En el año 2017 la industria de los videojuegos se quedará muy cerca de facturar 100.000 millones de euros en todo el mundo, la mitad de ellos en el continente asiático. El sector goza de una salud envidiable gracias a unas ventas disparadas y a unos productores que siguen aumentando el nivel.

En los últimos 12 meses han llegado al mercado títulos que han conquistado a millones de fieles que les han dedicado, con insana devoción, horas y horas a costa de la salud de su vida social.

Los más vendidos poco tienen que ver con los videojuegos más cuidados, los mejores del año. Como ya es tradicional, el deporte lidera los ránkings: las ediciones de turno del FIFA, el NBA 2K o el nuevo Gran Turismo comandan las listas. Pero no son los únicos.

Playerunknown's Battleground

El juego del año. No ha necesitado ni salir de su fase beta para destrozar todas las métricas de Steam, uno de los aglutinadores de videojuegos más importantes del mundo, en número de jugadores y de descargas. La mécanica es sencilla: 50 jugadores cae en paracaídas y sin armas sobre un mapa cerrado y amplio en el que sólo puede quedar uno. Hay cientos de puntos en los que esconderse, encontrar armas o subir a bordo de vehículos por los que viajar más rápido de un sitio a otro.

Con el paso del tiempo la zona jugable del mapa se va cerrando poco a poco, haciendo inevitable el encuentro entre los supervivientes todavía en pie, que pueden afrontar el desafío en solitario o en equipo.

Playerunknown's Battleground no es ni un juego. Se lanzó en fase alfa, sin todavía entrar en la fase de pruebas de errores, pero la acogida fue tan masiva y el crecimiento tan rápido que Bluehole, sus creadores, decidieron ponerlo a disposición de todo el mundo. Y no se equivocaron, ya que en septiembre batieron el récord de mayor número de jugadores simultáneos en Steam con 1.342.857 personas, superando al todopoderoso Dota 2.

Hasta ahora el juego sólo tenía un mapa, pero ya han estrenado Miramar, el segundo escenario. Tras destrozar Steam, el siguiente paso de Playerunknown's Battleground es conquistar Xbox. Obligada compra para el que no lo tenga. Winner Winner, Chicken Dinner.

Destiny 2

Bungie ha tardado, pero lo ha vuelto a conseguir. Destiny fue un verdadero hito: un shooter futurista jugado íntegramente online, con un trabajado modo historia que se quedaba algo corto y un modo multijugador que ofrecía muchas opciones

Esta segunda parte, uno de los títulos más esperados, se ha enfocado precisamente en ese modo para un jugador que alcanza un nivel muy alto en el que no será difícil alcanzar el máximo pero que sí motiva para seguir aumentando el nivel de nuestra luz.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=LSxElWwWVFE

Activision no publica cifras de ventas, pero parece que la acogida en los primeros meses de vida del juego no está siendo tan grande como en 2014. Las ventas, respecto a ese año, han caído alrededor del 50% en cuanto a las unidades despachadas en las tiendas físicas, una métrica que no tiene en cuenta las ventas online.

En cualquier caso, sin importar los números de ventas, Destiny 2 va a ser uno de los grandes juegos del año. Perfecto para muchas horas pegado al mando.

Horizon: Zero Dawn

Aloy es uno de los personajes del año y, casi por extensión, Horizon: Zero Dawn debe estar entre los grandes juegos de 2017. Viviendo en un planeta plagado de máquinas, Aloy debe honrar a su tribu y además encontrar sus propios orígenes a lo largo y ancho de un mundo enorme de posibilidades.

Las opciones para disfrutar del Horizon son casi infinitas. Mientras se sigue la cuidadísima narración -premiada en el Festival Fun & Serious de Bilbao- se pueden realizar muchas misiones secundarias y simplemente farmear para mejorar el armamento.

La opción en español tiene además el aliciente de que las voces las ponen las actrices Michelle Jenner y Dafne Fernández, que ya explicaron a El Independiente todo lo que supone el doblaje de un videojuego así.

Super Mario Odyssey

Mario ya no es fontanero. Una actualización de su perfil en la web oficial de Nintendo terminó por confirmar lo que ya se sabía: salva princesas, combate a los malos y le encantan las setas, pero ya hace mucho que Mario no arregla una cisterna.

Otra cosa que sí hace es seguir regalando éxitos a la marca japonesa. Su última aventura, Super Mario Odyssey, es el primer juego en el que podremos explorar todo un universo bajo la famosa gorra roja del protagonista, que además cobra un papel decisivo ya que sirve para saltar o atacar con ella.

Según la propia compañía, el título ya ha conseguido vender más de cinco millones de unidades desde que llegar al mercado. Además, según Nintendo, en todo el mundo hay más de 10 millones de Switch, su consola estrella, y al menos el 50% de los que se han hecho con una también han comprado la Odyssey de Super Mario.

Legend of Zelda: Breath of the Wild

El Ocarina of Time, publicado en el año 1998, cambió la historia de los videojuegos. Fue una de las primeras grandes aventuras y se puede considerar precursor de algunos títulos que hay en esta lista, por todo lo que supuso su llegada a la Nintendo 64.

Casi 20 años después Nintendo ha lanzado Breath of the Wild, la nueva aventura de Link para la Switch de la firma japonesa, y el éxito no ha podido ser más rotundo. El juego desarrollado por Nintendo EPD se ha llevado el título The Game Award al mejor del año, por encima de otros candidatos que también están en esta lista.

Hidemaro Fujibayahi es la mente detrás del pelotazo de la consola japonesa, que ha continuado con la senda que ya inició Shigeru Miyamoto, el creador de la saga una saga a la que no se le ve bien. "No puede decir si habrá continuaciones directas, pero desde luego que tengo muchas ideas y mucha motivación ahora mismo", ha explicado Fujibayahi. Link ha vuelto para quedarse.