Arte | Cultura | Tendencias

Una de las 44 piezas de Sijena no regresará porque se ha extraviado

Una de las 44 piezas de Sijena no regresará porque se ha extraviado

Sepulcros del Museu de Lleida que reclama el Monasterio de Sijena.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha informado de que una de las 44 obras de arte del Monasterio de Sijena que debían regresar este lunes, 11 de diciembre, al monasterio, se ha extraviado.

Por eso, ha indicado que solo van a volver 43, algo que ha lamentado, según ha dicho en declaraciones a los medios de comunicación a las puertas del Monasterio de Sijena (Huesca).

El camión con 43 de las 44 piezas artísticas e históricas que forman los bienes de Sijena ha llegado al mediodía de este lunes a la localidad oscense entre vítores de las decenas de vecinos que aguardan su devolución.

Procedente de Lleida, el camión con las piezas y el grupo de técnicos del Gobierno de Aragón que han participado en la tarea de embalaje han sido recibidos en el Monasterio de Villanueva de Sijena por la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Ejecutivo, Mayte Pérez, y por el alcalde del municipio, Ildefonso Salillas. Ambos han recibido a la comitiva con aplausos y se han abrazado a los técnicos.

Una llegada tardía

Pérez ha recordado que en julio de 2016 debían volver 53 piezas desde Cataluña a Sijena y solo lo hicieron 51 y tampoco se conocen donde se hallas esas otras dos obras. Igualmente, ha lamentado que algunas de las que se van a trasladar se encuentran deterioradas.

Técnicos del Gobierno de Aragón han llegado a las 4.00 horas de este lunes al Museo de Lérida, junto con una perito y una empresa especializada, acompañados por el director general de Cultura y Patrimonio aragonés, Nacho Escartín, y en el marco de un dispositivo policial de la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra.

Por su parte, la consejera de Educación, Cultura y Deporte de Aragón se encuentra en Villanueva de Sijena, junto al alcalde de este municipio oscense, Ildefonso Salillas, donde está ubicado el monasterio, junto a otras autoridades y a vecinos de la localidad, que esperan a las puertas del mismo para ver llegar los bienes.

Salir de la versión móvil