protagonista de hacer de su debilidad su fortaleza y el hecho de juzgar a alguien por sus apariencias", han señalado. Apestoso tío Muffin narra la historia de Mr. Montgomery Muffin, un hombre que siempre huele mal porque atrae la porquería, "algo así como un aspirador humano"; y eso a pesar de ser una de las personas más limpias del mundo.

Un día aparece en su puerta Emma, una niña que dice ser su sobrina, que le ayudará a dar un giro a su vida. Muffin cambiará su manera de relacionarse con los demás y, gracias a un invento milagroso, conseguirá perder ese olor que le persigue todos los días. El jurado ha destacado también que es fácil que el joven lector se sienta identificado, ya que se habla desde un punto de vista "muy vital y positivo" y se tratan cuestiones muy profundas de una manera "muy sencilla y natural".

El jurado del XV Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil ha estado integrado por Rosa Huertas Gómez (escritora y ganadora de la convocatoria anterior), Elena Luna Serrano (profesora en C.E. Punta Galea), Cristina Hermoso de Mendoza (periodista cultural), Elena Martínez Blanco (librería Serendipias) y Pablo Cruz Martínez (editor de Anaya Infantil y Juvenil y presidente del jurado). A esta edición se presentaron 306 originales procedentes de España, Latinoamérica, Bélgica y Estados Unidos.

Pedro Mañas es licenciado en Filología Inglesa por la Universidad Autónoma de Madrid, donde en 2004 obtuvo el primer premio de Narrativa Breve. En ese momento comienza su relación con el teatro universitario, para el que realiza, durante varios años, labores de dramaturgia y dirección.

La obra Klaus Nowak, limpiador de alcantarillas, editada por Anaya, supuso su primera incursión en el ámbito de la literatura para niños y con ella obtuvo en 2007 el primer premio del XXVI Concurso de Narrativa Infantil Vila d'Ibi.

Desde entonces, le han sido concedidos diferentes galardones nacionales e internacionales en el ámbito de la narrativa, entre los que destacan el premio Leer es Vivir, el premio Ciudad de Málaga y el Barco de Vapor. Algunas de sus obras premiadas han sido traducidas al francés, al alemán o al chino.

También es autor de varios poemarios infantiles, como Poemas para leer antes de leer, con el que resultó ganador del Premio de Poesía Infantil El Príncipe Preguntón y Ciudad Laberinto, que le valió el II Premio de Poesía Infantil Ciudad de Orihuela.