De niños nos enseñaron que los villancicos son de una manera y nosotros, en nuestra confiada inocencia, lo damos por bueno. Que si mira como beben los peces en el río, que si la marimorena, que si a Belén pastores… las cantamos, no ponemos pegas. Las damos por buenas. Tampoco tenemos motivo para dudar, pues según la Real Academia Española, un villancico es una «canción popular, principalmente de asunto religioso, que se canta en Navidad». Parece una definición clara, ahí encaja todo lo que aprendemos en la infancia.

Las dudas, como tiene que ser, aparecen según vamos creciendo y nos hacemos nuestras propias preguntas. Entonces constatamos que en la definición de villancico caben todos los géneros musicales y se abre un abanico de posibilidades que amplifica la diversión. Porque además, la definición inicial también se amplía con canciones sobre Santa Claus, sobre esos fríos días de regalos y nieve (esto último cada vez menos), sobre reencuentros, buenos sentimientos universales… Y resulta que Elvis cantaba villancicos, ¡acabáramos!

Con esa falta de prejuicios proponemos medio centenar de villancicos. Algunos más ruidosos, otros más melosos, algunos más añejos, otros más actuales. Pero todos contemporáneos y propicios para el tiempo navideño. Te dejamos una lista de Spotify con 55 temas navideños y 15 vídeos para que estés a lo que tienes que estar, a la Navidad.

1. Raphael: El tamborilero

Raphael es El tamborilero, tal es su identificación con esta canción que lleva cantando desde los años sesenta. Un clásico absoluto de estas fechas en todo el mundo, con Little drummer boy como título original dado en 1941 por su autora, Katherine Kennicott Davis. Fue grabado por primera vez en 1951 por The Trapp Family Singers y popularizado en 1958 por Harry Simeone Chorales. Después, Raphael se la apropió para el mundo hispano.

2. Bing Crosby: White Christmas

De la misma manera que nosotros tenemos a Raphael, los anglosajones tienen a Bing Crosby, quien en 1942 publicó este White Christmas escrito por Irving Berling y que instantáneamente se convirtió en un clásico. No en vano, según el Libro Guinness de los Récords, estamos ante el sencillo más vendido de todos los tiempos, con ventas estimadas en más de 50 millones de copias en todo el mundo.

3. Elvis Presley: Santa Claus is back in town

Escrito en 1957 por Jerry Lieber y Mike Stoller, este villancico fue grabado por primera vez por Elvis ese mismo año como parte de su Christmas Album, que con 19 millones de copias es el disco navideño más vendido de todos los tiempos (justo detrás está el Merry Christmas que Bing Crosby lanzó en 1945, por cierto).
https://www.youtube.com/watch?v=WgLpMwkfOgw

4. José Feliciano: Feliz Navidad

Compuesta por el propio José Feliciano en 1970, se ha convertido por su sencillez en una popular canción navideña. Según la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores, Feliz Navidad ocupa la posición 15 en la lista de las 25 canciones navideñas más populares de Estados Unidos. Y también es célebre en otros lugares, pues la han versionado gente tan dispar como Raphael con Fangoria (juntos, sí), David Hasselhoff o Los Tres Tenores.

5. Julio Iglesias: En un burrito orejón

Bastante al principio de su carrera, aunque ya con notable éxito allá por 1970, se animó Julio Iglesias a cantar a la Navidad con este single de alegre ritmo pop tan de la época. Una pieza ingenua con letra de corte muy popular: «No llores más, vida mía, que llega la Navidad. San José y María traerán un burrito orejón cargado de turrón. San José y María vendrán y en un burro orejón por aquí pasarán. No llores más, mi «guagüita», que estoy amasando el pan».

6. María Ostiz: A cantar

La cantautora asturiana puso banda sonora al menos a un par de generaciones de españoles con sus éxitos durante los sesenta y los setenta. En las navidades de 1973 regaló a nuestra cultura popular este villancico popular de influencia folk y letra pegadiza: «Ha nacido en un portal, ha nacido en un portal, el niño que es tan humilde ha nacido en un portal. Caramelos y dulzainas, caramelos y dulzainas, todo lo que ríe el niño se lo cuentan las cucañas».

7. Bruce Springsteen: Santa Claus is Coming too Town

Otro clásico indiscutible en el mundo anglosajón que tiene cierto predicamento en el hispánico gracias a versiones de artistas como Luis Miguel. Y es que esta pieza compuesta en 1932 por John Frederick Coots y Haven Gillespie, ha sido interpretada desde entonces por artistas tan diversos como Andrea Bocelli, Bing Crosby (tan navideño él en sus estándares),​ Ella Fitzgerald, Frank Sinatra, Dolly Parton y Mariah Carey. También Bruce Springsteen con su E Street Band lo han tocado recurrentemente desde los años setenta cuando han tenido concierto por estas fechas, como aquel 8 de diciembre de 1978 en Houston que vemos en este vídeo.

8. Wham!: Last Christmas

Clásico indiscutible del pop ochentero que ha perdurado hasta nuestro días como uno de los más repetidos en el período navideño. Escrita por George Michael en 1984, es problable que este año vuelva al número 1 en Reino Unido gracias a una campaña de los fans del cantante, quienes quieren conmemorar el primer aniversario de su muerte con descargas de la canción. Para conseguirlo, incluso ha sido Andrew Ridgley, la otra mitad de Wham!, el que más se ha volcado con la campaña.

9. Ramones: Merry Christmas (I don’t want to fight tonight)

Pero y entonces, ¿hay villancicos punks? Pues claro que sí. La mayoría son versiones aceleradas y distorsionadas de los clásicos, pero otros muchos son de autoría propia como este Merry Christmas (I don’t want to fight tonight) que Joey Ramone firmó para los Ramones en 1989, dentro de su disco Brain drain. En realidad entra dentro de los parámetros musicales del grupo, con esa influencia de pop de los sesenta tan clara en sus melodías y, en este caso, también en la letra: «I love you and you love me and that’s the way it’s got to be. I loved you from the start ‘cause Christmas ain’t the time for breaking each other’s heart».

10. AC/DC: Mistress for Christmas

De la misma manera que hay villancicos punks, también los hay rockeros y metaleros. Claro que, en el caso que nos ocupa, encontramos la socarronería habitual de AC/DC, que no es que se pongan navideños, es que se ponen melosos, por así decirlo. Es por ello que en su canción más navideña, de 1990, reclaman una amante para Navidad: «Resuenan las campanas, resuenan las campanas. Tintineo todo el día. No puedo esperar hasta Navidad, cuando puedo buscarte a tientas en el heno».

11. Mariah Carey: All I want for Christmas is you

El clásico navideño indiscutible de nuestro tiempo, que reaparece temporada tras temporada en las listas de éxitos en cuanto acaba noviembre (este año ya va por el 11 del Billboard Hot 100). Escrita e interpretada por Mariah Carey en 1994, es una pieza pop sencilla y pegadiza que apela al amor romántico en su letra. La canción es tan suya que el videoclip contiene material casero grabado en el hogar de la diva durante la temporada navideña vestida con un traje rojo en plan Papá Noel y deslizándose sobre la nieve. Vamos, que tiene todos los ingredientes para triunfar como triunfa.

12. Love of Lesbian: Villancico para mi cuñado Fernando

Derrochando ironía y sentido del humor, el grupo barcelonés puso banda sonora en 2007 a esas cenas navideñas en las que a veces se lía la cosa. Ay, las reuniones familiares de incierto final también merecen sus propios villancicos: «Mira, Fernando, me caes muy mal, lo tenía que soltar, tarde o temprano te ibas a enterar. Pues que sea en Navidad, dale cuñado, nunca pararás, qué curiosa enfermedad. Me has mirado mal, me has mirado mal, deja ese jarrón, vale un dineral, no, no, oh, oh, oh…».

13. The Killers: Don’t shoot me Santa

La banda comandada por Brandon Flowers empezó en 2006 a lanzar cada uno un villancico benéfico. Siempre de autoría propia y con su sonido reconocible, The Killers tienen, por tanto, una decena de obras navideñas, entre las que destaca Don’t shoot me Santa (2007) por su letra divertida a la par que original, pues imagina a un Santa Claus inesperadamente justiciero. «Oh, Santa I’ve been waiting on you // That’s funny kid, because I’ve been coming for you», dialogan los dos protagonistas.

14. Bob Dylan: Must be Santa

También el agrio Bob Dylan se ablandó y se puso a cantar villancicos en todo un álbum con quince canciones editado en 2009 con el título de Christmas in the heart. No, no es un disco magnífico, ni mucho menos, no pasa de la categoría de rareza, aunque ya se sabe que todo lo que toca el ahora Premio Nobel de Literatura se convierte en leyenda. Además, destinó los beneficios a las organizaciones Feeding America en Estados Unidos y Crisis en el Reino Unido, así como para el Programa Mundial de Alimentos de la ONU.

15. Christopher Lee: Little drummer boy

Finiquitamos este recorrido por los villancicos cerrando el círculo con el fallecido actor Christopher Lee interpretando su propia versión de Little drummer boy (El tamborilero). Muy diferente a la Raphael, el conde Drácula puso toda la carne en el asador del heavy metal en 2012, ya con noventa años, para sorprender a propios y extraños con una oscura interpretación a la altura de su leyenda. ¿Quién dijo miedo?

Bis. Nuestra playlist navideña de Spotify

Hemos seleccionado inicialmente una quincena de villancicos, pero obviamente hay muchos más y, nuevamente, de lo más diverso. En nuestra playlist de Spotify recopilamos más de medio centenar obra de Korn, Frank Sinatra, U2, Darlene Love, Dean Martin, El Dúo Dinámico, Bon Jovi, John Lennon, Paul McCartney, La Oreja de Van Gogh, Luis Miguel, Justin Bieber, Juanes, Queen, Siempre Así, Karina, Rosana, Run DMC, Ska-P… Dale al play y deja que el espíritu navideño fluya.